07/08/2024
́ | El siete de agosto de 1819, celebramos la fundación de un nuevo porvenir en las manos y almas de miles de campesinos, afrodescendientes, indígenas y mestizos que lograron ponerse de acuerdo por fin, en cómo vivir y renacer en estas tierras.
Sobre las dos de la tarde comienza el enfrentamiento que estaba jurado por el destino desde aquel día del Florero, cuando se profirió el grito de Independencia.
Del 20 de julio de 1810 al 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá, concluimos la campaña libertadora o independentista, que nos llevó al Congreso de Angostura y que decretó el 17 de diciembre de 1819, la Ley que sancionaba la unión de las capitanías de Venezuela y la Nueva Granada en una sola república. Y así nos organizamos en tres grandes departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca.
El Ejército Libertador y sus líderes: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, José María Córdoba y otros, vencieron para que hoy precisamente respiremos el dulce aroma de la libertad.
El 7 de agosto es un día festivo en Colombia porque se celebra el aniversario de la Batalla de Boyacá, momento cumbre de la gesta independentista que tuvo lugar en 1819.
¿Por qué es tan importante? Porque para lograr la independencia, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José María Córdoba y los demás próceres tuvieron que ganar el control de las ciudades y el territorio para así construir el proyecto de país libre del yugo español.
Precisamente, fue en esta batalla del 7 de agosto de 1819 que la campaña independentista le dio una estocada definitiva al ejército realista, y con él a la estructura de poder que sostenía el dominio español sobre este territorio.