22/04/2023
PARA TI AMIGO (A) QUE NO CREES EN EL IN****NO...
✍️ La palabra "IN****NO" es la traducción del vocablo griego: γέεννα (guéenna). La Gehena deriva de Ge Hinnom (גי הנם), que significa "Valle de Hinom". El valle estaba fuera de la muralla sur de la antigua Jerusalén. donde se quemaba la basura , siempre el fuego estaba encendido , en las afueras de Jerusalén. El Señor Jesucristo tomó este ejemplo como figura de LO REAL.
No hay que confundir el in****no o Gehena con el Hades / Seol, tártaro, abismo. El in****no es el Lago de fuego, destino final y eterno de los injustos. Muchos cristianos confunden el hades con el in****no, y citan la historia real de "El rico y Lázaro". De hecho, esta historia no tiene nada que ver con el in****no, allí habla del HADES.
- Muchos de los que rechazan la idea del castigo eterno, lo hacen porque les resulta DIFÍCIL creer que un Dios de amor expulse a las personas a un lugar tan horrible como el in****no por toda la ETERNIDAD. Sin embargo, el amor de Dios NO ANULA su justicia, su rectitud o su santidad. Su justicia tampoco invalida su amor. De hecho, el amor de Dios ha proporcionado el CAMINO para ser SALVOS: El sacrificio de Jesucristo en la cruz (Juan 3:16-18).
JESÚS Y EL IN****NO
La biblia deja claro que el in****no es un LUGAR REAL. Es más, Jesucristo habló MÁS veces sobre el in****no que del propio cielo. No sólo Satanás y sus secuaces serán castigados allí, sino que todos los que rechazan a Jesús sufrirán un castigo por toda ETERNIDAD.
Un deseo de rechazar o modificar la doctrina del in****no, no mitigará sus llamas o hará que el lugar desaparezca. Aún así, la idea del castigo eterno es despreciada por muchos, inclusive por varias denominaciones evangélicas - cristianas.
Aunque todos los autores del Nuevo Testamento reconocen la doctrina del in****no, Jesús tiene más que decir al respecto. La existencia del in****no no era algo que él cuestionara o debatiera, sino asumió la realidad del in****no, tanto como lo hizo la resurrección (Juan 5:28-29). Jesús ve el in****no como un LUGAR REAL, y así lo debería usted ver. De hecho, Él es el modelo de cómo se debe pensar en el in****no. Cualquier denominación que niegue la existencia del in****no para los condenados, está yendo directamente en CONTRA de la Palabra de Dios.
¡ EL CASTIGO EN EL IN****NO ES ETERNO Y NO TEMPORAL !
Veamos algunos versículos que de manera contundente y categórica DERRIBAN los argumentos aniquilacionistas
👇
✓ "Un “lago de fuego y azufre” donde los impíos “serán ATORMENTADOS día y noche por los SIGLOS DE LOS SIGLOS” (Apocalipsis 20:10).
✓ "Castigo ETERNO para los injustos" (Mateo 25:46)
✓ "El fuego ETERNO” (Mateo 25:41)
✓ “El fuego que NUNCA se apaga” (Mateo 3:12)
✓ “Vergüenza y confusión PERPETUA” (Daniel 12:2)
✓ "Un lugar donde “el gusano de ellos NO MUERE y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:44-49)
✓ "ETERNA perdición” (2 Tesalonicenses 1:9).
✓ "Un lugar de tormento con “fuego y azufre” donde “el humo de su TORMENTO sube por los SIGLOS DE LOS SIGLOS" (Apocalipsis 14:10-11)....
Según el propio Jesucristo, el in****no es un lugar de tinieblas (Mateo 22:13), donde hay llanto y crujir de dientes (Mateo 8:12). El in****no es un horno de fuego (Mateo 13:42, 50) es un fuego que NO se apaga (Marcos 9:48-49) y un lugar de angustia continua (Marcos 9:48)
El in****no es un lugar de destrucción espiritual y corporal (Mateo 10:28). El in****no es sin duda un lugar, un lugar horrible donde las condiciones agonizantes existen.
