06/03/2019
Conoce las propiedades medicinales del té de nogal
Las hojas se pueden tomar frescas o secas en infusión, se pueden añadir al baño, tomar en tintura, en cataplasma para las aplicaciones sobre la piel y también se puede utilizar en aceite.
El nogal tiene una cáscara dura, que se convierte en marrón o negro cuando madura. La parte que puede ser consumida es la nuez, que sirve también para la producción de aceites. Ya fue utilizado en la antigua Roma para luchar contra los dolores de cabeza, creencia que deriva de la similitud de la nuez, que tiene la forma de un cerebro humano. En la edad media, el té de la corteza de nogal fue utilizado para tratar la sífilis.
Popularmente conocido por sus propiedades medicinales, distintas partes del nogal pueden utilizarse para el tratamiento de las enfermedades del útero, vejiga, inflamaciones de los ovarios, la lucha contra la anemia, angina de pecho, artritismo, dermatosis, diabetes, diarrea, debilidad, gota, hemorroides, ictericia, impurezas de la sangre, mal aliento, piel seca, reumatismo y transpiración. Su uso externo es eficaz en el tratamiento de heridas, erupciones en la piel y tumores. Entre sus principios activos se encuentran los taninos ácidos grasos insaturados, también ácidos linoleico y linolénico. taninos y polifenoles, naftoquinonas y la hidrojuglona. También posee ácidos galico y elágico.
Tiene propiedades astringentes, antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, vermífugas e hipoglucémicas. Se indica su uso para combatir los parásitos intestinales, pero para ello, se deben utilizar las cáscaras de la fruta aún verde.
¿Para que sirven las hojas de nogal?
Las hojas de la nogal ayudan a las personas diabéticas a mantener índices sanos de la glucosa en el organismo. El té cuando se consume antes de las comidas ayuda en ese control diario. Las hojas también actúan como un excelente antinflamatorio. Contra la ictericia neonatal, las hojas de nogal se usan en baños de inmersión. La planta también sirve para la recuperación de enfermedades como gota y crisis de reumatismo. Como es un buen estimulante circulatorio, el nogal ayuda contra hemorroides y varices.
Efectos antitumorales
Los estudios de laboratorio muestran que un compuesto químico del nogal llamado juglona puede disminuir el riesgo de cáncer y puede tener efectos antitumorales, Por ejemplo, un estudio publicado investigó la acción de juglona en la causa de las células humanas de cáncer gástrico.
Las nueces proporcionan un nivel inusualmente alto de vitamina E en forma de gamma-tocoferol. Particularmente en estudios sobre la salud cardiovascular de los hombres, esta forma de gamma-tocoferol de vitamina E se ha encontrado para proporcionar una protección significativa de problemas cardíacos.
¿Cómo preparar té de nogal?
El té de nogal se puede preparar con las hojas y tallos del árbol. Para ello, utilice una proporción de dos cucharadas de hojas de nogal por cada litro de agua. En un recipiente, coloque el agua y las hojas y tallos y al llegar a hervir, cocinar durante aproximadamente diez minutos y luego dejar reposar. Cubra el recipiente y déjelo reposar por 10 minutos. Luego colar y consumir. La dosis indicada es de dos a tres tazas por día.
Propiedades de la tintura de nogal
Es un remedio muy fuerte y eficaz para los parásitos (y los problemas que estos causan), especialmente cuando se mezcla con el ajenjo y clavo de olor.
Como tomar: Siempre comenzar con 1 gota diaria, aumentar la dosis de 1 gota al día durante 5 días, luego tomar la siguiente una vez por semana: en adultos hasta 2 cucharaditas ; niños de 6 meses a 5 años hasta 1/2 cucharadita; niños de 6 a 10 años hasta 1 cucharadita; 11 a 16 hasta 1 y 1/2 cucharadita como un suplemento de una vez por semana o según lo dirigido por un profesional médico.
Tips
Las hojas del té de nogal tienen acción relajante sobre el sistema nervioso.