GPS radio ministerio de radio difusion cristiana

GPS radio ministerio de radio difusion cristiana GPS stereo, es una emisora on line que produce contenido Bíblico, para difundir el Evangelio de jesucristo a todas las Naciones.

22/04/2023

PARA TI AMIGO (A) QUE NO CREES EN EL IN****NO...
✍️ La palabra "IN****NO" es la traducción del vocablo griego: γέεννα (guéenna). La Gehena deriva de Ge Hinnom (גי הנם), que significa "Valle de Hinom". El valle estaba fuera de la muralla sur de la antigua Jerusalén. donde se quemaba la basura , siempre el fuego estaba encendido , en las afueras de Jerusalén. El Señor Jesucristo tomó este ejemplo como figura de LO REAL.
No hay que confundir el in****no o Gehena con el Hades / Seol, tártaro, abismo. El in****no es el Lago de fuego, destino final y eterno de los injustos. Muchos cristianos confunden el hades con el in****no, y citan la historia real de "El rico y Lázaro". De hecho, esta historia no tiene nada que ver con el in****no, allí habla del HADES.
- Muchos de los que rechazan la idea del castigo eterno, lo hacen porque les resulta DIFÍCIL creer que un Dios de amor expulse a las personas a un lugar tan horrible como el in****no por toda la ETERNIDAD. Sin embargo, el amor de Dios NO ANULA su justicia, su rectitud o su santidad. Su justicia tampoco invalida su amor. De hecho, el amor de Dios ha proporcionado el CAMINO para ser SALVOS: El sacrificio de Jesucristo en la cruz (Juan 3:16-18).
JESÚS Y EL IN****NO
La biblia deja claro que el in****no es un LUGAR REAL. Es más, Jesucristo habló MÁS veces sobre el in****no que del propio cielo. No sólo Satanás y sus secuaces serán castigados allí, sino que todos los que rechazan a Jesús sufrirán un castigo por toda ETERNIDAD.
Un deseo de rechazar o modificar la doctrina del in****no, no mitigará sus llamas o hará que el lugar desaparezca. Aún así, la idea del castigo eterno es despreciada por muchos, inclusive por varias denominaciones evangélicas - cristianas.
Aunque todos los autores del Nuevo Testamento reconocen la doctrina del in****no, Jesús tiene más que decir al respecto. La existencia del in****no no era algo que él cuestionara o debatiera, sino asumió la realidad del in****no, tanto como lo hizo la resurrección (Juan 5:28-29). Jesús ve el in****no como un LUGAR REAL, y así lo debería usted ver. De hecho, Él es el modelo de cómo se debe pensar en el in****no. Cualquier denominación que niegue la existencia del in****no para los condenados, está yendo directamente en CONTRA de la Palabra de Dios.
¡ EL CASTIGO EN EL IN****NO ES ETERNO Y NO TEMPORAL !
Veamos algunos versículos que de manera contundente y categórica DERRIBAN los argumentos aniquilacionistas
👇
✓ "Un “lago de fuego y azufre” donde los impíos “serán ATORMENTADOS día y noche por los SIGLOS DE LOS SIGLOS” (Apocalipsis 20:10).
✓ "Castigo ETERNO para los injustos" (Mateo 25:46)
✓ "El fuego ETERNO” (Mateo 25:41)
✓ “El fuego que NUNCA se apaga” (Mateo 3:12)
✓ “Vergüenza y confusión PERPETUA” (Daniel 12:2)
✓ "Un lugar donde “el gusano de ellos NO MUERE y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:44-49)
✓ "ETERNA perdición” (2 Tesalonicenses 1:9).
✓ "Un lugar de tormento con “fuego y azufre” donde “el humo de su TORMENTO sube por los SIGLOS DE LOS SIGLOS" (Apocalipsis 14:10-11)....
Según el propio Jesucristo, el in****no es un lugar de tinieblas (Mateo 22:13), donde hay llanto y crujir de dientes (Mateo 8:12). El in****no es un horno de fuego (Mateo 13:42, 50) es un fuego que NO se apaga (Marcos 9:48-49) y un lugar de angustia continua (Marcos 9:48)
El in****no es un lugar de destrucción espiritual y corporal (Mateo 10:28). El in****no es sin duda un lugar, un lugar horrible donde las condiciones agonizantes existen.