En tiempos modernos, las doctrinas del sueño de alma y el aniquilacionismo son promovidas primariamente por sectas como los Testigos de Jehová y los Cristadelfos, grupos aberrantes como los Adventistas del Séptimo Día y otras sectas.
🔵 UN ANÁLISIS TEOLÓGICO / DERRIBANDO LOS ARGUMENTOS DE LOS ANIQUILACIONISTAS
Aquellos que enseñan la aniquilación, dicen que si bien "el in****no en sí es eterno, el castigo no es eterno", NEGANDO descaradamente lo que dice Mateo 25:46, Apocalipsis 20:10, entre otros versículos bíblicos. Simplemente, éstas personas sólo repiten lo que enseñaron sus líderes religiosos como Russell, Elena de White, etc.
Es algo jocoso porque los aniquilacionistas citan versículos que NO HABLAN de la eternidad para sustentar su doctrina TORCIDA y de ésta manera ENGAÑAN a los incautos y nuevos en la fe, ellos no hacen una interpretación contextual, gramatical y morfológica. Siendo sincero, NO TIENEN LA MÁS REMOTA IDEA de las herejías que están enseñando.
👉 Por ejemplo, citan Salmos 37, el cual tiene expresiones como: “Se desvanecerán como el humo” y “cuando sean destruidos los pecadores”. Señalan además al Salmo 145:20, donde David dice: “Jehová guarda a los que le aman, mas destruirá a todos los impíos”.
Isaías 1:28 es también un favorito: “Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová será consumidos”.
- Todo ese lenguaje en el Antiguo Testamento de ser "destruidos, quemados como la paja, etc" es usado comúnmente para describir individuos “cortados” de Israel y de la tierra (territorio de Israel). La mayoría de esos pasajes NO TIENEN NADA QUE VER con la vida eterna. Sí tienen que ver con ser SEPARADOS en esta vida de las promesas dadas a Abraham con respecto a la tierra. Por ejemplo, en el libro de Oseas se usa la misma palabra hebrea para "DESTRUIR"
👇👇👇
"Mi pueblo fue DESTRUIDO, porque le faltó conocimiento.." (Oseas 4:6)
Y ningún aniquilacionista dice que en ese pasaje "fueron aniquilados" porque claro, SE LES CAE EL CUENTO. Aquí se refiere a una MUERTE ESPIRITUAL o estado de RUINA (No se refiere a una aniquilación).
- La palabra hebrea "shajat" (7843 ,תַחָש)(corromper, pudrir, arruinar, estropear, destruir». El término se usa
principalmente en hebreo bíblico, aunque tiene formas cognadas en algunas lenguas semíticas como arameo y etiópico.
Cualquier cosa buena puede «corromperse», «destruirse», «arruinarse» o «pudrirse», como el cinto deJeremías (Jeremías 13.7), una viña (Jer 12.10), ciudades (Génesis 13.10)
__________________________________________
Los pasajes bíblicos son CATEGÓRICOS, INERRANTES e IRREFUTABLES respecto al castigo ETERNO de la Gehena. Por ejemplo, leamos Daniel 12:2:
"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para VIDA ETERNA, y otros para VERGÜENZA y CONFUSIÓN ETERNA.
❗ ATENCIÓN, AMIGO LECTOR ❗
Aquí se usó la palabra hebrea: עוֹלָם (OLAM) que significa ETERNO (a) y es usada en ambas instancias. La palabra hebrea "olam" según el diccionario Strong #5769 significa: ETERNO, PERPETUO, PARA SIEMPRE.
Por lo tanto, si alguien afirma que la gente será "aniquilada en el in****no", también debería decir que la gente será aniquilada en el cielo.
- Gramaticalmente, es IMPOSIBLE darle dos significados diferentes a la misma palabra en este texto. La intención del autor en este pasaje fue claramente enseñar en el tema de la vida después de la muerte. En el contexto de Daniel 12:2, la palabra OLAM significa "Que tuvo un principio pero SIN FIN"...
