
12/02/2025
Con las campañas electorales del 2026 a la vuelta de la esquina, Paula Andrea Toro ha puesto sobre la mesa una posibilidad que, aunque aún no es una realidad concreta, tampoco es descartable: su aspiración a la Cámara por Caldas.
En diálogo con Opinión Caldas, Toro Santana desmintió que exista una candidatura definida, pero reconoció que su trayectoria y apoyo en voto de opinión la posicionan como una opción sólida dentro del panorama político departamental. Con más de 22 mil votos obtenidos en las elecciones de 2023, donde aspiró a la Alcaldía de Manizales, la actual concejala considera que su potencial político le permitiría no solo hacer parte de una lista, sino liderarla.
Desde su curul, Paula Toro ha ejercido una oposición firme en el Concejo de Manizales, siendo la única voz disidente en la corporación. Su desempeño ha estado marcado por la defensa de sus principios y una gestión basada en su preparación académica y experiencia en el ejecutivo. Su papel ha sido reconocido como el de una mujer que, desde el control político, ha buscado dignificar la participación femenina en espacios de decisión.
Aunque su posible candidatura aún es materia de especulación, deja abierta la puerta para que en el futuro su nombre pueda figurar en la contienda electoral de 2026. Desde que el rumor inició, las propuestas han llegado, sin embargo, junto a su equipo, sigue analizando opciones, pues no es una que se tome a la ligera. Su decisión dependerá del devenir político de la región y de su propia evaluación sobre el impacto que pueda generar desde una curul en el Congreso. Por ahora, su prioridad sigue siendo el trabajo desde el Concejo, pero su proyección a nivel departamental ya empieza a generar expectativas en distintos sectores políticos de Caldas.
Paula es un perfil interesante, preparado y necesario. Sin embargo, su cercanía a Luis Carlos Velázquez es un factor que resta más que lo que suma. En el equipo político correcto, Toro Santana podría ser una de las candidatas con mayor posibilidad. La academia, su don de gente y autenticidad respaldan las buenas maneras y el nivel de debate que hoy son necesarios en cualquier recinto de la política y la democracia.