En tiempos modernos, las doctrinas del sueño de alma y el aniquilacionismo son promovidas primariamente por sectas como los Testigos de Jehová y los Cristadelfos, grupos aberrantes como los Adventistas del Séptimo Día y otras sectas.
🔵 UN ANÁLISIS TEOLÓGICO / DERRIBANDO LOS ARGUMENTOS DE LOS ANIQUILACIONISTAS
Aquellos que enseñan la aniquilación, dicen que si bien "el in****no en sí es eterno, el castigo no es eterno", NEGANDO descaradamente lo que dice Mateo 25:46, Apocalipsis 20:10, entre otros versículos bíblicos. Simplemente, éstas personas sólo repiten lo que enseñaron sus líderes religiosos como Russell, Elena de White, etc.
Es algo jocoso porque los aniquilacionistas citan versículos que NO HABLAN de la eternidad para sustentar su doctrina TORCIDA y de ésta manera ENGAÑAN a los incautos y nuevos en la fe, ellos no hacen una interpretación contextual, gramatical y morfológica. Siendo sincero, NO TIENEN LA MÁS REMOTA IDEA de las herejías que están enseñando.
👉 Por ejemplo, citan Salmos 37, el cual tiene expresiones como: “Se desvanecerán como el humo” y “cuando sean destruidos los pecadores”. Señalan además al Salmo 145:20, donde David dice: “Jehová guarda a los que le aman, mas destruirá a todos los impíos”.
Isaías 1:28 es también un favorito: “Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová será consumidos”.
- Todo ese lenguaje en el Antiguo Testamento de ser "destruidos, quemados como la paja, etc" es usado comúnmente para describir individuos “cortados” de Israel y de la tierra (territorio de Israel). La mayoría de esos pasajes NO TIENEN NADA QUE VER con la vida eterna. Sí tienen que ver con ser SEPARADOS en esta vida de las promesas dadas a Abraham con respecto a la tierra. Por ejemplo, en el libro de Oseas se usa la misma palabra hebrea para "DESTRUIR"
👇👇👇
"Mi pueblo fue DESTRUIDO, porque le faltó conocimiento.." (Oseas 4:6)
Y ningún aniquilacionista dice que en ese pasaje "fueron aniquilados" porque claro, SE LES CAE EL CUENTO. Aquí se refiere a una MUERTE ESPIRITUAL o estado de RUINA (No se refiere a una aniquilación).
- La palabra hebrea "shajat" (7843 ,תַחָש)(corromper, pudrir, arruinar, estropear, destruir». El término se usa
principalmente en hebreo bíblico, aunque tiene formas cognadas en algunas lenguas semíticas como arameo y etiópico.
Cualquier cosa buena puede «corromperse», «destruirse», «arruinarse» o «pudrirse», como el cinto deJeremías (Jeremías 13.7), una viña (Jer 12.10), ciudades (Génesis 13.10)
__________________________________________
Los pasajes bíblicos son CATEGÓRICOS, INERRANTES e IRREFUTABLES respecto al castigo ETERNO de la Gehena. Por ejemplo, leamos Daniel 12:2:
"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para VIDA ETERNA, y otros para VERGÜENZA y CONFUSIÓN ETERNA.
❗ ATENCIÓN, AMIGO LECTOR ❗
Aquí se usó la palabra hebrea: עוֹלָם (OLAM) que significa ETERNO (a) y es usada en ambas instancias. La palabra hebrea "olam" según el diccionario Strong #5769 significa: ETERNO, PERPETUO, PARA SIEMPRE.
Por lo tanto, si alguien afirma que la gente será "aniquilada en el in****no", también debería decir que la gente será aniquilada en el cielo.
- Gramaticalmente, es IMPOSIBLE darle dos significados diferentes a la misma palabra en este texto. La intención del autor en este pasaje fue claramente enseñar en el tema de la vida después de la muerte. En el contexto de Daniel 12:2, la palabra OLAM significa "Que tuvo un principio pero SIN FIN"...
Ahora bien, en el Nuevo Testamento, la existencia de un lugar donde los injustos pasarán la ETERNIDAD en sufrimiento se hace aun más patente. Tomaremos como ejemplo estas palabras de Jesucristo:
