25/12/2024
LA NAVIDAD ES UN EJEMPLO DE SINCRETISMO CULTURAL
Lizardo Carvajal
En este 2024, en miércoles, estamos celebrando la Navidad, cada quien a su manera. Cada cual, a su estilo, a su talante. Imposible no celebrarla.
La Navidad es una de las festividades más significativas y populares en el mundo actual. Es celebrada principalmente por las comunidades cristianas, aunque ha adquirido un carácter más cultural que religioso, en nuestras familias.
Es una festividad que ha evolucionado. Entender eso, sí que es interesante.
Y lo es, porque el sincretismo cultural constituye un medio histórico que permite el cambio, la adaptación y la evolución de los hábitos o costumbres. En este sentido, hay que reconocer que a medida que el cristianismo se extendía, las costumbres locales se integraban a la celebración de la Navidad, dando lugar a tradiciones diversas en distintas regiones del mundo.
Así adquieren presencia en Colombia la natilla, el buñuelo, el desamargado y el aguardiente. Los regalos, el pesebre, el árbol de navidad y los cantos de Guillermo Buitrago. La Navidad es un ejemplo de sincretismo cultural.
Siempre, desde que hago tránsito por los temas a los que invita la Historia, el Concilio de Nicea, 325 d.C. lo considero fundamental. Fue ese un evento clave para entender el cristianismo y su relación con el Imperio Romano. Allí no se estableció la fecha de la Navidad, andaba discutiendo la Pascua, pero sí se establecieron elementos para luego formalizar el calendario litúrgico de la iglesia.
La Iglesia cristiana comenzó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre en el siglo IV. Esta fecha coincidía con festividades paganas del solsticio de invierno. Durante la Edad Media se integraron canciones de las villas, los villancicos, los pesebres y representaciones teatrales que narraban la historia del nacimiento de Jesús.
El siglo XIX hace florecer y alumbrar el árbol de Navidad desde Alemania, llegando a Inglaterra y viajando a los Estados Unidos, donde Tomás Alba Edinson le dio luz con sus bombillas en línea y de colores. San Nicolás lo personificó la literatura en Santa Claus y más allá del ámbito religioso, la Navidad se asocia hoy en día con valores como la familia, el amor y la solidaridad. Algunos pensamos que será la fiesta donde se celebren los derechos del niño a crecer en salud, alimentación, educación científica y en cultivo como semilla del futuro.
Que logremos un mundo en el que no mueran niños de hambre y que el bello poema de Armando Tejada Gómez, sea solo un recuerdo. Él cantó, dijo:
A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.
*
Los Niños de la concha (1670) es un cuadro del pintor español Bartolomé Esteban Murillo realizado en óleo sobre lienzo.
Representa el momento en que Jesús da de beber agua de una concha a su primo Juan el Bautista.