05/08/2024
🎉 ¡Felicidades a Ángel Barajas, la Joven Estrella de la Gimnasia Artística Colombiana! 🇨🇴🤸♂️
No solo es el presente de la gimnasia artística de Colombia, sino que se perfila como uno de los grandes referentes de la especialidad para todo Sudamérica. Con apenas 17 años, Ángel Barajas ha obtenido una cuota para los Juegos Olímpicos de París 2024, poniendo la guinda a una carrera precoz y sumamente exitosa.
El nacido en Cúcuta en 2006 confirmó su plaza el sábado durante su participación en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha, donde se destacó en la clasificación de atletas elegibles en barras paralelas. Las cuotas olímpicas en juego fueron obtenidas bajo el nombre del atleta, pero la participación de cada deportista en los Juegos de París dependerá de la selección de su Comité Olímpico Nacional (CON).
Pero, ¿quién es este joven que está revolucionando el mundo de la gimnasia artística? ¿De dónde surgió este atleta que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha catalogado como “el gimnasta más fascinante surgido de un país sudamericano en los últimos años”?
Ángel Barajas, con una infancia marcada por el sacrificio y el compromiso en sus entrenamientos, ha moldeado su camino hacia el éxito y ya llena de orgullo a toda Colombia.
El rigor de los estrictos entrenamientos de Ángel es impresionante. A sus 17 años, su vida no es para nada normal. No dispone casi de tiempo libre para relajarse o para salir con sus amigos. Su vida se arma en base a la cantidad y calidad de los entrenamientos, que varían en cada etapa de la temporada.
Desde muy pequeño, quedó a las órdenes del entrenador Jairo Ruiz Casas, quien también entrena a su compañero y referente de la gimnasia colombiana, Jossimar Calvo. Todos los días de la semana, Barajas entrena desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía y luego, un segundo turno desde las 13 hasta las 15. La jornada se completa con dos sesiones de gimnasio y con la hora de estudio virtual, entre las 18 y las 19. Luego viene la cena y a dormir hasta el próximo día. Así, cada semana de su vida.
"Además, la alimentación de él es diferente”, recalca su madre Angélica. “Tiene que comer mucha proteína, ensaladas, frutas, todo sin azúcar. Hay que comprar vitaminas para su deporte, estar atentos a la hidratación", detalló.
En tanto, el propio gimnasta tiene claro dónde está su horizonte. “Me esfuerzo todos los días porque me gustaría comprar una casa propia. Ayudar a mi familia como ellos me han ayudado”, aseguró a El Tiempo.
Foto por: GETTY IMAGES