"E irán éstos al CASTIGO ETERNO y los justos a la VIDA ETERNA" (Mateo 25:46)
No importa cuantos malabares podamos hacer con nuestra imaginación, es IMPOSIBLE que los postulados de la teoría aniquilacionista puedan adaptarse a las palabras de Jesucristo.
Acá se usa DOS PALABRAS CLAVES en el GRIEGO.
- Kólasis (CASTIGO)
- Aiónos (ETERNO)
✍️ La mera mención de la palabra griega: κόλασι¢ (Kólasis) que significa CASTIGO, implica que necesariamente debe existir una persona que SUFRA el castigo, algo que sólo puede suceder cuando hay CONSCIENCIA.
Castigo implica SUFRIMIENTO, y sufrimiento necesariamente implica ESTADO CONSCIENTE. NO puede existir castigo en la inexistencia, esto sería absurdo.
- A su vez, en este versículo es usada exactamente la misma palabra griega: αἰώνιος (AIÓNIOS) que significa "ETERNO". Es decir, si los salvos van a estar en el cielo PARA SIEMPRE, los condenados van a ser atormentados también para SIEMPRE.
Nótese: Que el mismo adjetivo es usado para Dios, el DIOS ETERNO, en 1 Timoteo 1:7; Romanos 16:26; Hebreos 9:14.
Un punto crítico relacionado con Mateo 25:46 es que el versículo dice que el CASTIGO ES ETERNO. No hay forma de que el aniquilacionismo pueda ser introducida a fuerza dentro de este pasaje. Decir que los impíos serán aniquilados, es una FALSA DOCTRINA que sólo puede estar en la mente de un adventista o testigo de Jehová.
👉 Otra incongruencia de la posición aniquilacionista es el hecho de que NO EXISTEN "grados de aniquilación".
¡ATENCIÓN!
Una persona no puede ser un poco aniquilada, bastante aniquilada o muy aniquilada. O se es aniquilado o no se es. Las Escrituras, por el contrario, enseñan que habrá GRADOS DE CASTIGO en el día del juicio (Mt. 10:15; 11:21-24; 16:27; Lc. 12:47-48; Jn. 15:22; He. 10:29; Ap. 20:11-15; 22:12).
Como vemos, la IDEA anti -bíblica de que los pecadores que no aceptan a Cristo como salvador "serán aniquilados" es también ANIQUILADA por el sentido común.
___________________________________________
🔵 LA FALACIA MORAL
Las teorías de la aniquilación y la inmortalidad condicional adolecen también de fallas morales. Una de ellas es que NIEGAN la JUSTICIA de Dios. Cuando los cristianos decimos que Dios es justo, no solamente afirmamos que Dios es justo, sino que Él también hace JUSTICIA.
En otras palabras, Dios es el Juez absoluto y supremo de todo el universo y la historia.
¿Es moralmente justo que asesinos de la talla de Hi**er, Stalin, Saddam Hussein y otros, no reciban la retribución divina correspondiente por sus crímenes?
Obviamente, la extinción de su consciencia sería en realidad una bendición, no una pena. Cuando Saddam Hussein recientemente fue linchado, recibió por sus crímenes la justa pena que la justicia terrenal demandaba. Según el aniquilacionismo, Saddam simplemente no existe más. No tuvo que responder ante ningún tribunal divino por usar gas letal para matar mujeres y niños kurdos, uno de sus tantos crímenes.
- De la misma forma, el aniquilacionismo implica que una persona que vivió una vida moralmente aceptable pero no fue salva por la Gracia de Dios, también dejará de existir en el momento de su muerte, pero como ya lo demostré ésto es TOTALMENTE ANTI - BÍBLICO.
👉 Lo anterior nos lleva a considerar si el carácter de Dios demanda un CASTIGO DIVINO para el pecado. La justicia y la rectitud de Dios son atributos de su carácter moral (Deuteronomio 32:4; Salmos 89:14; 1 Juan. 1:9).
