21/07/2023
21 de julio 2023 | Devoción Matutina para Damas 2023 | Dios el Fuerte
«¡Ánimo, no tengan miedo! Yo así lo dije y lo anuncié desde hace mucho, y ustedes son mis testigos. ¿Hay acaso otro dios fuera de mi? No hay otro refugio; no conozco ninguno». Isaías 44:8, DHH
El capítulo 44 de Isaías describe los atributos más notables de Dios: Jehová, Hacedor tuyo, Rey de Israel, Redentor de Israel, Comandante de los ejércitos celestiales, el único Dios verdadero, el Fuerte, el Pastor. Cada nombre cubre una necesidad. Hay un total de 365 atributos de Dios en la Biblia, uno para reflexionar en él cada día del año, y para ayudarnos a conocer más y mejor a nuestro Creador y Protector. Hoy te propongo reflexionar sobre uno de esos atributos: el Fuerte. ¡Cuentas con un Dios Fuerte, que pelea tus batallas, defiende tu causa y te hace justicia!
La palabra traducida como “Fuerte” es el original hebreo tsuwr, uno de los nombres masculinos, propio de la deidad para resaltar su permanencia.
Tiene como significado: roca, acantilado, pared rocosa, roca con superficie plana, bloque de piedra, roca de Dios. Aparece unas 78 veces en la Biblia, siempre refiriéndose a Dios.
La palabra tsuwr es usada en Deuteronomio 32: 4: «Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad, y no hay maldad en él; es justo y recto». Es el sólido fundamento, sobre el cual se puede edificar: «Porque ¿quién es Dios sino solo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?» (Salmo 18: 31, RV60).
Dios representado como una roca puede ser tu salvaguardia o destrucción. Si construyes tu vida sobre esa roca sólida, cuando vengan las tormentas de las pruebas permanecerás inamovible; pero si decides andar por la vida sin su refugio, al final la roca misma te aplastará.
«Cuando el desánimo te oprima pesadamente, lee estos versículos: “Se escucha en los precipicios el eco atronador de tus cascadas; los torrentes de agua que tú mandas han pasado sobre mí. De día el Señor me envía su amor, y de noche no cesa mi canto ni mi oración al Dios de mi vida. Le digo a Dios, mi defensor: ‘¿Por qué me has olvidado? ¿Por qué tengo que andar triste y oprimido por mis enemigos? […] ¿Por qué voy a desanimarme? ¿Por qué voy a estar preocupado? Mi esperanza he puesto en Dios, a quien todavía seguiré alabando. Él es mi Dios y Salvador!’” (Salmo 42:7-11, DHH)» (En los lugares celestiales, p. 125).
«Solo él es mi roca y mi salvación; es mi alto refugio; no seré movido.
Dios es mi salvación y mi gloria; en Dios está la roca de mi fortaleza y mi refugio» (Salmo 62: 6-7, RV2015)