07/01/2025
LOS PECADOS DEL LIBERALISMO EN PUTUMAYO.
"Cuando todos los medios en Putumayo hablan en positivo de las campañas, alguien debe aterrizar la otra verdad que hara libre la voluntad del voto".
Hablar de nuestro Liberalismo, de nuestro sentimiento Liberal, de nuestra ideologia Libertaria y forjada en la misma rebeldia del pueblo contra las injusticias, deberia ser un motivo de orgullo, si se pudiera repasar las grandes y heróicas gestas que se hubieran podido hacer con la bandera roja en favor de esa multitud de Putumayenses con alma liberal, propia de un pueblo noble, de familias humildes, de hombres y mujeres luchadores hasta el cansancio, de jóvenes y señoritas llenas de sueños e ideas revolucionarias politicamente que mostrarian un camino de esperanza, de fé en el futuro y de satisfacción en la lucha Liberal por el bienestar de toda una Región.
Ese fervoroso discurso erizaria la piel de los militantes Liberales en el Putumayo, pero en nuestra maltratada región solo llegan a la mente de los militantes, más los Pecados del Liberalismo cometidos contra el pueblo del Putumayo que los contados aciertos.
Estandartes de la bandera Liberal como Rafael Uribe Uribe, nuestro General de los Derechos Humanos; el propio e inolvidable Jorge Eliécer Gaitán, defensor de los pobres; Alfonso López Pumarejo, Impulsando Reformas Constitucionales como la de 1936 en favor de la justicia social y la igualdad en Colombia; Luis Carlos Galán, defensor de la justicia social y sobretodo de su lucha frontal contra la corrupción politica unida al narcotrafico, corrupción que finalmente terminó asesinándolo; Galán era un Liberal diáfano capaz de levantar la voz para criticar la corrupción y el narcotráfico que carcomía al Estado y fustigar a quienes quebrantaban los valores éticos y morales de la politica y la administración publica. Todos esos grandes caudillos Liberales deben estar realmente decepcionados de ver el oscuro panorama que envuelve al Partido y sus ideas; pero lo peor de todo de sus acciones contra ese pueblo humilde y trabajador.
Desde las épocas de nuestro médico Liberal, Gobernador, Dr. Iván Gerardo Guerrero, quien le dió salud a todo el departamento del Putumayo a través de la construcción de nuevos hospitales en cada municipio, que reemplazaban las antiguas edificaciones coloniales de salud, no se volvió a ver gobernadores con criterio y talante Liberal en nuestra región, en al menos 3 decadas de la historia politica del Putumayo hasta hoy todo comenzó a derrumbarse en el Liberalismo regional. Gobernadores Titeres comenzaron a aparecer en cada contienda electoral, y en cada periodo de gobierno eran derrocados por esos mismos jefes Liberales a quienes no les cumplian sus voráces caprichos, e imponian a sus fichas de confianza en los encargos, y en otras ocasiones arrebatándole al pueblo del Putumayo sus decisiones democráticas.
Hablar del Partido Liberal hoy en dia, es un tema de nostalgia para la mayoria de los Putumayenses, aquellas multitudes que en otrora fuimos las grandes mayorias electorales en la región, arropados por una bandera de esperanza para sacar del atraso al departamento.
Hablar de Liberalismo hoy en dia es hablar de un partido esclavo de sus propios jefes que lo usan y se usufructuan para su propio beneficio, moviendo desde la dirección central sus influencias para otorgar avales a dedo y querer imponer gobernante en la Región, escogidos y ungidos en cocteles o manteles de Bogotá o a orillas de una playa en la costa atlantica, donde en medio de la borrachera se burlan de la politica del Putumayo.
Atras quedó la democracia y la importancia de los directorios municipales y departamental, hoy todos sumisos para armar la comedia politica del aval liberal de cada contienda electoral, acabando con la grandeza de una colectividad que con orgullo enarbolaba su bandera roja.