Como Dios es justo y recto, Él nunca hará nada que contradiga sus atributos (Génesis 18:25; Romanos 9:14). Es por ello que la Escritura indica que Dios NO PUEDE pasar por alto los pecados sin aplicar castigo o sentencia. La justicia y la rectitud de Dios demanda que el pecado sea castigado, negar el castigo eterno para los condenados, simplemente es llamar "MENTIROSO A DIOS".
🔵 LA FALACIA LÓGICA
Daremos algunos ejemplos a continuación.
1. ARGUMENTO DE TIEMPO VS. ETERNIDAD
¿Cómo puede Dios condenar eternamente al pecador por pecados cometidos en un lapso de tiempo finito?
El aniquilacionista comete el error de crear una relación proporcional entre la magnitud o gravedad de un crimen y el tiempo que lleva cometer ese crimen.
Pregunta: ¿Cuál es el crimen más horrendo que una persona puede cometer en esta vida?
–La mayoría de la gente que no tiene una relación con Dios, diría que es maltratar animales, destruir la naturaleza, la pedofilia, matar a una persona, o cosas por el estilo. Claro que estas cosas son GRAVES, pero en realidad son ÍNFIMAS comparadas con el RECHAZO a nuestro CREADOR. El único castigo apropiado para tal pecado es la SEPARACIÓN de Dios por la ETERNIDAD.
Claro que yo puedo estar equivocado, y el asesino puede quejarse y decir: “¿Por qué me condenan a cadena perpetua si sólo me tomó 30 segundos asesinar a la víctima? Eso es crueldad”
Nuestra evaluación nos indica que el argumento que contrapone tiempo vs. eternidad, finito vs. infinito, es un non sequitur, es decir, un razonamiento donde la conclusión es obtenida de premisas que no están lógicamente conectadas con ésta.
2. ARGUMENTO DE LOS SANTOS TRISTES
¿Cómo pueden los santos en el cielo vivir felices sabiendo que sus seres queridos inconversos están sufriendo un eterno tormento?
Este argumento es un ad misericordiam, o en su defecto, una FALACIA donde se busca MANIPULAR los sentimientos de las personas con argumentos llamando a compasión. En lenguaje popular, estamos frente a un “rompecorazones” al mejor estilo de novela televisiva. Los que plantean la objeción parecen ignorar que en cierto punto, los salvos verán las cosas exactamente como Dios las ve y comprenderán la JUSTICIA de Dios.
- En todo caso, hay que informarles a los aniquilacionistas que cuando lleguemos al cielo, no tendremos nada de qué quejarnos o por qué estar tristes ya que NO habrá dolor ni lágrima. Apocalipsis 21:4 nos dice:
👇👇👇
“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y YA NO HABRÁ MÁS LLANTO, NI CLAMOR, NI DOLOR; porque las primeras cosas pasaron”.
Si algunos de nuestros seres queridos no están en el cielo, estaremos 100% de acuerdo de que ellos no pertenecen ahí – que ellos están condenados por su propia resistencia a creer en Jesucristo como su Salvador (Juan 3:16; Juan 14:6).
🔴 CONCLUSIÓN:
La doctrina del castigo eterno es TOTALMENTE BÍBLICA, por más impopular que parezca ser. Los aniquilacionistas tratan de ocultarla mediante el uso deshonesto de la distorsión de pasajes, tergiversación del lenguaje, razonamientos erróneos y sobre todo, la manipulación de los sentimientos. Es allí donde los aniquilacionistas toman ventaja de las emociones humanas.
Lo que “nos guste” a ti, a mí, a tus pastores es total y absolutamente IRRELEVANTE. Dios no establece su agenda del día en base a lo que nosotros “preferimos". Con todos los argumentos teológicos, hermenéuticos y morales esgrimidos en este artículo se ha REFUTADO claramente la postura aniquilacionista.
Los adventistas, testigos y demás sectas deberían de estudiar profundamente y sistemáticamente la Biblia en vez de estar leyendo sus libritos sesgados 😉
Recuerda: El castigo para los condenados será ETERNO en el LAGO DE FUEGO (Y no temporal )
✅ (Mateo 25:46)
"E irán éstos al CASTIGO
ETERNO y los justos a la VIDA ETERNA".
– Yo le creo a la Palabra de Dios. ¿Y tú?
Dios te bendiga.

