30/12/2024
RED FLAG
Banderas Rojas🚩 para detectar a un Narcisista.
Bombardeo de amor🥰 (Love Bombing)
Este bombardeo se produce durante la fase de idealización. El/la narcisista querrá estar en contacto contigo cada día, durante horas, a través de Facebook, whatsapp, llamadas telefónicas, decirte halagos, estar ahí para ti, protegerte... Todo esto en el fondo es humo. Lo que está haciendo en realidad es intoxicar tu cerebro de oxitocina para que te vuelvas adicto a la comunicación con él/ella.
Prisa por la Intimidad💏
Esta prisa está relacionada con que quieren establecer un vínculo contigo muy rápido, para que te conviertas en una fuente de suministro narcisista. El/la narcisista te contará cosas muy íntimas sobre él/ella: la muerte de un familiar, un(a) ex que le rompió el corazón, un problema médico.... Todo ello, si lo miras con perspectiva, es mucha información demasiado personal y privada para el tiempo que hace que conoces a esa persona (probablemente sólo días). Hacen esto para que tú también les des información sobre ti y para generar la idea falsa de que puedes confiar en ell@s.
Relación de Cuento de Hadas🧚
Al principio todo será como en una película de Disney (más tarde, en la fase de devaluación, esa película se vuelve de terror). Él/ella parece como de cuento de hadas: atento, encantador(a), sexy, amable, cariñoso, será todo lo que siempre habías soñado. Todo parece demasiado bueno para ser verdad. Efectivamente, no es verdad. Toda la relación está prefabricada por el/la narcisista de antemano.
Escucha demasiado Atenta/o👂
Te escuchará con muchísima atención, como poca gente lo había hecho antes. Querrá saber todo sobre ti, tu vida, tus pensamientos, tus sueños. En relaciones sanas, las compañeras muestran su vulnerabilidad para darse apoyo mutuo y fortalecer el vínculo. En una relación con un(a) narcisista, toda la información que recaban sobre ti, más tarde será utilizada para controlarte y someterte.
Encanto❤️🔥
Muchos de ellos tienen una parte superficial y a la gente que no les conoce mucho les parecerán encantadores. Divertidos, interesantes, buenos conversadores, amantes de la música, el cine, el arte,… son buenos con las palabras y hacen uso de ello para conquistar a los demás. Tiene un lado natural muy atractivo que explotan para meterse en el bolsillo a la gente.
Falso Espejo👥
Las narcisistas son camaleones que se adaptan a lo que tienen delante. Te harán pensar que sois almas gemelas, el uno para el otro, que sois un “match made in heaven”. ¿Tu sueño siempre ha sido viajar a Perú a ver el Macchu Picchu? ¡El de él/ella también! ¿Estás pensando en apuntarte a clases de claqué? Eso es justo lo que él/ella lleva pensando unas semanas. Últimamente te ha dado con que quieres aprender italiano. Él/ella se acaba de bajar una app para eso mismo.
Una cantidad inusual de Locos en su Pasado🤯
Todas las historias que te cuente sobre sus ex dejarán claro que esa persona “estaba mal” o “era bipolar” o “perdió el norte”. A veces no te lo contará con frases tan explícitas sino más bien con relatos en los que “casualmente” él/la narcisista hizo las cosas de forma perfecta y su ex pareja perdió el control, no supo manejar la situación, se le fue todo de las manos.
Relaciones fragmentadas💔
Cuando te hable de su pasado, sentirás que hay algo que no encaja, son como trozos de retal que no encajan los unos con los otros. Habrá una historia, y de repente, un hueco enorme en su vida en el que se supone que no ha ocurrido nada, y de repente, otra historia,… Casualmente, el/la narcisista no tiene ni el más mínimo contacto con ninguna de esas personas, es como si se las hubiese tragado la tierra a todas.
Hiper-sexualidad🥵😯
El s**o es uno de los cebos que más utilizan para enganchar a sus parejas. Los narcisistas somáticos (soma significa «cuerpo» en griego) están bastante obsesinados con el s**o, lo practican mucho, por lo que son muy buen@s amantes. Querrán saber qué es lo que te gusta, se preocuparán por que tengas or****os, harán de la conexión sexual una prioridad en la relación. El buen s**o es un arma muy poderosa. Una vez estés enganchado lo utilizarán para controlar la relación: habrá temporadas que te lo den a cuentagotas, para que seas tú el/la que inicie el contacto, no te lo proporcionarán a pesar de que lo pidas para castigarte por algo,… en definitiva, algo tan bonito y tan natural como el s**o lo convertirán en un recurso para ejercer el control.
