Editorial
Columna Abierta es un medio digital especializado en el análisis en profundidad de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales de la región y del mundo. Su objetivo es aportar elementos para un debate ciudadano amplio y democrático, a través de artículos reposados y “en frío”, quizás inactuales pero siempre vigentes.
Columna Abierta no es un portal de noticias sino un ejercicio de comunicación crítica. Nuestra apuesta es superar el paradigma mediático caracterizado por la viralidad, la simplificación, los titulares efectistas y las opiniones interesadas vendidas con apariencia de objetividad. En el actual debate sobre la credibilidad de los medios de comunicación, creemos que tanto o más que las denominadas “fake news” debemos hacer frente a las que, abusando de los anglicismos, denominamos “fast news”, un modelo de comunicación superficial y excesivamente ligero enfocado más en generar reacciones apresuradas que en formar ciudadanías críticas.
Columna Abierta pretende, además, controvertir la noción de que existe una “opinión pública” universal y homogénea. Creemos que pocas cosas son menos deseables en una democracia que el pensamiento totalista y los consensos absolutos, creados y usados para legitimar discursos y prácticas de exclusión. Las lecturas que ofrecemos aquí deben asumirse siempre como parciales y sujetas a controversia. La “imparcialidad” no es posible ni tampoco deseable.
Queremos devolver a la palabra escrita su capacidad de nombrar (y, por tanto, hacer visibles) realidades siempre múltiples y complejas, que existen y resisten por fuera del radar de lo mediático y lo urgente; devolver a la palabra su capacidad de seducir, conmover y movilizar.