Nombre: Hato
Ubicación cabecera:
Latitud Norte 6° 35´ -
Longitud Oeste 73° 20´ Meridiano Greenwich.
Extensión: 180.3 Km2
Temperatura media: 21 º C
Fundación civil: Abril 25 de 1825
Fundadores: Don Eduardo Sierra Barreneche, José Antonio Rueda de Rueda y don José Cala Díaz entre otros
Población total: 2.373 habitantes
Gentilicio: Hateños
Altura: 1.370 msnm.
Distancia de referencia: 160 km desde Bucaramanga
Localización
El Municipio del Hato se encuentra ubicado en la Provincia Comunera, sus límites son los siguientes:
Norte: Municipio de Galán
Oriente: Municipio de Palmar
Occidente: Municipio de El Carmen
Sur: Municipio de Simacota
Reseña histórica
Fue fundado oficialmente el 25 de abril de 1825 por don Eduardo Sierra Barreneche, José María Rueda de Rueda, don José Cala Díaz, Manúel Rueda Linares, Ignácio Roque Ortíz, Manúel Enrique Goméz, entre otros. El estatuto de municipio lo obtuvo en el año 1887 el 30 de septiembre, el cual fue firmado por el primer gobernador del departamento de Santander, el señor Alejandro Peña Solano. En 1853 obtuvo el título de "Villa Refugio Leal" otorgado por el General Santander.5 Fue un municipio refugio de las gentes que huían de las guerras del Nuevo Reino de Granada y durante la época colonial; llegó a tener una población de artesanos y comerciantes asilados en busca de su seguridad, de allí del nombre de la que se deriva la "Serranía de los cobardes" y como llamaron a quienes no participaron en las guerras civiles del siglo XIX, fue eje fundamental del tránsito de comerciantes en mulas o arrieros que viajan al Magdalena medio en busca de surtir las rutas fluviales del magdalena medio y sacaban los productos rumbo a Alemania en épocas de la gran prosperidad de la famosa zona de Berlín, de la Provincia del Socorro. En 1781 fue el refugio de la insurrección de los comuneros y en su plaza Manuela Beltrán rompió el edicto de fusilamiento del Rey. Durante la época de Independencia, el Hato fue nuevamente ruta de abastecimiento insurreccional en el cual se destacó la entrada de pólvora de Alemania.
Es éste un pueblo valiente dominado por el gran Cerro de los Cobardes, que desde siempre se levanta orgulloso de ser la máxima altura que alcanza en esa región, la cordillera de los Yariguies, Hasta el 24 de abril de 1.825 era apenas un exiguo asentamiento humano, compuesto por chozas pajizas y una pequeña enramada utilizada como templo, y se le conocía como vice parroquia de Santa Úrsula de la Vega.
A partir de ahí se constituyó en parroquia y se le dió el nombre de Concepción de El Hato; aseguran algunos que su primer cura en propiedad tomó parte activa, en la batalla del Pantano de Vargas. Su actividad económica se identifica por la ganadería y la agricultura de la caña de azúcar, café, yuca, cacao, maíz y plátano"
Descripción Física:
El municipio tiene una geografía ideal para realizar ecoturismo y paseos ecológicos como por ejemplo en la serranía de los Yariguies, La cueva La Perica: sitio impresionante y atractivo, pues sus galerías y columnas permiten un fácil acceso. Está ubicada en la vía hacia la vereda paramito a unos 600 metros de la cabecera municipal de El Hato.
El Mirador sobre la vía hacia la vereda Santo Domingo; ofrece una vista panorámica que extasía, pues de allí se pueden observar los Municipios de El Palmar, Socorro, Cabrera, Barichara y Galán y las juntas de los ríos Fonce y Suárez. La quebrada La Vega sobre la vía a Simacota, que con sus aguas frescas son un tónico para el alma y el cuerpo. La Cascada de El Salto: se encuentra por la vía a la vereda Paramito, a 4.8 kilómetros en el sitio denominado La Máquina.
Los Hateños que actualmente suman 4000, 1800 en el área urbana y 2200 en el sector rural, han forjado su economía a través de la ganadería y la agricultura; en ésta última los cultivos de café, yuca, cacao, maíz, y caña de azúcar, que le permiten una interesante producción panelera que ha mantenido durante muchos años la ocupación de estas gentes, que encuentran en el mute santandereano, la carne oreada, la pepitoria, el cabro, la chicha de maíz y de apio lo más representativo en sus comidas típicas.
Este municipio que se distingue por ser gran productor de cítricos, también escenario de lindos lugares turísticos como: El Cerro de los Cobardes, la Cueva de la Perica, que tiene una longitud aproximada de 300 mts2 y el cual se cree en sus profundidades hay restos indígenas, que escogieron este sitio como último lugar para escapar de los conquistadores, el Cerro de Matamoros y la quebrada de la Vega, son entre otros los sitios que este municipio muestra con orgullo.