Periódico El Callejero

Periódico El Callejero Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Periódico El Callejero, Techotiba, Bogotá.
(1)

El Periódico El Callejero es una iniciativa enfocada en propiciar y fortalecer procesos de comunicación comunitaria con recicladores de oficio y vendedores informales del sector de Abastos, en la localidad de Kennedy.

¿Me puedo quedar en e viaje?Por: Daniel Rojas EstupiñánDicha pregunta es una incógnita frecuente entre las personas que ...
21/11/2024

¿Me puedo quedar en e viaje?

Por: Daniel Rojas Estupiñán

Dicha pregunta es una incógnita frecuente entre las personas que tienden a manifestar un consumo de sustancias psicoactivas (SPA) de manera ocasional, recreativa, frecuente o crónica.

Esta, más que una pregunta, es una situación que tiene un trasfondo de salud pública, la cual debe ser abordada antes de que se presenten más “víctimas”. En primera instancia, la historia del consumo de sustancias es tan extensa como lo es la historia de la humanidad, por ende, ha generado un gran impacto sobre el pensamiento de las personas, su conducta y, en consecuencia, la cultura. El uso de sustancias ha tenido y tiene varios objetivos en la sociedad, uno de ellos es el uso en rituales espirituales o religiosos de algunas etnias, y del cual resulta relevante enmarcar la funcionalidad como un alterador de la consciencia para cumplir con las exigencias propias del ritual.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (2005), las sustancias psicoactivas, conocidas más comúnmente como dr**as psicoactivas, son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo y que, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría y Asociación Americana de Psicología o APA (por sus siglas en inglés para ambas instituciones), el consumo o abuso de dichas sustancias puede ser causante o desencadenante de una psicopatología, en la cual, como lo afirman en el Manual de diagnósticos de trastornos mentales (DSM-IV TR), cuando la persona experimenta síntomas asociados a una enfermedad mental por efecto fisiológico de una sustancia, se establece la categoría de un trastorno inducido por SPA. Dentro de la investigación se ha logrado plasmar un amplio espectro de sustancias con sus respectivos deterioros neuropsicológicos y/o psiquiátricos, teniendo dentro del foco de investigación no solo a las sustancias ilegales sino también a las legales como lo son el alcohol, el tabaco o la cafeína, y que deja en evidencia el estrecho vínculo entre el consumo de SPA (legales o ilegales) con el riesgo probable de desencadenar un deterioro o alteración del pensamiento (psicopatologías) o neurocognitivas (deterioro progresivo de procesos básicos: atención, memoria, y superiores: lenguaje, funciones ejecutivas, etc.).

Antes de profundizar acerca de la relación entre el inicio de enfermedades mentales por el consumo de SPA, es importante tener en cuenta algunos conceptos. La enfermedad mental se puede definir como un desorden a nivel cognitivo (pensamiento) y comportamental que se caracteriza por generar un malestar clínicamente significativo en el individuo, y de esta manera origina un desajuste y/o disfuncionalidad en sus diferentes áreas de desempeño: social, laboral, afectivo, personal, académico, sexual, etc. Lo que conlleva a posibles estados de deterioro subjetivos que dependen del tipo de problemática, sus factores evocadores, de mantenimiento (variables o factores hacen que el problema persista) y factores del desarrollo del individuo. Cabe resaltar, que algunas de estas condiciones tienen variables biológicas-genéticas que pueden causar que el problema sea más crónico o profundo, aunque también existen casos de algunas enfermedades como la esquizofrenia, la ansiedad o la depresión que si bien pueden tener estas variables biológicas, también necesitan de una interacción del individuo con el ambiente (situaciones, condiciones o experiencias), para que puedan desarrollarse.

La APA (2013), en la última versión de su Manual de diagnóstico, establece que la esquizofrenia está caracterizada por la presencia de alucinaciones, delirios, discursos desorganizados y un comportamiento alterado (estos deben persistir por un tiempo determinado), los cuales generan un deterioro significativo en la vida de la persona.