Usar al Partido Liberal en Putumayo, acabando la escuela politica de los jovenes por temor al relevo generacional, por temor a la honestidad de nuevos hombre y mujeres con ideas politicas mas claras y transparentes frente a la Región y el futuro de su pueblo; poner sancadillas juridicas una y otra vez a todo aquel lider o profesional que se revelaba contra la hegemonia corrupta de aquella dirigencia liberal que acabó Selvasalud Eps, la Industria Licorera del Putumayo, el Fondo Ganadero del Putumayo, vendio la Empresa de Energía del Putumayo entregando los activos del pueblo a unos pocos privados, que regaló nuestras fronteras departamentales a Nariño en Jardines de Sucumbios, donde asi salgan a jurar y persinar en todos los medios que no es verdad, la historia de putumayenses ancestrales honestos que conocían perfectamente la tramoya realizada desde los escritorios en Nariño y Bogotá por politicos pastusos para quedarse con parte de nuestro territorio, avalado luego con la visita del guerrillero indultado Navarro Wolf al despacho de un gobernador Liberal, es la verdad verdadera que ningun politico tiene la valentia de mostrar.
Querer manejar la bandera liberal como un tablero de ajedréz para beneficio personal de personajes politicos que se muestran en Bogota como los dueños del territorio, y que no pueden mostrar una sola obra gestionada a nivel nacional por ellos para ese mismo territorio, es un pecado tan grande que raya a un elefante, imposible para que algun Putumayense no lo pueda comprender.
Arroparse en la bandera Liberal y confundir la LIBERTAD con el libertinaje, gestionando con los votos del Putumayo la legalización de la ma*****na en Colombia, y queriendo mostrar esa maldita planta como una solución para los jóvenes de Colombia, es algo que las madres y padres de familia del Putumayo deberian buscar en su corazón, pero sobretodo en su cabeza para encontrar que tiene de Liberal semejante gestión y si fue a eso que enviaron a Bogotá al Representante de los Putumayenses.
Gestionar insulsos proyectos para mascotas mientras el pueblo del Putumayo nada contra corriente por la falta de oportunidades y desarrollo, es algo que nada tiene de Liberal.
Perder años de gestión en el congreso de la Republica, para por lo menos haber conformado un bloque regional que hubiera terminado la Variante Mocoa-San Francisco, es un pecado que el pueblo no puede aplaudir ni premiar con su voto.
Valerse de la corriente politica liberal de Juan Fernando Cristo para imponer gobernador encargado y asi manipular y amenazar la voluntad de funcionarios para que voten por el elegido por ellos y donde el pueblo liberal no tuvo la oportunidad de escoger su propio candidato, como lo denuncian algunos medios de comunicación valientes en la región, (https://www.facebook.com/share/p/1E2ZB8GFcT/), son pecados que se siguen cometiendo contra el Putumayo y los Putumayenses.
El atraso, la corrupción, la falta de empresas publicas e industria publica, la falta de escuelas de liderazgo politico liberal y social y la fragmentación del pueblo putumayense en distintos e innumerables partidos de garaje que solo son oficinas de avales sin ningún oficio político, que terminan coavalando al candidato escogido por los jefes Liberales en un escritorio, son los pecados del Liberalismo en Putumayo, que monopolizó el poder, que se adueñó de la jefatura del partido convirtiendolo en un partido tradicional sin soluciones, alejado de toda ideologia Liberal en favor del pueblo y contra las injusticias que generan la pobreza, el atraso de la región y la miseria intelectual que mantiene a muchas personas esclavos de sus falsos lideres.
Para los verdaderos Liberales rescatar las banderas del Partido deberia ser su primera tarea politica, dejar de premiarlos en cada contienda electoral con votación que solo avala la decisión de esos jefes liberales que acabaron la colectividad y sus ideas en favor del pueblo, deberia ser la lucha liberal en el Putumayo.
Renovar totalmente la jefatura del partido Liberal en Putumayo deberia ser la misión de cada liberal en la región. Pero eso no se logra premiandolos con votos, eso se logra con el voto castigo a sus acciones en contra del pueblo, para desde la derrota surgir con nuevos liderazgos regionales liberales que le devuelvan la bandera al pueblo. Liberales rescatar el Partido deberia ser la mayor preocupación por ahora.