Sola Escritura o Solo “la” Escritura Pedro nos dice que “ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” ...
16/03/2023

Sola Escritura o Solo “la” Escritura

Pedro nos dice que “ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” (2Ped. 1:20) es decir, que no debemos nosotros sacar nuestras propias ideas a priori de la revelación especial y general. El biblicismo justamente hace todo lo contrario.

Bien, ¿biblicismo? Quizá te preguntas ¿qué significa este término, si ya estás relacionado con él sabes que es un peligro, pero si aún no estás familiarizado, quiero decirte que aunque suene bien la palabra en realidad es algo de lo que debemos cuidarnos.

El término "biblicismo" casi en su mayoría suele ser despectivo, porque ser biblicista no significa necesariamente ser bíblico. Un biblicista es aquel que piensa erróneamente que solo por usar o citar textos de la Biblia de manera mecánica y repetitiva y decir “yo solo creo en la Biblia” está bien. Es más, muchas veces escuchamos decir frases clichés que aunque pueden sonar bien realmente en muchos casos ni las entienden. El biblicista llega hasta el punto de negar la revelación natural. Niega la Hermenéutica, o mejor dicho, crea su propia hermenéutica. El biblicista dice: solo leo la Biblia, no doctrina de hombres. Lo que realmente dice es qué solo le interesa su interpretación, la de nadie más. El biblicista es sabio en su propia opinión. (Prov. 26:12). El biblicismo es el resultado de: “mi propia interpretación de las Escrituras”. Sin embargo, la Biblia tiene toda una historia de interpretación, pero para algunos esa solo recae en el pastor. Muchas veces las respuestas que dan los biblicistas no son bíblicas.

El biblicista cree tener la agudeza mental precisa para interpretar las Escrituras, independientemente de cualquier otro maestro piadoso aparte de él. El biblicista muchas veces cae en un sectarismo, haciéndote pensar que cierta persona, grupo u organización tiene la luz verdadera y todas las demás están equivocadas, ellos son los inventores de la rueda. Muchos quizá no enseñan esto porque su versión de cristianismo no podría encajar jamás con el cristianismo histórico, sino más con el pragmatismo histórico.

El “biblicismo moderno” más bien es una atadura al poder de la Palabra de Dios. Ellos no dejan que la Biblia hable, más bien ellos hablan por la Biblia. Aquellos que afirman, “que solo la Biblia como tal es lo único que necesitamos”, no han entendido ni a la Biblia, ni la utilidad de nuestra herencia teológica, ya que ellos mismo se hacen la fuente y la herencia.

Hay una corriente interminable de doctrinas promovidas bajo este modelo “biblicista”. Quiero plantearlo ahora de esta manera. Pensemos en esto: “La Biblia es la Palabra de Dios”. Esto es verdad, sin embargo, tanto como un cristiano, un Mormón, un Católico Romano, un Testigo de Jehová estarían de acuerdo con esta definición, ¿o me equivoco? Pero como vimos, la Biblia no puede ser de interpretación privada (2Ped. 1:20). Tristemente, la interpretación personal (biblicismo) casi siempre termina en conclusiones diferentes a la de todos los demás. Alguien, en algún lugar, estudia la Escritura, diseña un sistema de doctrina y la enseña a otros y posteriormente un nuevo movimiento comienza. Querido hermano, quiero decirte que los cristianos no estamos libres de este peligro.

¿Qué derecho tengo yo, de creer que la resolución de mi lectura y mi estudio, solo y sin ayuda, encajan perfectamente con la mente de Dios? Pensemos en esto, ¿somos realmente los primeros en leer el evangelio de Juan en la historia del mundo? Creo que no, entonces no pretendamos leerla como si fuéramos los primeros o los únicos en haber leído la Biblia. Esta idea de pensar que cada cierto tiempo un cierto grupo “creo la rueda” es nula en la historia. No sería más lógico entender que estamos leyendo ahora las Escrituras con claridad y con la ayuda del Espíritu Santo, pero sin ignorar que hace más de 2000 años también la leyeron nuestros hermanos y que podemos aprender de ellos.