La esquizofrenia, es uno de los desórdenes mentales y comportamentales más conocidos y caracterizados a lo largo del tiempo, para la cual aún no se ha encontrado una etiología (origen o causa) única y específica. Es necesario resaltar que, si bien esta condición tiene un componente predominantemente biológico, el cual se representa a groso modo por un desequilibrio químico dentro de las vías dopaminérgicas (meso-límbica, cortico-límbica y nigro-estrial) en receptores D2 de la dopamina causantes de la sintomatología, es necesaria más no suficiente para desencadenarla y en ese orden de ideas es donde se han logrado establecer las diferentes hipótesis etiológicas de dicha enfermedad, dentro de las que se encuentran principalmente las hipótesis: genéticas, dopaminérgica, diátesis-estrés y la toxicológica o por consumo de sustancias en la cual se enfocara este texto.

Lee aquí la nota completa:

«¿Me puedo quedar en e viaje?» Dicha pregunta es una incógnita frecuente entre las personas que tienden a manifestar un consumo de sustancias psicoactivas (SPA) de manera ocasional, recreativa, frecuente o crónica. Por: Daniel Rojas Estupiñán Esta, más que una pregunta, es una situación que...

¡Vital participación de la juventud en la COP16!Por: Julio E. Cortés MonroyEl papel de la juventud en la defensa de la b...
20/11/2024

¡Vital participación de la juventud en la COP16!

Por: Julio E. Cortés Monroy

El papel de la juventud en la defensa de la biodiversidad y de la “Paz con la Naturaleza”, lema de la COP16, ha cobrado una importancia cada vez mayor en los últimos años, tanto en el país como en el planeta. Los jóvenes están a la vanguardia de los movimientos ambientales y sociales, y ejercen una influencia significativa en las políticas, la concienciación pública y la acción directa desde los territorios para proteger el planeta y sus diversos ecosistemas.

La participación de la juventud en la COP16 busca aumentar la presión sobre los líderes mundiales y agentes poderosos para que, en esta gran cumbre global, se tomen decisiones responsables y se defienda la vida. Renzo García, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y líder de Movilización y Participación de la COP16, destacó que: “Es inspirador ver cómo las nuevas generaciones se convierten en protagonistas de la protección de la biodiversidad y el manejo sostenible de la misma. Su trabajo en el presente sienta las bases para un cambio que puede garantizar un futuro con justicia ambiental, sin hambre y sin guerras. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los herederos de este planeta, y esto debe obligar a los gobiernos del mundo a escuchar y hacer realidad sus exigencias”.

Encuentros en el marco de la COP16 como la Cumbre Nacional de Juventudes, llevada a cabo en Cali en la Universidad San Buenaventura, entre el 16 y 18 de octubre, recibieron todo el respaldo del Gobierno nacional a través del canciller Luis Gilberto Murillo y la vicepresidenta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tatiana Roa, quienes asistieron al cierre del evento y se comprometieron a llevar la Declaratoria de la Niñez, Adolescencia y Juventud por la Conservación de la Biodiversidad y la Justicia Climática a la COP16 para que tenga un carácter vinculante en la Zona Azul.

Durante los tres días de la Cumbre Nacional de Juventudes, los niños, niñas y las juventudes pudieron expresar sus propuestas y soluciones a las diferentes problemáticas ambientales y sociales que se viven en las diferentes regiones del país. El encuentro fue posible gracias al apoyo de UNICEF y múltiples organizaciones nacionales e internacionales. Jamás en la historia de la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas se le había dado tanta importancia a la participación e incidencia de las voces de la niñez y la juventud, más de 400 participantes compartieron experiencias de trabajo organizativo y aportaron iniciativas y propuestas.

Tatiana Roa, señaló: “Yo celebro tener una Declaración que tiene puntos tan importantes, porque finalmente les va tocar un mundo difícil. Tenemos una deuda inmensa con ustedes, esperamos en lo que nos queda de este Gobierno poder trabajar de la mano, tenemos un plan de acción de biodiversidad muy interesante para nutrirlo y estamos aquí para escucharlos”.

Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo, resaltó: “Nos planteamos que esta COP tiene que ser de la gente y de los pueblos”. Igualmente enfatizó en la necesidad de transmitir este entusiasmo a todo el país: “Este tiene que ser un momento de unidad porque es histórico, este es el evento más importante que Colombia ha realizado en la historia reciente, donde vamos a tener cerca de 130 ministros y ministras de ambiente, cancilleres, jefes de gobierno, jefes de estado, líderes sociales, líderes de los pueblos, lideresas, niños y niñas participando, porque queremos que no solo sea un tema de Estado y del Gobierno, y esta Declaración es lo que lo hace que sea de la gente, porque es lo que va incidir en la toma de decisiones de los que van a negociar”.

