27/09/2023
¿ES BÍBLICO EL DIVORCIO Y EL NUEVO CASAMIENTO?
Según la Biblia solo hay dos cosas que pueden romper un pacto matrimonial, uno es la muerte de uno de los cónyuges, y la otra es por causa de adulterio o fornicación, leeremos las citas donde lo dice:
POR LA MUERTE
Romanos 7-->2
Porque la mujer que tiene marido está ligada por la ley a su marido mientras él vive; mas 👉si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.👈
1 Corintios 7-->39
👉La esposa está atada a la ley mientras su marido vive; pero si su marido muere, libre es; 👈cásese con quien quiera, con tal que sea en el Señor.”
POR FORNICACION O ADULTERIO
Mateo 19:8-9
Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer,👉 salvo por causa de fornicación,👈 y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”
Bajo la ley mosaica, la infidelidad en el matrimonio exigía pena de muerte (Levítico 20-->10), y no el divorcio. Además, bajo la ley de Moisés la pena de muerte era obligatoria. Según la ley cristiana aquí expuesta, el divorcio no es obligatorio, sino permitido. A partir de lo que Jesús enseña aquí, puede inferirse que la parte inocente queda en libertad de elegir si ha de continuar la relación matrimonial. Sin embargo, la reconciliación es siempre lo ideal, sobre todo si la pareja tiene hijos.Tanto aquí como en el pasaje paralelo de Mateo 5-->32, pareciera indicarse, aunque no se lo dice explícitamente, que la parte inocente queda en libertad de volverse a casar. En todo caso, así lo han entendido a través de los años la gran mayoría de los comentadores.”—Comentario Bíblico Adventista
¿QUE DICE EL ESPÍRITU DE PROFECÍA?
"En el sermón del monte, Jesús indicó claramente que👉 el casamiento no podía disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales.👈 "En el sermón del monte, Jesús indicó claramente que👉 el casamiento no podía disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales.👈 “El que repudiare a su mujer—dijo él, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio". (HC 309.3)
👉"Quiero decirle que hay un solo motivo por el cual un esposo puede separarse legalmente de su esposa, o una esposa de su esposo, y este motivo es el adulterio.👈 Si vuestros temperamentos no congenian, ¿no glorificáis a Dios cambiando dichos temperamentos?". (El Hogar Cristiano, p. 313).
EL PERDÓN ES IMPORTANTE
Desde la perspectiva divina el divorcio es ajeno al plan divino, el matrimonio es una institución divina para siempre en un mundo perfecto y sin pecado (Genesis 1-->26-28), y este sigue siendo el ideal de Dios en un mundo caído. Aun así cuando ha habido infidelidad matrimonial el perdón y la misericordia es importante para restaurar la relación, pero cuando el perdón fue abusado y llegó al límite, Dios permite un divorcio, pero NO es obligatorio, esto es según las palabras de Jesús.
¿CUANDO HAY INFIDELIDAD PUEDE VOLVER A CASARSE LA PERSONA INOCENTE?
Algunos cree y sostienen que volverse a casar en este caso se estaría pecado, pero esto sería especulación o añadir algo a las Escrituras NO dice. En la Biblia no existe ningún prohibición de contraer un nuevo matrimonio cuando hubo infidelidad, esto incluye toda aberración sexual (1 Corintios 6--> 9) (1 Timoteo 1-->9-10) (Romanos 1-->24-27). De lo contrario Jesus lo hubiera dicho o lo hubiera comunicado por medio de algún apóstol, pero los que sostienen esto solo se basan en deducciones o interpretaciones personales de la Biblia. Pero NO existe ninguna indicación que lo prohíba.
¿QUE DICE EL ESPÍRITU DE PROFECÍA DE UN NUEVO CASAMIENTO?
Elena White también apoyó la idea de un segundo matrimonio si hubo adulterio, pero sino Hubo Adulterio un segundo Matrimonio era equivocado y prohibido por Dios.