Ahora bien, en el Nuevo Testamento, la existencia de un lugar donde los injustos pasarán la ETERNIDAD en sufrimiento se hace aun más patente. Tomaremos como ejemplo estas palabras de Jesucristo:
"E irán éstos al CASTIGO ETERNO y los justos a la VIDA ETERNA" (Mateo 25:46)
No importa cuantos malabares podamos hacer con nuestra imaginación, es IMPOSIBLE que los postulados de la teoría aniquilacionista puedan adaptarse a las palabras de Jesucristo.
Acá se usa DOS PALABRAS CLAVES en el GRIEGO.
- Kólasis (CASTIGO)
- Aiónos (ETERNO)
✍️ La mera mención de la palabra griega: κόλασι¢ (Kólasis) que significa CASTIGO, implica que necesariamente debe existir una persona que SUFRA el castigo, algo que sólo puede suceder cuando hay CONSCIENCIA.
Castigo implica SUFRIMIENTO, y sufrimiento necesariamente implica ESTADO CONSCIENTE. NO puede existir castigo en la inexistencia, esto sería absurdo.
- A su vez, en este versículo es usada exactamente la misma palabra griega: αἰώνιος (AIÓNIOS) que significa "ETERNO". Es decir, si los salvos van a estar en el cielo PARA SIEMPRE, los condenados van a ser atormentados también para SIEMPRE.
Nótese: Que el mismo adjetivo es usado para Dios, el DIOS ETERNO, en 1 Timoteo 1:7; Romanos 16:26; Hebreos 9:14.
Un punto crítico relacionado con Mateo 25:46 es que el versículo dice que el CASTIGO ES ETERNO. No hay forma de que el aniquilacionismo pueda ser introducida a fuerza dentro de este pasaje. Decir que los impíos serán aniquilados, es una FALSA DOCTRINA que sólo puede estar en la mente de un adventista o testigo de Jehová.
👉 Otra incongruencia de la posición aniquilacionista es el hecho de que NO EXISTEN "grados de aniquilación".
¡ATENCIÓN!
Una persona no puede ser un poco aniquilada, bastante aniquilada o muy aniquilada. O se es aniquilado o no se es. Las Escrituras, por el contrario, enseñan que habrá GRADOS DE CASTIGO en el día del juicio (Mt. 10:15; 11:21-24; 16:27; Lc. 12:47-48; Jn. 15:22; He. 10:29; Ap. 20:11-15; 22:12).
Como vemos, la IDEA anti -bíblica de que los pecadores que no aceptan a Cristo como salvador "serán aniquilados" es también ANIQUILADA por el sentido común.
___________________________________________
🔵 LA FALACIA MORAL
Las teorías de la aniquilación y la inmortalidad condicional adolecen también de fallas morales. Una de ellas es que NIEGAN la JUSTICIA de Dios. Cuando los cristianos decimos que Dios es justo, no solamente afirmamos que Dios es justo, sino que Él también hace JUSTICIA.
En otras palabras, Dios es el Juez absoluto y supremo de todo el universo y la historia.
¿Es moralmente justo que asesinos de la talla de Hi**er, Stalin, Saddam Hussein y otros, no reciban la retribución divina correspondiente por sus crímenes?
Obviamente, la extinción de su consciencia sería en realidad una bendición, no una pena. Cuando Saddam Hussein recientemente fue linchado, recibió por sus crímenes la justa pena que la justicia terrenal demandaba. Según el aniquilacionismo, Saddam simplemente no existe más. No tuvo que responder ante ningún tribunal divino por usar gas letal para matar mujeres y niños kurdos, uno de sus tantos crímenes.
- De la misma forma, el aniquilacionismo implica que una persona que vivió una vida moralmente aceptable pero no fue salva por la Gracia de Dios, también dejará de existir en el momento de su muerte, pero como ya lo demostré ésto es TOTALMENTE ANTI - BÍBLICO.
👉 Lo anterior nos lleva a considerar si el carácter de Dios demanda un CASTIGO DIVINO para el pecado. La justicia y la rectitud de Dios son atributos de su carácter moral (Deuteronomio 32:4; Salmos 89:14; 1 Juan. 1:9).