Lee aquí la nota completa:

«¡Vital participación de la juventud en la COP16!» . Por: Julio E. Cortés Monroy El papel de la juventud en la defensa de la biodiversidad y de la “Paz con la Naturaleza”, lema de la COP16, ha cobrado una importancia cada vez mayor en los últimos años, tanto en el país como en […]

La Empresa Metro de Bogotá ¿ha puesto en riesgo la salud de los habitantes de los barrios populares del sur de Bogotá?Po...
19/11/2024

La Empresa Metro de Bogotá ¿ha puesto en riesgo la salud de los habitantes de los barrios populares del sur de Bogotá?

Por: El Callejero

Han sido muchas las irregularidades en la construcción del Metro de Bogotá entre las localidades de Kennedy y Bosa, sobre las cuales se podría decir inocentemente que han pasado desapercibidas por los grandes medios de comunicación y por las mismas entidades distritales. Pero no es así. Funciona más bien como la típica historia de opresión en la que la megaempresa pasa por encima de los barrios y las gentes más humildes de la ciudad, de una periferia que no tiene que ser atravesada por el 100% de los habitantes, sino solo por quienes allí habitan. No queda, entonces, mucha posibilidad de enfrentarse al gigante que tiene todas las garantías y al que los grandes medios corporativos le lavan la cara a diario.

Las pocas denuncias que se rastrean en la prensa mencionan la no entrega de estudios, problemas financieros y retrasos, pero de manera superficial, sin prender grandes alarmas. Lo que no cubrieron los medios fue cómo después de la compra de predios, estos quedaron abandonados, fueron saqueados y demolidos durante casi un año sin que la empresa interviniera ni les diera garantías a los vecinos, que fueron también víctimas de robos y de daños estructurales en sus viviendas. Es decir, la empresa Metro no demolió casi ninguna de las casas que compró, al menos en todo el tramo de la Villavicencio y la Primero de Mayo. A esto se le suma el rompimiento de tramos enteros dos y hasta tres veces, los problemas de movilidad, los altos índices de contaminación y el pésimo cerramiento de la obra, así como su deficiente adecuación para el paso peatonal.

Pero digamos que en la lucha diaria de unos barrios sin planeación y sin inversión, lo anterior puede incluso llegar a ser un paisaje. No obstante, la empresa ha incurrido en daños mucho más graves. De acuerdo con las investigaciones de colectivos y organizaciones ambientales de Techotiba, la Junta de Administradora Local (JAL) y la Secretaría Distrital de Ambiente, es muy probable que la empresa haya puesto en riesgo la salud de miles de personas y de trabajadores de la obra en el sector del anterior botadero Gibraltar. Y también es probable que las secuelas en la salud de las personas, por el mal manejo de la empresa, comiencen a verse a futuro.

El botadero Gibraltar

El predio Gibraltar se ubica en la localidad de Kennedy, al sur occidente de la ciudad. Forma un rectángulo que limita al occidente con el canal Cundinamarca y con el río Bogotá; al sur con el barrio informal Brisas del Tintal y con el barrio la Arboleda; al oriente con parte de la urbanización Las Margaritas, y al norte con la avenida Villavicencio, donde se encuentran los barrios Tintal, Patio Bonito y El Jazmín.

En el año 1979, debido a las intensas lluvias, el dique del río Bogotá se rompió e inundó toda la zona, incluido el incipiente barrio Patio Bonito, donde ya habitaban cerca de 5.000 personas; en ese mismo barrio se encontraba una hacienda de 70 hectáreas, ya proyectada para convertirse en el nuevo botadero de la ciudad: Gibraltar. En ese momento, las personas tuvieron que abandonar sus viviendas por casi un año debido a la inundación y al abandono total del Estado, que no tenía ningún interés en que la zona se urbanizara más, de manera que en 1980 comenzó a funcionar el botadero a cielo abierto.

Ruth Caicedo, en el artículo de investigación “Desigualdad espacial y conflictos territoriales en Bogotá: el caso del botadero Gibraltar (1979-2015)”, publicado por la Revista Geográfica, detalla cómo era el funcionamiento del botadero: “La mayor parte del volumen de los desechos que eran depositados en Gibraltar procedía de la zona sur de la ciudad, donde mataderos, zona industrial, chircales, curtiembres y la central de abastos tenían su localización. Según Durand y Metzger (2009), estos desechos no contaban con tratamiento o selección previa, lo que generaba que los desechos inorgánicos, industriales y plásticos entraran en contacto directo con los suelos, el aire, los depósitos de agua subterránea y el río Bogotá. Todo ello hizo que el ambiente, el paisaje y la comunidad de Patio Bonito fueran expuestos, a partir de la inauguración del botadero, a riesgos sanitarios y ambientales.

