24/06/2022
Todos los días a las ocho de la mañana el parque principal de Pamplona se llena de lustradores, a través de esta actividad logran conseguir el sustento diario de su familia, logrando sacar a sus hijos adelante.
La labor que cumplen estos zapateros que se hacen llamar lustradores es modificar, confeccionar y reparar calzado, a través de las técnicas de lustrar zapatos, coserlos y arreglar materiales de cuero como maletas, bolsos y cinturones, trabajando de forma artesanal desarrollando sus diferentes habilidades.
Para ello cuentan con una corporación llamada ALUSTRA que quiere decir Asociación Ilustradora de Pamplona, fundada y dirigida por el señor José Orlando Mora, un pamplonés con 55 años de edad, que a través de esta agrupación busca la forma de un mejoramiento de trabajo para las 24 personas que lo conforman. Un grupo de personas independientes, que no tienen ningún tipo de ayuda por parte del Estado.
“Yo llevo trabajando de zapatero desde los 10 años, con este trabajo he podido sacar adelante a mis tres hijos y mi esposa, dos de ellos cogieron sus oficios por arte uno es bar tender y la otra trabaja cítricos. Ahora estoy a cargo de mi esposa y mi hijo que está estudiando. Y sí, este trabajito es mi sustento diario, es un poco difícil desarrollar esta labor porque cuando el clima esta así, lluvioso los clientes no vienen y hay veces que uno gana muy poco, algún día me gustaría tener un mejor trabajo para descansar” dijo José Mora
Resaltar la actividad de los zapateros, es de gran relevancia, lo que viven diariamente es complejo, porque no tienen un sueldo fijo, su trabajo es inestable ya que depende del clima, el rango de edad en la que están estos trabajadores es de 30 años en adelante, la mayoría son de la tercera edad, que trabajan en un horario de ocho de la mañana hasta cinco de la tarde diariamente, con la ilusión de algún día poder llegar a tener un trabajo más estable para la sustentación de sus hogares.
Por: Darly Loreidy Imbajoa Benavides