Un cristiano bíblico es aquel que mira la Biblia como la autoridad suprema sin ignorar la herencia teológica de su fe, que tiene más de 2000 años. ¿A qué me refiero con esto? Decir solo creo en la Biblia está bien siempre y cuado no pensemos que todo parte de nuestra interpretación personal y que nosotros somos la fuente.

Martyn Lloyd-Jones menciona: “La historia de la iglesia es inestimable para el predicador" (La Predicción y los predicadores). El biblicismo promueve ignorar la historia de las doctrinas, de la iglesia, de la fe misma. Y esto, quizá produzca cristianos románticos pero no bíblicos. Por eso estoy más aterrorizado por el biblicismo moderno que atraído por él.

El biblicismo también promueve una falsa espiritualidad. Sabemos que el Espíritu Santo es el que ayuda a entender las Escrituras e ilumina nuestras mentes para el estudio de la Palabra, usando TODAS, las herramientas que podamos. Pero para algunos “TODAS” es demasiado, ya es cruzar la línea, ya suena a herejía, ya suena a doctrina de hombres.

El biblicismo también promueve el analfabetismo teologico, ya que consiste en confundir Solo Escritura con Solo “LA” Escritura. Prácticamente en algunos casos desechando cualquier otra fuente de información que me pueda servir de ayuda a mi compresión del texto. John Frame decía que “los que no tienen respeto por los teólogos del pasado y que insisten en ignorarlos para construir sus formulaciones doctrinales desde cero son peligrosos”. Querido cristiano sé bíblico, no biblicista.

GENESIS 4 & 5: LA DESCENDENCIA 📖Por su pecado, pero sobre todo por su falta de arrepentimiento, Caín fue alejado aun más...
06/02/2023

GENESIS 4 & 5:

LA DESCENDENCIA 📖

Por su pecado, pero sobre todo por su falta de arrepentimiento, Caín fue alejado aun más de la Presencia de Dios y del lugar que un día fue el Jardín del Edén.

Génesis 4:16
Y salió Caín de la presencia del SEÑOR, y se estableció en la tierra de Nod, al oriente del Edén.

Nod significa “Vagante, errante”. Esta palabra está relacionada con el verbo “Nud”, que significa: moverse de aquí para allá, dudar, sacudir.

Por otro lado, lo que se traduce como “se estableció”
(en hebreo, Yashav), curiosamente está en presente en el texto hebreo, en contraste con el resto del texto que está en pasado o futuro.

Implica que se establecía continuamente.

Trataba de establecerse en algún lugar, pero no podía… su trabajo no daba fruto, sus obras no producía, y por ello debía ir a otro lado a probar algo nuevo.

Caín trató de establecerse en un lugar cuando nació su primero hijo, Enoc.
Fundó allí una ciudad en nombre de su hijo.
Pero también en este versículo, el verbo está en presente, lo que implica que “está en constante construcción”, y nunca termina…

Génesis 4:17
Y conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo.

Caín no se quedó en un solo lugar, sino estuvo vagando de lugar en lugar, sin establecerse.
Esta fue parte de la maldición que vino como consecuencia de su pecado.

Génesis 4:12
Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra.

Dios ordenó a la tierra, la cual había recibido la sangre de Abel, que cerrara su boca a Caín.

Génesis 4:11
Ahora pues, maldit& eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

En este versículo, la palabra “sangre” está en plural; literalmente, se leería: “las sangres”.

La tradición judía dice que esto se refiere a la descendencia de Abel que no pudo nacer.

Caín no sólo acabó con una vida, sino con toda la descendencia y legado de su hermano.

Por eso, Adán y Eva se propusieron tener otro hijo para ocupar el lugar de Abel.

Génesis 4:25
Y conoció Adán otra vez a su mujer; y ella dio a luz un hijo y le puso por nombre Set, porque, dijo ella: Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, pues Caín lo mató.

El nombre “Set” significa: compensación, sustituto, designado, elegido.

La Biblia da mucha importancia a la descendencia y a la herencia.

Si un hombre no tenía hijos, uno de sus hermanos debía darle hijos para que continuara su nombre. [Profundizaremos más sobre este tema cuando lleguemos al capítulo 38.]