”La inadecuada gestión de residuos en Gibraltar generó vulnerabilidad espacial. Los residuos fueron excretados en su mayoría por sectores económicos dedicados a la industria o al comercio en respuesta al modelo de producción y consumo imperante; sin embargo y como ocurría en otras ciudades latinoamericanas, los desechos terminaban por transferirse a los espacios de las personas que no contaban con recursos económicos y mecanismos de poder para expulsarlos de sus territorios. Por tanto, la destinación de Gibraltar como relleno sanitario y como botadero de basuras es muestra de un proceso de desigualdad social y ambiental que afectó a los habitantes de la Bogotá que tenían condiciones de vida precarias”.

Fue tanta la presión y la organización de la comunidad en aquella época, que lograron que un botadero proyectado a 15 años de uso se trasladara en menos de 10 años (es decir, en 1988) al actual botadero Doña Juana. Desde entonces comenzó su proceso de tratamiento.

Lee aquí la nota completa:

«La Empresa Metro de Bogotá» ¿Ha puesto en riesgo la salud de los habitantes de los barrios populares del sur de Bogotá? Por: El Callejero Han sido muchas las irregularidades en la construcción del Metro de Bogotá entre las localidades de Kennedy y Bosa, sobre las cuales se podría decir inoc...

Ya está en las calles la edición 45 de El Callejero, como todas las ediciones con múltiples voces y perspectivas sobre l...
16/11/2024

Ya está en las calles la edición 45 de El Callejero, como todas las ediciones con múltiples voces y perspectivas sobre la realidad actual del territorio, alejada de la agenda informativa de los grandes medios de comunicación y como una propuesta para centrar la mirada en temas fundamentales.

Invitamos a todas nuestras lectoras y lectores a leer nuestro artículo central sobre el actuar irresponsable de la Empresa Metro de Bogotá en los predios del que fue el botadero Gibraltar, intervención que se hizo sin planes de manejo ambiental ni de contingencia y que pusieron en riesgo la vida de los habitantes de los barrios aledaños a la obra, cuyas afectaciones a su salud se verán seguramente en un futuro cercano, debido al mal manejo de residuos peligrosos y la presencia de metales pesados como plomo y arsénico. Denuncias que han sido interpuestas y rigurosamente documentadas por la edilesa Diana Castro, organizaciones sociales y comunitarias como Nokanchipa y la defensa de los Barrios de la Ronda del Río, así como los derechos de petición y tutelas interpuestas por la Veeduría Ambiental por la Emergencia Climática de Kennedy (Techotiva).

Entre otros temas de esta edición están:
1. Cacao por coca, una crónica que evidencia cómo los procesos de sustitución de cultivos ilícitos y la inversión en producción agrícola han generado nuevas oportunidades para las comunidades indígenas, campesinas y las familias del Putumayo.
2. Nuevas miradas sobre el estallido social y sus repercusiones actuales para los jóvenes y colectivos del sur de Bogotá.
3. La Asociación Colombiana de Comunicadores Populares aporta una nota sobre la responsabilidad de los medios corporativos en la estigmatización y persecución de las organizaciones sociales y populares del país.
4. La COP16 fue el foco de atención durante el mes de octubre, cuando el mundo dirigió su mirada a este evento global que reunió a representantes de casi todos los países para discutir sobre biodiversidad, evaluar acuerdos previos y sugerir nuevas acciones en defensa de la naturaleza. Incluimos una nota sobre la participación de la niñez y la juventud en este importante evento.
Además de tres artículos que desarrollan desde diferentes formatos — crónica, entrevista e información—, el consumo consciente de sustancias psicoactivas.