Ego Inflado🤔
Todas las narcisistas tienen un ego desmedido, este ego inflado se debe a una falta de autoestima, el ego desproporcionado es lo que compensa esa baja autoestima. Buscan su validación en el exterior, en las otras personas. En las narcisitas descubiertas esto es muy obvio. Quieren que la gente les dé un trato preferente, continuamente hacen afirmaciones en las que se sienten superiores a los demás, si no les das lo que quieren, se pueden enfadar de una forma obvia e histriónica. En las narcisistas encubiertas es más difícil de percibir pero está ahí. Te explicarán, por ejemplo, planes laborales que no son muy realistas, por ejemplo, si es un(a) música, tocar en el “Royal Albert Hall”, si trabaja en la banca, llegar a Wall Street,..
Irresponsabilidad😒
Los narcisistas son irresponsables, no se arrogan la responsabilidad de sus acciones mediante el mecanismo neurótico de defensa de la proyección. Mediante este mecanismo, lo que hacen es echarle la culpa a los demás de sus propios comportamientos para así no tener que responsabilizarse de sus conductas, por ejemplo, un(a) narcisista que tenga frecuentes ataques de rabia frente a una persona, le dirá que «es que tu actitud me pone nervioso» y con eso justificará su comportamiento abusivo.
Bajadas momentáneas de la Máscara🥸
Las narcisistas, excepto cuando ya empiezan a tener confianza y en la intimidad, llevan siempre una máscara puesta, interpretan un personaje para conseguir lo que quieren de otras personas. Llevar la máscara todo el tiempo es algo que agota a el/la narcisista, consume mucha de su energía. Con el paso de los días o las semanas, la máscara empieza a caerse en algunos momentos concretos. De repente, te dirán una frase fuera de tono que no encaja con el resto de su discurso “la verdad es que te sobran unos kilos”, te amenazarán de forma solapada “mi paciencia tiene un límite” o se les escapará hablarte de ellas de verdad “yo es que en realidad estoy loca”.
Mucha Introspección sobre Ti🧐
Quieren saberlo todo sobre ti, cavan profundo para llegar a tus entrañas y conocerte muy bien. Te darás cuenta de que te ven desde perspectivas desde las que tú nunca te habías visto a ti mismo.
Modo de vida Parasitario🪱
Muchos de ellos no trabajan o lo hacen de forma esporádica, tienden a vivir de una forma parasitaria, aprovechándose de los demás. Si te vas a vivir con él/ella es muy probable que a las pocas semanas “casualmente” pierda su trabajo y quiera que viváis con tu sueldo unos meses… alargará esta situación todo lo que pueda, hasta que tú no se lo permitas más.
Tienes la Sensación de que algo va Mal😔
No es nada y es todo, hay algo que no encaja, se trata de una sensación, tu intuición te dice que esa persona no es lo que parece. Muchas veces no hacemos caso de nuestra intuición por prejuicios mentales, por pensar que se trata de paranoias,… no es así. Si tienes la sensación de que algo va mal, es probable que realmente haya algo que va mal.
Dependencia Excesiva de sus Parejas🤨
Encadena a sus parejas una tras otra. No parece que pueda vivir sin una. También tendrás la sensación de que sus parejas han ejercido más el papel de “madres” o “padres” que de compañeras. Es como si en realidad buscasen un(a) sustituta de su padre o madre que una relación de pareja.
No Tiene en cuenta las Reglas ni las Leyes🤫
Muchas narcisistas son “outsiders”, gente que cuestiona las normas, lo establecido, las leyes, algunas viven muy apartadas de todo eso, como si el sistema no fuese mucho con ellas. Suelen ser extravagantes y peculiares en ciertas cosas: la forma en la que visten, dónde viven, a dónde se van de vacaciones.
Una Demanda de Confianza muy rápida que no se han Ganado
Querrán que confíes en ellos muy rápidamente, sin embargo no se ganarán esa confianza con actos sino con palabras que sólo son vacías. «Puedes confiar en mí» no es suficiente. Fíjate en lo que hacen y no en lo que dicen.
La Velocidad a la que se Mueven🏃
Se mueven muy rápido, mucho más de lo que lo hace la gente que tiene relaciones sanas. En cuestión de semanas querrán irse a vivir contigo, casarse contigo,… esa prisa les delata. Si quieres postponerlo sólo lo harán a regañadientes. El apuro viene porque te necesitan para que les proporciones el suministro narcisista. Cuanto antes te “atrapen”, ahí es cuando ellos toman el control y tú empezarás a pasarlo mal. No dejes que te metan prisa para tomar decisiones tan importantes como irte a vivir con alguien. Tienes derecho a tomarte tu tiempo y también a decir que no.
Si ves varias de estas banderas rojas en la persona con la que estás iniciando o teniendo una relación, es más que probable que sea un(a) narcisista. Da un par de pasos hacia atrás para tomar perspectiva y saber con quién estás tratando de verdad. Lo más sano para ti, si se trata de un(a) narcisista es que dejes de tener contacto, la regla del “contacto cero”.