17/10/2024
¿Estas cómodo con lo que sabes?
Llama mucho la atención, como hoy día la muchedumbre opina de temas que muy poco conoce, tomando la información que solo le ofrecen los medios de información tradicionales, poco profundizan en el contexto de lo expuesto, pero esto no sucede adrede; la sociedad no es consiente que son llevados a opinar de estos temas por moda; las personas opinan de lo que se comenta en la calle, en redes sociales, al interactuar con otras personas; pero la mayoría ya viene encarrilada por lo que ve en las noticias que comunican los medios tradicionales, solo hablan del tema de moda , aunque hayan otros temas de vital importancia; la mayoría es arrastrada por técnicas de persuasión informativa, para que solo hablen de algo en específico, y lo importante pase desapercibido. Así como el marketing hace estudios para impactar en la decisión de consumir, para que compren productos innecesarios con trucos de sesgo cognitivo; los medios tradicionales logran hacer que la mayoría solo se informe de lo irrelevante, de temas que no tienen la mayor importancia, porque una sociedad bien informada estaría en contra del status quo. Las elites llevan siglos controlando a la población con mecanismos que los encaminan a estar siempre ocupados, ya sea en un trabajo para poder sobrevivir, o si están cómodamente asalariados, puedan, en su tiempo libre, ocupen su tiempo entretenidos, pero nunca bien informados.
Ahora, ya sabemos esto, muchos de los que están leyendo esta columna lo saben, y tratan de estar bien informados, buscando sus propias fuentes de información, alternativos, que no sean filtrados, ni censurados, donde pueden corroborar que no sea una noticia falsa, o en su defecto tergiversada; pero, aun así, ¿Cómo sabemos qué estamos buscando? ¿Qué es lo que tiene mayor importancia? ¿Cómo podemos comparar un informe con otro? ¿Cómo saber que se publicó en el pasado que tenga correlación con el presente y que no haya un efecto Mandela?
¿A dónde lleva todo lo anterior expuesto? Querido lector déjame presentarte al sesgo de confirmación; el sesgo de confirmación es la preferencia que tienen las personas en encontrar información que apoye sus puntos de vista, lo que tiene a esta sociedad en busca de la información que ellos ya creen por fe; los grupos que ya tienen una posición no están dispuestos a contraponer sus creencias, solo se agrupan con aquellos que puedan reforzar en lo que ya creen, haciendo cada vez más fuerte su errónea convicción; discutiendo con los demás pensando que están del lado correcto de la historia. Para no caer en este sesgo, debes ser imparcial con lo que investigas, se debe leer la información de varias fuentes, de creencias opuestas si es posible; utilizar la dialéctica; solo así, se podrá filtrar la información, para sacar las conclusiones pertinentes, a los hechos de mayor relevancia; solo de esa manera podremos informaros de la manera correcta y no ser victimas de los planes de los medios manipuladores de la información.
Y tú ¿tienes sesgo de confirmación?