21/07/2023
Hace unos días me preguntaron: ¿Cómo divides tu tiempo? Y la verdad es que ahora no lo tengo muy claro, sin embargo, cada mañana me establezco metas diarias y no me voy a dormir sin cumplirlas todas (confieso que a veces no lo logro, pero en su mayoría sí que lo hago).
Estas son las cosas en las que distribuyo mi tiempo en este momento de mi vida:
Mis asuntos personales
Trabajo
Aprendizaje
Limpieza mental
Mis asuntos personales:
No había sido consciente de que con el pasar de los años cada vez me preocupaba menos por mi salud física y mental. Ahora me lo tomo un poco más en serio y estoy comenzando a descubrir esa parte de mi vida. Intento hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana y salgo al parque cerca de casa a correr, e intento comer más saludable. Reviso el correo y planifico mi día. Me encantaría hacer un cronograma mensual, pero me genera demasiado estrés, así que voy un día a la vez por ahora. Una vez hecho esto, lo más posible temprano, arranco a trabajar.
Trabajo:
Lo que más me gusta de mi trabajo es hacer el trabajo de mezcla y masterización, y lo hago en horas de la mañana. En la tarde y en la noche, siento que ya no tengo “oido” y me siento cansado auditivamente. En este momento soy muy feliz y muy exigente, suelo obsesionarme con hacer lo mejor que puedo. Una vez que termino esta parte del día, comienzo la segunda fase del trabajo que es “conseguir nuevos clientes”. Entonces invierto 2 horas al día en enviar mensajes en LinkedIn, correos y publicaciones en redes sociales. Esta parte de mi vida la encasillo en la siguiente frase: “¿Qué puedo hacer cada día para que alguien nuevo conozca de mí, de mi trabajo y de los proyectos que hago?” Esta parte es muy importante en mi día a día.
Aprendizaje:
Tengo dos fases de aprendizaje diarias: Durante la mañana, cuando voy a c***r y a bañarme, me pongo videos educativos, noticias, alguna charla TED, charla motivacional, algún audiolibro y aprendo alguna cosa nueva. Este aprendizaje es de alguna manera pasivo, es básicamente una investigación para luego profundizar en algún tema que realmente me interesa. Suelo compartir un video interesante con mis amigos en WhatsApp y decirles: “Cuando vayan a c***r, pongan este video”.
Luego, cuando estoy trabajando y encuentro algún bloqueo, busco tutoriales para resolver y descubrir nuevas herramientas. En este momento, con todo lo nuevo que surge cada día en el campo de la inteligencia artificial, intento no abrumarme. De momento, uso ChatGPT como copiloto, y a veces, entre bromas y seriedad, suelo decir que ya no puedo vivir sin él. Realmente me ayuda a organizarme la vida, las ideas y ahorrar tiempo, aunque a veces se pone id**ta y responde cualquier cosa; supongo que tal vez no le doy el “prompt” correcto.
ChatGPT ha verificado que esta entrada de blog no tenga errores ortográficos, pero siempre peleo con él para que no cambie mi redacción original.
Limpieza Mental:
Llamo limpieza mental al hecho de hacer todo lo que me gusta fuera del trabajo, usualmente en las noches. Voy a montar bicicleta, salgo a tomar algunas cervezas con amigos, voy de fiesta, me encanta cocinar y tomar una copa de vino, y sentarme en el sofá a ver alguna película (me encantan las películas y documentales relacionados con las guerras mundiales). Y por estos días, cada noche antes de dormir, me veo un capítulo de “Black Mirror” y mi cerebro se queda pensando locuras futuristas, lo cual me encanta.
Conclusíon:
Esto es lo que hago básicamente a diario. Por supuesto, que unos días manejo más estrés y yo mismo me presiono a tener mejores resultados, lo que me genera ansiedad. Intento pasar lo menos posible frente a una computadora, pero la verdad es que es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre lo que debes hacer y lo que quieres hacer.
Como ves, no tengo un gran método, pero aun así, soy efectivo con mis metas diarias, y al final del día, eso me hace sentir bien y satisfecho. Todo en la vida se resume en hacer lo que debemos, hacer lo que queremos y todo esto para ser felices a nuestra manera y personal.
No tengo un plan comprobado de cómo puedes organizar tu tiempo, pero lo que puedo decir es que intentes cumplir sin falta cada meta que te pongas a diario, semanalmente, mensualmente y en tu vida en general. Si no se puede hacer, pues fin del asunto. Invierte energía en lo que amas y tienes voluntad de terminar.
Y tú, ¿cómo divides tu tiempo?