31/01/2025
EX CAPO RAMÓN QUINTERO ENVÍA COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Señores (a):
ADRIANA INÉS COLONIA
DIRECCIÓN SECCIONAL DE FISCALÍAS
VALLE DEL CAUCA
PROCURADURÍA GUADALAJARA DE BUGA
PERSONERIA GUADALAJARA DE BUGA
ALCALDÍA GUADALAJARA DE BUGA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN A QUIEN PUEDA INTERESAR
S. M.
Respetados señores:
RAMÓN ALBERTO QUINTERO SANCLEMENTE, identificado con la cédula de ciudadanía N°14.881.14 expedida en Buga, actualmente residenciado en el extranjero, teniendo en cuenta los panfletos o publicaciones realizadas en la red social o aplicación WhatsApp, me dirijo a ustedes, con el fin de manifestar y aclarar lo siguiente:
Como es de público conocimiento, purgué una pena de dieciséis años, siete meses, que me fue impuesta dentro del proceso que cursó en mi contra, en una Corte de Miami, castigo impuesto por decisiones o hechos de mi pasado, de los cuales no me siento orgulloso; tiempo en prisión donde reflexioné y aprendí que nada vale la pena a cambio de perder la libertad. Donde también entendí que lo mejor de la vida, es poder g***r de ella en compañía de mis seres queridos, mi familia. Que lo único que pretendo actualmente es seguir con mi vida adelante, en paz y en regocijo con mi familia y ser una persona integrada al tejido social.
Como manifesté al inicio de la presente misiva, anda circulando en redes sociales, unas publicaciones, realizadas por personas que desconozco, al igual que su motivación, concernientes a la situación en la ciudad de Guadalajara de Buga, ciudad en la cual nací, viendo como se desintegra nuestra juventud por el mal que la aqueja, llamado "microtráfico", intimidando, extorsionando y asesinándose entre sus distintos competidores micro traficantes.
Hoy, siendo una persona de bien, he aprendido a valorar que la libertad y la empatía son parte de la condición humana, para ser una persona nueva.
Por ello, exhorto a las autoridades judiciales competentes, a investigar quien o quienes son las personas responsables de las malintencionadas publicaciones, con el fin de que sean identificadas y judicializadas.
Ni ahora, ni en mi época de actividades ilícitas, tuve interés en el microtráfico o extorsión, ya que siempre consideré que dichas actividades sólo ayudan a la descomposición social y detrimento de la calidad de vida de mis paisanos o coterráneos.
He sido castigado por las acciones que cometí, cumplí con la sanción que la ley prevé, y en tal sentido considero que tengo derecho al olvido, a la opción de rehabilitación y de recuperación de una vida que me permita incorporarme, en la sociedad, junto con mi familia.
He pensado mucho si es prudente o no dirigirme a ustedes, para presentarles mi posición, pero creo que es necesario hacerlo en cuanto estas falsas publicaciones afectan no solo a mi persona, Ramón Quintero, sino a mi entorno familiar más cercano, que está alejado de cualquier actividad indebida, generando un riesgo que no deben seguir cargando, como consecuencia de mis errores pasados, o por comentarios o publicaciones malintencionadas de personas que, como manifesté, desconozco, al igual que su motivación.
Debo hacer énfasis en mi preocupación por la seguridad e integridad de mi familia, entre los cuales hay profesionales educadores adscritos al magisterio, como también los que se dedican a
otras actividades dignas, informales, pero dentro de la legalidad, que hoy están siendo amenazados por grupos o personas delictivas que ya han demostrado el daño que pueden hacer en la ciudad.
La denominada "Oficina de Buga", hizo llegar un panfleto donde amenaza de manera temerosa, terrorífica y deliberadamente, orientar su accionar en contra de mi familia.
Las autoridades policivas o de Fiscalía, tienen plenamente identificados estos grupos como de coerción ciudadana; por ello hago un llamado para que las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes.
Atentamente,
Ramón Alberto Quintero