19/12/2024
ROGELIO COBO AYALA, EL GORRIÓN: SUS PÁGINAS DE AMOR, poemario
LIZARDO CARVAJAL
Con el ideal de hacer eterno su amor por René y fortalecer la unidad familiar, ROGELIO COBO AYALA (Vijes, 1943) publica su libro PÁGINAS DE AMOR, POEMARIO, 2024.
El poeta se hizo labriego desde niño y al lado de su padre, viviendo cerca de los ríos, se metió en la atarraya de la pesca: se hizo pescador. Seguramente, fue por los lados del río Amaime, que se desliza desde la laguna La Negra, en la cordillera Central de Colombia.
Estudió hasta el cuarto de primaria. Pero se hizo a las letras: Cultivó el verso, amó la poesía.
Un día, haciéndose el Don Juan, la conoció a ella, a René, quien todavía divisa el valle con él, tomados de la mano.
Cuando hace poco, por videollamada, me habló de sus poemas, lo hizo con firmeza. Con decisión: “Los escribí para ella, para la que ha sido mi amor de toda la vida, la que seguirá siéndolo. Para ella los he escrito, para ella los publico”.
Ahora, aquí están en su libro. Compilados y organizados para que, además de René, los sigan en sus metáforas todos los lectores que quieran sentir un testimonio de amor. Los versos de El Gorrión, como le gusta que lo llamen.
Con este libro no puedo dejar de pensar en VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA de PABLO NERUDA. Publicado en 1924, hace exactamente cien años, este libro no solo inmortalizó al poeta chileno, sino que marcó un punto muy alto en la poesía amorosa del siglo XX. En él hay muchos versos inmortales. Por ahora escojo este: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido".
Tampoco puedo dejar de pensar en El libro TOI ET MOI (TÚ Y YO) célebre obra de poesía escrita por el poeta francés PAUL GÉRALDY, publicada en 1912. Este libro se convirtió en un clásico de la literatura amorosa por su estilo accesible y su capacidad para expresar con sencillez y profundidad las emociones del amor.
Bien, vale la comparación, para ir detrás de este nuevo libro de El Gorrión. En uno de sus versos dice: Mi ansiedad, en calma, esperará/ el alba para darte mi vida.