“Considero que usted no tiene derecho moral de casarse con L y que él no tiene derecho moral de casarse con usted. Abandonó a su esposa después de someterla a grandes padecimientos. Abandonó a la persona a quien había prometido delante de Dios amar y alimentar mientras ambos viviesen. Antes de que ella obtuviese su divorcio, cuando aún era legalmente su esposa él la abandonó durante tres años, y finalmente la dejó del todo, y le manifestó su amor a usted. Usted a estado en tratativas con un hombre casado mientras él estaba legalmente unido a la mujer con quien se casó, y con quien ha tenido dos hijos. No veo ni una partícula de indulgencia en la Escritura aplicada a vosotros dos para alentaros a contraer matrimonio, aunque la esposa de él esté divorciada. Con referencia a las provocaciones a que él ha sometido a su esposa, ha sido principalmente la conducta de él la que ha producido este resultado y, por lo tanto, también considero que él no tiene derecho legal de unir sus intereses con los suyos, o que usted tenga derecho a unir sus intereses con los de él”.— Mensajes Selectos, t. 2, p. 391, 392.
LA PARTE INOCENTE PUEDE VOLVER A CASARSE O QUEDARSE SOLA
“Con respecto al casamiento de su hija con J comprendo qué es lo que le preocupa. Pero el casamiento se llevó a cabo con el consentimiento de usted y su hija, conociendo todo lo que se refería a él, lo aceptó como su esposo. Por eso ahora no veo ninguna razón por la cual usted debería preocuparse excesivamente por este asunto. Su hija ama a J, puede ser que este matrimonio esté de acuerdo con las disposiciones de Dios, a fin de que tanto J como su hija puedan tener una experiencia cristiana más rica, y así reforzar sus puntos débiles. Su hija ha prometido ser la fiel esposa de J y ahora no puede anular sus obligaciones hacia él... Estoy informada personalmente de las relaciones de él con su primera esposa K. Él hizo todo lo posible por ayudarla, y trató por todos los medios de retenerla como esposa. No podría haber hecho más de lo que hizo. Le supliqué y procuré mostrarle la inconsecuencia de su conducta, y le rogué que no pidiera el divorcio; pero ella se mostró decidida, voluntariosa y obcecada, y quiso hacer su propia voluntad. Mientras vivió con él procuró sacarle todo el dinero posible, pero no lo trató con la bondad que una esposa debería tratar a su marido. J no repudió a su mujer. Ella lo abandonó, lo rechazó y se casó con otro hombre. No veo nada en las Escrituras que le prohíba a él volver a casarse en el Señor. Tiene derecho al cariño de una mujer... No puede ser ninguna razón para interrumpir esta nueva unión. Es un asunto serio separar a un hombre de su esposa. No hay un fundamento bíblico para respaldar tal acción en este caso. El no la abandonó, sino que fue ella quien lo dejó. No volvió a casarse hasta que ella obtuvo el divorcio. Cuando K se divorció de J, él sufrió intensamente, y J no volvió a casarse hasta que K se hubo casado con otro hombre. Estoy segura de que la mujer que él ha elegido será de ayuda para él, y que él también será de ayuda para ella... No veo nada en la Palabra de Dios que requiera que ella se separe de él. Como usted ha pedido mi consejo, se lo doy sin reserva.”— Mensajes Selectos, t. 2, pp. 390, 391.
LA IGLESIA ADVENTISTA, EL DIVORCIO Y EL NUEVO CASAMIENTO
Basados en estos principios bíblicos y del Espíritu de profecía, la Iglesia Adventista tiene una posición oficial bien detallada y explicada sobre el divorcio y el nuevo casamiento, ver el Manual de Iglesia 2015 páginas 162 hasta la 166. Tema Posición de la Iglesia en cuanto al divorcio y el nuevo casamiento.
Cordialmente,
Jorge Berbel Rohatan
Adventista del Séptimo Día