!["HISTORIA DE AMOR", LA CANCIÓN GRABADA POR SILVIO BRITO CON UNA VERDADERA Y TRISTE HISTORIA DE AMOR.Nelson Fuentes el co...](https://img4.medioq.com/895/676/635954198956768.jpg)
23/01/2025
"HISTORIA DE AMOR", LA CANCIÓN GRABADA POR SILVIO BRITO CON UNA VERDADERA Y TRISTE HISTORIA DE AMOR.
Nelson Fuentes el compositor de éste tema nació en Riohacha La Guajira, desde muy joven se inclinó por el canto, admiraba mucho a Jorge Oñate, sus canciones hacían parte de su repertorio como cantante.
Corría el año 1979 cuando conoció por casualidad en el colegio a Ivonne Martinez Freyle, la joven cursaba tercero de bachillerato en el colegio La Sagrada familia de Riohacha y había tenido un inconveniente con una de las maestras religiosas, Nelson llegaba desde el colegio La Divina Pastora para una presentación cuando divisó a la bella joven que de inmediato flechó su corazón.
A partir de ese momento inició un romance, Ivonne Martínez provenía de una familia con condiciones económicas muchísimo mejores que las de su enamorado ( Nelson).
Una noche a este compositor se le dio por llevarle serenata a su enamorada, desafortunadamente esto no cayó bien en la familia de Ivonne, ya que no querían que su hija se casara con un pobre hombre (pero rico en sentimientos) que divagaba ilusionado con una vieja guitarra buscando la oportunidad para conquistar a esta muchacha y a la vez tener un sustento económico. Por tal motivo, la mandaron a terminar sus estudios a la ciudad de Bogotá. Nelson Fuentes había quedado para entonces muy destrozado y comienza a escribir esta hermosa canción, es por ello que un pedazo dice: " el amor llegó hasta mi puerta, tocó mi ventana pero se marchó...".
Como era de esperarse y para esperanza de él, años después Ivonne regresa a Riohacha, pero las cosas ya habían cambiado mucho. Tanto así, que Ivonne llegó casada y con hijos a visitar a sus padres. De allí, viene la frase que agregó en sus penumbras a la canción. " Tienes tu esposo tu hogar y tus hijos mujer amada, sino es conmigo que seas muy feliz negra al lado de él". (Era la viva y dura resignación de Nelson).
A mediados de 1988, Nelson entregó la canción a Osmel Meriño, quien para entonces era el acordeonero de Toby Murgas. La unión musical no prosperó.
El seis de septiembre, luego de cuatro años de mantener la distancia, llamó a Ivonne y le dijo:
—Soy Nelson, quería hablar contigo pero tenía pena, sé que tienes problemas en tu matrimonio. ¿Te puedo llamar?
—Sí —dijo ella—. Somos amigos; además, puedes ser mi desahogo.
Los antiguos novios ignoraban que ese día era la última vez que escucharían sus voces, pues el 11 de septiembre de ese año, en un absurdo accidente, un familiar que celebraba con parranda la adquisición de un arma –quizás, lastre cultural de la bonanza marimbera– disparó y Nelson recibió un tiro en la sien que acabó con su vida de manera instantánea. No alcanzaría a escuchar su gran obra musical, pues la grabación se hizo posterior a su lamentable fallecimiento.
Cuando oyó Historia de Amor por primera vez, Ivonne quedó conmovida y confundida. A través de esa letra supo la verdadera dimensión del amor que Nelson Fuentes le prodigaba. Era demasiado tarde. «¿Qué hice?», se preguntaba. «¿Dónde estaba mi verdadera felicidad?».
El consejo que le dejó a Ivonne al final de la letra no se cumplió. Ivonne Martínez se separó cuatro años después de salir el disco. Hoy dice que no le interesa el pasado ni el futuro, sino el presente. Es más: ya no cree en el amor.
Créditos al escritor Fredy González de Riohacha Guajira.