Informar, educar y entretener a la comunidad de la provincia del Carchi, con una filosofía basada en el respeto y la dignidad a través de programas dinámicos y siempre innovadores en los que se facilite la participación de los radioescuchas, procurando su bienestar y desarrollo constantes para fortalecer la cultura general de la sociedad, mejorar su calidad de vida y promover una cultura de paz
Radio “LA VOZ DE LA FRONTERA” busca convertirse en un referente comunicacional y periodístico de la provincia del Carchi, ofertando una programación de calidad con calidez, innovando constantemente e implantando nuevos estilos radiofónicos para ser capaz de mantener la expectativa en sus radioescuchas y patrocinadores.
1. Referidos a la dignidad humana:
Constituye el más alto deber de la radiodifusora “LA VOZ DE LA FRONTERA”, el respeto a la dignidad y los derechos de las personas, sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico, para lo cual se:
a) Respetará la honra y reputación de las personas en toda la información que se difunda en Radio Frontera
b) Abstendrá de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios que connote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, s**o, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación. Se abstendrá también de difundir mensajes a través del medio de comunicación que constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio.
c) Respetará la intimidad personal y familiar
2. Relacionados con los grupos de atención prioritaria
Radio Frontera observará y respetará plenamente los principios y derechos que tienen las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, y de quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad.
a) No incitará a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud, garantizando que los mensajes que se difundan en el medio privilegien la protección integral de los mismos, especialmente contra la revictimización en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros.
b) Se abstendrá de usar y difundir menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades; así como evitará la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.
c) Se abstendrá de emitir menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; protegerá también el derecho a la imagen y privacidad de los adolescentes que estén en conflicto con la Ley Penal.
d) No emitirá contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o que proyecten una visión negativa del envejecimiento.
3. Concernientes al ejercicio profesional.
El personal de la estación de Radio “LA VOZ DE LA FRONTERA” debe guardarse respeto y consideración, procurando el trabajo en equipo que lleven a la solución de los problemas propios de las labores diarias. Será primordial el observar el bienestar de los trabajadores, la capacitación equitativa y formación continua.
a) La información de relevancia pública o interés general que sea difundida por los trabajadores de la estación de Radio “LA VOZ DE LA FRONTERA”, será debidamente verificada, contrastada, precisa y contextualizada
b) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas; así como obtener información o imágenes con métodos ilícitos. El personal de la estación que difunda información evitará hacer morbo sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.
c) Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia con el objeto de garantizar la independencia en el desempeño de sus funciones.
d) Impedir la omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público o cualquier acto que constituya censura previa en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarlas inclusive de la persona que revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión; así como no aceptar presiones externas en el cumplimiento de sus labores periodísticas.
e) Mantener en reserva la fuente de la información, y los secretos confiados al personal en el ejercicio de sus actividades.
f) Abstenerse de usar la condición de trabajador de la estación de Radio “LA VOZ DE LA FRONTERA” ya sea como comunicador social o que ejerza funciones de otra índole, para obtener beneficios personales; tampoco podrá utilizarse ninguna información de la estación en provecho propio.
g) Respetar los derechos de autor cuando en su labor periodística use citas de otras personas.
4. Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social.
La estación de Radio “LA VOZ DE LA FRONTERA” promoverá a que los ciudadanos busquen, reciban, intercambien, produzcan y difundan información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. En la estación no existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley.
La estación proporcionará información inmediata, ágil y veraz a la comunidad, basada en fuentes identificadas y responsables, su accionar contribuirá al incremento del nivel cultural de la población mediante la difusión de la ciencia, tecnología y todo conocimiento útil, efectuando programas de recreación musical y artística aptos para todos los sectores de la población, difundiendo actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos y de otra índole permitidos por la Constitución de la República y demás Leyes, que no atenten por tanto a los derechos humanos, a las buenas costumbres y a la reputación de las personas. Para esto Radio “LA VOZ DE LA FRONTERA”
a) Garantizará que todas las personas accedan al medio de comunicación para ejercer su derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma, siendo éstas personas responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley. Se respetará la libertad de comentario y de crítica.
b) Se abstendrá de difundir publireportajes como si fuese material informativo.
c) Cuidará que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias, distinguiendo de forma inequívoca entre noticias y opiniones; material informativo, material editorial y el material comercial o publicitario. Así mismo asumirá la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan a través del medio.
d) Evitará difundir de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.
e) Se abstendrá de realizar prácticas de linchamiento mediático, es decir no difundirá información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.