09/01/2025
La reaparición de María Corina Machado en Chacaíto es, sin duda, un gesto simbólico de resistencia y un llamado a la movilización de quienes aún creen en la posibilidad de un cambio en Venezuela. Sin embargo, este tipo de acciones, aunque importantes para mantener viva la llama de la oposición, parecen enfrentar un panorama desolador frente a un régimen que ha perfeccionado el control autoritario, utilizando las instituciones, las fuerzas de seguridad y estrategias de represión para perpetuarse en el poder.
Es un hecho que Nicolás Maduro se posicionará nuevamente como presidente este 10 de enero, sin importar las denuncias de ilegitimidad, las críticas internacionales o el deterioro continuo del país. Para la oposición, el desafío no solo es enfrentarse a un régimen consolidado, sino también reconfigurar una estrategia que trascienda los gestos simbólicos y logre articular una verdadera movilización que aglutine el descontento generalizado.
¿Será esta reaparición el inicio de una nueva etapa en la lucha opositora, o quedará, como tantas otras, en un intento simbólico sin mayores repercusiones?