10/05/2024
María Fernanda Coy: montajista y gamer
¿Sabías que siendo gamer puedes adquirir habilidades para el montaje? Este es el caso de María Fernanda Coy Gracias, estudiante de sexto semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales. Desde niña ha sido apasionada por los videojuegos, un hobbie que la ha ayudado a desempeñarse con facilidad en el mundo de la edición.
Una joven viajera
Debido al trabajo de su padre, María Fernanda visitó muchos lugares en su infancia/adolescencia. Nació en Bogotá y de ahí pasó a vivir a Santa Marta, luego Medellín y finalmente, Corea del Sur. Además, ha tenido la oportunidad de visitar varios países, tales como Bélgica, Turquía, Italia, Suiza, Alemania, China, Holanda y Francia.
Al ser unos años agitados por las mudanzas y los viajes, Coy decidió vivir con su madre, quien ya tenía una vida estable en Manizales y podía estar en un solo lugar.
Explorando sus posibilidades
Al graduarse del colegio, María Fernanda ingresó al programa de Medicina de la U. Manizales. El primer semestre le gustó, pero el segundo fue un golpe de realidad debido a la pandemia. “Sentí que eso no era lo que yo quería hacer en toda mi vida”, afirmó Coy. Debido a esto, se retiró de medicina y se tomó un semestre sabático.
Explorando sus posibilidades y gustos, María Fernanda decidió seguir en la U. Manizales, ya que le queda cerca de su casa. Al mirar el pénsum de la Escuela de Comunicación, se sintió bastante atraída por los contenidos y decidió ingresar en el segundo semestre del 2021.
Su vida como estudiante
“Siempre me gustó escribir, fue una motivación para entrar. Redactaba fanficts de One Direction y de hecho en la inducción dije eso y el profesor Samper me apodó como la chica 1D”, recordó Coy.
A lo largo de la carrera se ha desempeñado bien en todas las áreas, pues se considera “buena en todo”. Sin embargo, descubriendo sus habilidades, se dio cuenta de que su pasión era estar detrás de las cámaras y el público, pues encontró comodidad en el montaje y la edición.
Gracias a los videojuegos que le apasionan desde niña, María Fernanda ha desarrollado habilidades que le han permitido desenvolverse con facilidad en el mundo de la edición. “Siento que el montaje radial se me da muy bien, porque desde niña manejo ese tipo de tecnologías”.
En el 2024-1, María Fernanda se convirtió en monitora del estudio de radio, ya que le quedó gustando el montaje y creación sonora después del Taller de Radio 2. “Lo que más me gusta de mi trabajo es cortar y pegar, así como diría Nex”, agregó.
Proyectos a futuro
Actualmente, María Fernanda y otros compañeros están planeando un pódcast llamado Control Play, en el cual buscan recorrer la historia de los videojuegos, las diferentes consolas que existen y los tipos de juegos que hay, entre otros.
“De aquí a 20 años planeo construir un camino para llegar a mi meta: trabajar en Riot Games, mi compañía favorita de videojuegos”, confesó. Entre sus opciones dentro de la empresa está ser periodista, editora de videos o estar presente en el manejo y gestión organizacional de los Esports.
María Fernanda afirmó que la Escuela de Comunicación U. Manizales le ha gustado por su practicidad a la hora de hacer trabajos. “Respecto a los profesores, siento que en su mayoría buscan el crecimiento de sus estudiantes, no intimidándolos, sino buscando el bienestar del estudiante”, explicó.
“Si mi semestre fuera un videojuego, yo sería el gato negro”, agregó Coy. Por último, enfatizó en que ser gamer le ha servido para potenciar su paciencia y mejorar la toma de sus decisiones.