DOS LINAJES 📖

Hoy en día, y en especial en el mundo occidental, tendemos a ver a las personas como individuos, y no como parte de una familia o un linaje.

Hay una disociación con los predecesores y aun con los descendientes.
Pero la Biblia nos enseña lo opuesto.
Mucho de lo que somos como individuos lo debemos a nuestros ancestros.
Los antepasados dejan huella en sus descendientes.

Job 8:8-10
Pregunta, te ruego, a las generaciones pasadas, y considera las cosas escudriñadas por sus padres.
Porque nosotros somos de ayer y nada sabemos, pues nuestros días sobre la tierra son como una sombra.
¿No te instruirán ellos y te hablarán, y de sus corazones sacarán palabras?

En toda la Biblia, y en especial en Génesis, las genealogías y los linajes son muy importantes.

Muchas personas tienden a saltearse las genealogías, pero dentro de ellas hay mensajes ocultos.

En el capítulo 4 se nos presenta la genealogía de Caín, y en el capítulo 5 la de Adán y Set.

A continuación haremos una lista de ambos linajes, y veremos el significado de los nombres de los primogénitos, los cuales nos revelan mucho de la dirección que tomaron ambas familias:

* Linaje de Caín 📖

Caín (lit. adquirido, comprado)

> Enoc (dedicado)

> Irad (fugitivo, pasajero)

> Mejuyael (golpeado por Dios)

> Metusael (Dios está mu**to)

> Lamec (poderoso)

> Jabal (corriente de agua)

y Tubal Caín (sacado de Caín)

* Linaje de Set

Set (lit. compensación)

> Enós (hombre)

> Cainán (posesión)

> Malalel (adoración de Dios)

> Jared (descendiente)

> Enoc (dedicado)

> Matusalén (Hombre del misil, también muerte enviaré)

> Lamec (poderoso)

> Noé (descanso)

Estos dos linajes provinieron del mismo padre: Adán, pero ambos tomaron rumbos muy diferentes…

El linaje de Caín siguió su propio camino, en desafío a Dios y en exaltación al hombre.

De este linaje, la Biblia resalta a un hombre: Lamec.

Génesis 4:19-24
Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de una era Ada, y el nombre de la otra, Zila.

Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y tienen ganado.
Su hermano se llamaba Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan la lira y la flauta.
Y Zila a su vez dio a luz a Tubal-caín, forjador de todo utensilio de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín era Naama. Y Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, prestad oído a mis palabras, pues he dado muerte a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por haberme pegado.

Si siete veces es vengado Caín, entonces Lamec lo será setenta veces siete.

Este es el primer caso de bigamia, cuando un hombre tiene dos mujeres.

Los nombres de las mujeres son muy reveladores: Ada significa “adorno” y Zila “ sombra”.

Lamec no vio a la mujer como su ayuda idónea (heb. Ezer Neged, lit. ayuda en contra), sino como un adorno y una sombra a su lado.

Pero Lamec no sólo era bígamo y machista, sino también asesin....y orgulloso de serlo.

Le pareció poco el mal que hizo su antecesor Caín, y él hizo el doble, matando a dos personas.

En contraste, el linaje de Set no buscó la exaltación del hombre sino la exaltación de Dios.

Génesis 4:26
A Set le nació también un hijo y le puso por nombre Enós.

Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre del SEÑOR.

La Biblia también resalta la vida de un hombre de este linaje:
Enoc.📖

Génesis 5:24
Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.

Enoc caminó con Dios.
Él estaba tan cerca de Dios aquí en la Tierra, que el Señor se lo llevó a su Presencia, en vida.

Pero antes de partir, Dios le reveló lo que Él iba a hacer en la Tierra, no sólo en esos tiempos, sino en los últimos tiempos.

Judas 1:14-15
De éstos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra El.

Enoc sabía que vendría juicio sobre la Tierra para limpiarla y traer redención y restauración.

Pero también le fue revelado el juicio que vendría sobre su generación.

Según la tradición hebrea, Enoc le puso por nombre a su hijo primogénito “Matusalén”, que significa “muerte enviaré”.

No es un nombre agradable, pero llevaba un mensaje profético.

