26/10/2024
EL AMPA, LA OFICINA DE FLORENCIA
Oscar Conde Ortiz
Al referirse a las críticas generadas por los gastos nuevos que ocasionaría la burocracia y la logística necesarias para poner en funcionamiento al AMPA (Área Metropolitana del Piedemonte Amazónico), el señor Alcalde de Florencia ha dicho que realizará una reestructuración administrativa para suprimir varios cargos en la Alcaldía que serían trasladados al AMPA por lo que el Municipio de Florencia no vería afectado su rubro de gastos de funcionamiento.
Visto de manera desprevenida se trataría de un funcionario previsivo que vela por las finanzas municipales. Pero este afirmación, repetida varias veces en diferentes escenarios donde se ha debatido el futuro del AMPA, demuestra que no sería más que una dependencia u oficina de la Alcaldía de Florencia como lo vamos ver enseguida, pero, primero debo decir que es una falta de caballerosidad y de respeto con los Alcaldes de Morelia y Montañita que el Alcalde de Florencia desde ya y sin consultarles esté disponiendo a su amaño de la burocracia del AMPA, entidad que están vendiendo como un proyecto "asociativo".
La clave del control del AMPA se encuentra en el nombramiento de su Director que es la persona encargada de administrar y gerenciar el Área Metropolitana y que tiene, entre muchas funciones, la de vincular y remover el personal, dirigir la acción administrativa y la de celebración de contratos (numerales 5, 6 y 7 del artículo 25 de la Ley 1625 de 2013). Ahí está la clave del control del AMPA, y ese lo tiene el Alcalde del Municipio Núcleo que es el de Florencia. Veamos.
El inciso primero del artículo 24 de la Ley 1625 de 2013 establece que el Director del AMPA es designado por la Junta Metropolitana de terna presentada por el Alcalde del Municipio Núcleo que como dijimos anteriormente es el de Florencia.
La Junta Metropolitana está conformada por 7 miembros:
- Los Alcaldes de Morelia, Florencia y Montañita.
- Un representante del Concejo Municipal de Florencia.
- Un representante de los Concejos Municipales designado entre los Presidentes de las respectivas Corporaciones de Montañita y Morelia; aquí se presenta una importante desventaja en contra de Montañita y Morelia y a favor de Florencia.
- Un representante del Gobierno Nacional, con voz pero sin voto, y
- Un representante de entidades ambientalistas sin ánimo de lucro.
Esta composición está definida en la página 139 del "Proyecto Constitución del Área Metropolitana del Piedemonte Amazónico" (que será el texto que se votará el 24 de noviembre), en concordancia con el artículo 15 de la Ley 1625 de 2013.
Muy bien. Lo primero que resalta es que la terna para la elección del Director la presenta el Alcalde Florencia; en ninguna parte de la Ley 1625 de 2013 o en el texto del Proyecto de Constitución del AMPA se dice que esta terna debe ser presentada en conjunto por los tres Alcaldes o previa consulta con ellos. Es una decisión única y exclusiva del Alcalde de Florencia. Es decir, el Director del AMPA lo pone el Alcalde Florencia, y los Alcaldes de Montañita y Morelia la única participación que tienen en esta designación es que cuentan con un voto cada uno en la elección que no serían necesarios pues los demás miembros de la Junta Metropolitana contabilizan 4 votos que son suficientes para obtener el requisito de la mayoría absoluta.
Para afianzar un mayor control sobre el AMPA, su Director es de "libre remoción del Alcalde del municipio núcleo" (inciso tercero del artículo 24 de la Ley 1625 de 2013), lo que significa que el Alcalde de Florencia puede remover discrecionalmente, cuando quiera, al Director del AMPA e inmediatamente presentar su propia terna para reemplazarlo.
En la selección de la dirección del AMPA, lamentablemente, los Alcaldes de Montañita y Morelia son "convidados de piedra", aunque, sus municipios deberán aportar para su funcionamiento recursos propios, ceder las funciones administrativas relativas a transporte, turismo, vivienda y medio ambiente, y transferir impuestos, tasas y contribuciones propias, además, se permitiría la injerencia en sus municipios y se generaría un injusto aumento del poder político- administrativo del municipio de Florencia y su Alcalde que ahora se extendería a Montañita y Morelia.
El AMPA será una dependencia administrativa de la Alcaldía de Florencia alimentada con recursos, aportes y competencias de los municipios de Morelia y Montañita.
Y esto no va solo con este Alcalde de Florencia; la creación del AMPA es una decisión que no tiene reversa, que afectará y marchitará a Montañita y Morelia en los próximos años, y terminarán convertidos en Alcaldías Locales o Menores donde el titular será designado por el Alcalde de Florencia. Por eso debo resaltar el valor cívico de Federico Alvis, Alcalde de La Montañita, en oponerse a este proyecto, y reclamar al actual Alcalde de Morelia, Carlos Trujillo, y al exalcalde, Hernan Florez, la responsabilidad por impulsar fervientemente la aprobación del AMPA.