Como Dios es justo y recto, Él nunca hará nada que contradiga sus atributos (Génesis 18:25; Romanos 9:14). Es por ello que la Escritura indica que Dios NO PUEDE pasar por alto los pecados sin aplicar castigo o sentencia. La justicia y la rectitud de Dios demanda que el pecado sea castigado, negar el castigo eterno para los condenados, simplemente es llamar "MENTIROSO A DIOS".
🔵 LA FALACIA LÓGICA
Daremos algunos ejemplos a continuación.
1. ARGUMENTO DE TIEMPO VS. ETERNIDAD
¿Cómo puede Dios condenar eternamente al pecador por pecados cometidos en un lapso de tiempo finito?
El aniquilacionista comete el error de crear una relación proporcional entre la magnitud o gravedad de un crimen y el tiempo que lleva cometer ese crimen.
Pregunta: ¿Cuál es el crimen más horrendo que una persona puede cometer en esta vida?
–La mayoría de la gente que no tiene una relación con Dios, diría que es maltratar animales, destruir la naturaleza, la pedofilia, matar a una persona, o cosas por el estilo. Claro que estas cosas son GRAVES, pero en realidad son ÍNFIMAS comparadas con el RECHAZO a nuestro CREADOR. El único castigo apropiado para tal pecado es la SEPARACIÓN de Dios por la ETERNIDAD.
Claro que yo puedo estar equivocado, y el asesino puede quejarse y decir: “¿Por qué me condenan a cadena perpetua si sólo me tomó 30 segundos asesinar a la víctima? Eso es crueldad”
Nuestra evaluación nos indica que el argumento que contrapone tiempo vs. eternidad, finito vs. infinito, es un non sequitur, es decir, un razonamiento donde la conclusión es obtenida de premisas que no están lógicamente conectadas con ésta.
2. ARGUMENTO DE LOS SANTOS TRISTES
¿Cómo pueden los santos en el cielo vivir felices sabiendo que sus seres queridos inconversos están sufriendo un eterno tormento?
Este argumento es un ad misericordiam, o en su defecto, una FALACIA donde se busca MANIPULAR los sentimientos de las personas con argumentos llamando a compasión. En lenguaje popular, estamos frente a un “rompecorazones” al mejor estilo de novela televisiva. Los que plantean la objeción parecen ignorar que en cierto punto, los salvos verán las cosas exactamente como Dios las ve y comprenderán la JUSTICIA de Dios.
- En todo caso, hay que informarles a los aniquilacionistas que cuando lleguemos al cielo, no tendremos nada de qué quejarnos o por qué estar tristes ya que NO habrá dolor ni lágrima. Apocalipsis 21:4 nos dice:
👇👇👇
“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y YA NO HABRÁ MÁS LLANTO, NI CLAMOR, NI DOLOR; porque las primeras cosas pasaron”.
Si algunos de nuestros seres queridos no están en el cielo, estaremos 100% de acuerdo de que ellos no pertenecen ahí – que ellos están condenados por su propia resistencia a creer en Jesucristo como su Salvador (Juan 3:16; Juan 14:6).
🔴 CONCLUSIÓN:
La doctrina del castigo eterno es TOTALMENTE BÍBLICA, por más impopular que parezca ser. Los aniquilacionistas tratan de ocultarla mediante el uso deshonesto de la distorsión de pasajes, tergiversación del lenguaje, razonamientos erróneos y sobre todo, la manipulación de los sentimientos. Es allí donde los aniquilacionistas toman ventaja de las emociones humanas.
Lo que “nos guste” a ti, a mí, a tus pastores es total y absolutamente IRRELEVANTE. Dios no establece su agenda del día en base a lo que nosotros “preferimos". Con todos los argumentos teológicos, hermenéuticos y morales esgrimidos en este artículo se ha REFUTADO claramente la postura aniquilacionista.
Los adventistas, testigos y demás sectas deberían de estudiar profundamente y sistemáticamente la Biblia en vez de estar leyendo sus libritos sesgados 😉
Recuerda: El castigo para los condenados será ETERNO en el LAGO DE FUEGO (Y no temporal )
✅ (Mateo 25:46)
"E irán éstos al CASTIGO
ETERNO y los justos a la VIDA ETERNA".
– Yo le creo a la Palabra de Dios. ¿Y tú?
Dios te bendiga.