A Enoc le fue revelado que cuando muriera su hijo, vendría el juicio sobre la Tierra.

La vida de Matusalén no sólo servía como una señal de advertencia, sino como una muestra de la grande y extensa misericordia de Dios, ya que él fue el hombre que más años ha vivido sobre la Tierra
969 años, Gen. 5:26.

El Señor no manda juicio sin antes enviar una advertencia, y dar tiempo para el arrepentimiento.

2 Pedro 3:8-9
Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.........

LOS 26 MÁRTIRES DE NAGASAKI5 de febrero de 1597  "Cuando se enteraron de la hora de llegada de los condenados, los crist...
06/02/2023

LOS 26 MÁRTIRES DE NAGASAKI
5 de febrero de 1597


"Cuando se enteraron de la hora de llegada de los condenados, los cristianos se echaron a la calle para aclamarlos e infundirles aliento. Los reos marcharon hasta la colina Nishizaka, cerca de la actual estación de ferrocarril. Una hilera bien visible de veintiséis cruces descendía desde la cima de la colina hasta el puerto para dar a todo el mundo la oportunidad de contemplar el espectáculo. A las víctimas se las ató a la cruz con ayuda de unas argollas de metal y unas cuerdas. Al pie de cada una de ellas, dos samuráis montaban guardia con sus lanzas de bambú, a la espera de atravesar con ellas el costado de los presos: el final se retrasaría lo más posible para intensificar el horror del público y de los condenados.

Cuando de la hilera de cruces brotó un canto: «Alabad al Señor, hijos del Señor», todo el mundo guardó silencio y el murmullo que recorría la colina cesó por completo. Acabado el salmo, uno de los veintiséis entonó el Sanctus previo a la consagración de la misa latina, conocido por todas las comunidades cristianas de Japón.

Apenas se habían dispersado por la bahía los últimos acordes
cuando otro franciscano clavado en la cruz comenzó a repetir una simple jaculatoria: «Jesús, María… Jesús, María…», y la multitud de cristianos –unos cuatro mil– se unió a él.

Hazaburo Terazawa, el oficial a cargo de la ejecución, además del responsable de informar al dictador de lo ocurrido, cada vez se sentía más atemorizado: aquello se estaba convirtiendo en un testimonio de la fortaleza cristiana antes que en el sangriento espectáculo que Hideyoshi había previsto.

Uno de los veintiséis, un jesuita de treinta y tres años experto
catequista y predicador, pidió permiso para hablar: era Pablo Miki,hijo de un general del ejército del barón Takayama. Los samuráis concedían una importancia muy especial a una muerte digna y solían enfrentarse a la muerte con un jisei no uta o canto de despedida. La potente voz de Miki llegó hasta el último rincón:

—Soy japonés y hermano de la Compañía de Jesús. No he
cometido ningún delito. La única razón por la que he sido
condenado a muerte es haber enseñado el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Estoy contento de morir y acepto mi muerte como un gran regalo del Señor.

Miki preguntó a la muchedumbre si los rostros de los veintiséis mostraban temor y les aseguró que no sentían miedo porque el cielo era una realidad. Antes de morir, solo tenía una petición que hacer: que creyeran. Dijo también que perdonaba a Hideyoshi y a los responsables de su ejecución. Luego, sin flaquear y con voz potente, entonó su canto de despedida, el versículo del salmo 31 que el mismo Cristo recitó en la cruz: «Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu».

A una señal de Terazawa, de las gargantas de los samuráis salió
un fuerte grito y sus lanzas con punta de acero se clavaron en los costados de los veintiséis. Mientras el silencio sepulcral que reinaba entre la multitud se convertía en un bramido de indignación, Terazawa se retiró inmediatamente a redactar su informe. El humillante espectáculo había terminado en fracaso: el prestigio de los cristianos y el número de bautizados aumentaron de modo patente."

—Paul Glynn, "Requiem por Nagasaki" Ediciones Palabra: Madrid 2013. p. 48-49.

Dirección

Avenida Quebradaseca #32d 47
Bucaramanga
6800003

Teléfono

+573204374735

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando GPS radio ministerio de radio difusion cristiana publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a GPS radio ministerio de radio difusion cristiana:

Compartir

Categoría