02/02/2025
Por presunto cobro errado en tarifas del servicio de agua, durante el gobierno del “Pollo” lópez y anteriores entre 2019 y 2020, la Procuraduría indaga a funcionarios por determinar del Acueducto de Popayán.
Según boletín de La Procuraduría General de la Nación, se “adelantará indagación previa contra funcionarios en averiguación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S. A. - Empresa de Servicios Públicos (ESP), por presuntas irregularidades en materia tarifaria, en el aprovechamiento del líquido vital y en la celebración de contratos.
El ente de control indaga si a la empresa de servicios públicos le habrían sido impuestas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multas cercanas a $ 7.500 millones, una de ellas por $ 7.000 mil millones, generada al parecer, por un cálculo de tarifa erróneo que según la noticia publicada en un medio local tuvo que reintegrarse a los usuarios.
En segundo lugar, averigua si el porcentaje de pérdida de agua por posible falta de mantenimiento de la maquinaria, filtraciones o aprovechamiento del caudal, entre otras, se habría incrementado hasta en un 34 %superando los límites establecidos, lo que equivaldría a pérdidas cercanas a $ 1.000 millones, según lo expuesto por el denunciante y si se han implementado políticas o planes de contingencia para controlar y reducir el supuesto desperdicio del líquido vital”…