11/12/2024
🌶️🔥
En una votación reñida que refleja tensiones entre un sector del Concejo de Manizales y la Administración Municipal, fue negado el Proyecto de Acuerdo N°. 41, que buscaba transformar el Instituto de Atención a la Familia en una empresa industrial y comercial del Estado. La iniciativa, que había recibido una ponencia positiva del concejal Héctor Fabio Delgado, se hundió con 11 votos en contra frente a 8 a favor.
Entre los concejales que votaron en contra del proyecto se encuentran concejales como Ma. Constanza Montoya, Julián “El Politólogo”, Víctor Caicedo, Paula Toro, Andrés Mauricio Osorio, José Humberto Duque, Jorge Eliécer Galeano, Carlos Andrés Morales, Camilo Muñoz, Julián Osorio y Manuela Rodríguez C.
Se presume que la negativa al proyecto refleja un descontento entre algunos concejales frente a la manera en que la Administración Municipal ha gestionado los proyectos. Algunos han señalado que la Alcaldía estaría buscando imponer algunos proyectos sin permitir modificaciones o un debate amplio y fundamentado, lo que ha generado malestar en la corporación, negando que el concejo fuese “una notaría”.
Además, se rumoran presuntas presiones de la Administración a través de los jefes políticos de algunos concejales, lo cual podría haber influido en la toma de decisiones. Este escenario ha puesto de manifiesto las diferencias entre el ejecutivo y parte de la plenaria, que en esta ocasión no logró un consenso para sacar adelante la propuesta.
El proyecto de acuerdo pretendía dotar al Instituto de Atención a la Familia de mayor flexibilidad operativa mediante su transformación en una empresa industrial y comercial del Estado. Sin embargo, argumentaron la falta de claridad en la viabilidad del cambio y cuestionaron si este garantizaría un impacto positivo para la ciudad. La falta de acuerdo entre las partes terminó enterrando la propuesta.
Este episodio se suma a una serie de debates que han evidenciado la complejidad de las relaciones entre la Administración Municipal y el Concejo de Manizales, poniendo de manifiesto la necesidad de un diálogo más fluido y constructivo para abordar desde la corporación.
🔰