02/09/2024
El presidente de la Asociación Caldense de Camioneros, Álex López, anunció que iniciaron un paro que consiste en inmovilizar sus carros de carga como expresión de inconformismo y preocupación por el alza en el precio del diésel que implementó el gobierno.
Explicó que el reclamo social que adelantan, tras el aumento exagerado en los precios de los combustibles, consiste en dejar parqueados sus carros y recordó que prácticamente todo el sector de carga del país ha manifestado su preocupación por que están trabajando a pérdida y eso no lo ha querido entender el presidente de la República.
“Estamos indignados con la decisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, porque además incumplió su palabra, cuando después de una reunión una semana atrás con los representantes del gremio transportador, se comprometió a hablar con el señor Presidente Gustavo Petro y que de acuerdo con lo que decidieran, se lo comunicarían a los transportadores, pero no ocurrió así y por el contrario lo que hizo el pasado sábado 31 de agosto fue subir en casi 2 mil pesos el galón del ACPM", dijo.
Pro su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García había advertido que esos anuncios de subir 6 mil pesos en menos de un año los precios del ACPM, hacen inviable el servicio de transporte de carga, porque no pueden trabajar a pérdida y "como si fuera poco los fletes no los pagan como debe ser lo justo. Nos hemos quejado de esta última irregularidad y no ha habido voluntad política y así todos nos vamos a quebrar”.
"Si bien estamos abiertos al diálogo, no nos queda otro camino que inmovilizar nuestros vehículos y eso tendrá unas consecuencias enormes para la economía del país porque por ejemplo, las mercancías que se importan, salen de puertos a otras regiones del país en nuestras tractomulas y camiones, indicó.
Álex López Vargas, de la Asociación Colombiana de Camioneros seccional Caldas, le hizo las siguientes exigencias al presidente Petro y que serán planteadas en una reunión que está programada para el miércoles 4 de septiembre en Bogotá con el gobierno:
"Que no incremente los precios del ACPM, que nos proteja de la inseguridad que hay en las vías nacionales, que tengan tabla de fletes, y que nos ayude con la seguridad social", dijo.
López dijo que con esos puntos irán a una reunión al ministerio del Interior el próximo miércoles y aclaró que la protesta consiste solo en inmovilizar sus carros, es decir, no habrá plantones, caravanas y tampoco cierres de carreteras intermunicipales e interdepartamentales por lo que el tráfico vehicular no generará traumatismos.
Más en RCN Radio 1060am y en internet: www.rcnmundo.com/rcnradiomanizales