19/12/2024
Se empieza a discutir la responsabilidad disciplinaria por las facultades que se le dio a Chucho.
En diciembre del año 2022, el alcalde municipal de Trinidad, presentó al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo con el objetivo de que le dieran facultades para que pudiera modificar el presupuesto del año 2023 durante todo el año.
Este proyecto, como es costumbre, sin mayor discusión ni análisis, fue aprobado por la mayoría de Concejales y solo unos pocos le dieron voto negativo.
Los concejales que votaron positivo: Maricel Guayabo Sigua, León Arubal Navas Ovejero, Daniel Hernandez Barragán, Alinson Geruriel Acosta Tarache, Arnoldo Arenas y Osvaldo Reyes.
Los Concejales que votaron negativo: Leonardo Ríos Cibo, Yonency Álvarez, Gilver Ríos, Ángel Hernández y Ronal Gualdrón.
Los concejales que dieron voto negativo argumentaron en su momento que conceder esas facultades era perder la esencia del Concejo, la esencia de conocer el presupuesto y sus modificaciones y además de eso autorizar cada cambio presupuestal.
El Concejal Ronal Gualdrón no quiso dejar las cosas así y demandó el acuerdo, logrando que el 31 de julio de 2023 fuera declarado nulo por un Juez de la república.
La nulidad del acuerdo fue noticia departamental y llegó a conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, que oficiosamente decidió ponerse a investigar la situación y el 4 de octubre del presente año decidió aperturar investigación disciplinaria contra los concejales que dieron el voto positivo en su momento, el alcalde que presentó el acuerdo y la secretaria de hacienda que elaboró el proyecto de acuerdo. En diciembre de este año están siendo notificadas todas estas personas e inician el viacrucis de este proceso en la Procuraduría General de la Nación sede Yopal.
Este es un caso más en este año en que se evidencia la responsabilidad de los Concejales, alcaldes y secretarios de despacho en el cumplimiento de sus funciones, por lo que lleva a la reflexión de que la labor del servidor público se debe tomar muy enserio.