Hagamos viral la pésima obra del metro con el

Encuentra aquí la edición digital: https://elcallejero.com.co/edicion-45/
¿Quieres escribir en nuestra próxima edición? Envíanos tu artículo a [email protected]

Gustavo Petro Susana Muhamad Juntanza Techotiva Xikuika Funzá Zepkuasqua Obasuka Nokanchipa

07/11/2024

La Corporación de Medios Agencia Sur abre la convocatoria para participar en la Escuela Popular para el Cuidado de Comunicadoras y Comunicadores Comunitarios, en la cual se abordarán los derechos humanos, se analizarán algunas matrices de riesgo y se identificarán rutas y estrategias de prevención. ¡Esperamos construir colectivamente rutas de prevención que garanticen la vida de las y los comunicadores en nuestros territorios! Inscríbete y participa en nuestra primera jornada el sábado 16 de noviembre desde las 8:00 a.m.! Tendremos una jornada completa con olla comunitaria e intercambio de saberes con otros medios de la ciudad.
Inscríbete: https://forms.gle/1KvapyKBpiXhhyxg9

La Corporación de Medios Agencia Sur abre la convocatoria para participar en la Escuela Popular para el Cuidado de Comun...
04/11/2024

La Corporación de Medios Agencia Sur abre la convocatoria para participar en la Escuela Popular para el Cuidado de Comunicadoras y Comunicadores Comunitarios, en la cual se abordarán los derechos humanos, se analizarán algunas matrices de riesgo y se identificarán rutas y estrategias de prevención. ¡Esperamos construir colectivamente rutas de prevención que garanticen la vida de las y los comunicadores en nuestros territorios! Inscríbete y participa en nuestra primera jornada el sábado 16 de noviembre desde las 8:00 a.m.! Tendremos una jornada completa con olla comunitaria e intercambio de saberes con otros medios de la ciudad.

Inscríbete: https://forms.gle/1KvapyKBpiXhhyxg9

FESTECHO: Cuidado y  pedagogíaPor: Edisson CobaDesde la base, conscientes de las causas, los efectos y las potencialidad...
02/11/2024

FESTECHO: Cuidado y pedagogía

Por: Edisson Coba

Desde la base, conscientes de las causas, los efectos y las potencialidades de las sustancias psicoactivas (SPA) en nuestro territorio; varias organizaciones ambientales y culturales de Techotiva, dispositivos de base comunitaria (DBC) de la Red Comunitaria Kennedy sin Trabas (RCKT), escuelas deportivas y de educación popular, emprendimientos, medios comunitarios, artistas, líderes de incidencia territorial, consumidores y no consumidores de cannabis, nos reunimos desde el 2022 para generar participación con incidencia local y distrital a través de la Mesa Autónoma de SPA y Cannábica Techotiva (MASCATE), además de compartir el amor por la planta sagrada como sanadora de nuestras mentes, nuestras emociones, del tejido comunitario y facilitadora del diálogo, el buen apetito, la conexión energética y la creatividad entre las personas y sus territorios.

Gracias a la Beca Es Cultura Local 4, se llevó a cabo el Encuentro de Saberes Psicoactivos 2024 que incluyó un componente académico sobre la química y la biología de las plantas de poder y las SPA con enfoque de reducción de riesgos y daños, autocultivo y prevención, así como un componente cultural y pedagógico con la producción de la segunda versión del Festecho 420-24 en articulación interinstitucional con la estrategia “Kennedy al Barrio”.

En el marco de la beca distrital, se realizaron tres encuentros de saberes psicoactivos. Estos encuentros, por una parte, crearon escenarios para brindar información acertada a la comunidad sobre el paradigma emergente de las sustancias psicoactivas, las plantas de poder y sus potenciales terapéuticos, entre otras nociones académicas y perspectivas psicológicas. Por otra parte, se reivindicó y promovió un festival diseñado y gestionado en su primera versión (2023) por y para la comunidad, que respondiera a las demandas culturales y de emprendimiento en la localidad, ese festival fue el FESTECHO 420.

La programación contó con actividades académicas centradas en la reducción de daños y autocuidado; actividades pedagógicas que se abordaron desde el aprendizaje experimental, la evidencia empírica y comunitaria, a través de modelos de educación popular, en donde se generaron debates, sesiones de preguntas y respuestas por parte de los talleristas, exponentes, invitados y participantes a cada una de las jornadas, también creación de fanzine, multimedia y producción audiovisual, estampatón serigráfico y estimulación sensorial para la gestión de emociones; y actividades culturales, ¡FESTECHO 420-24 al barrio! economías circulares, emprendimientos cannábicos y fiesta popular.

El FESTECHO 420-24 se convirtió en el epicentro del encuentro anual de usuarios de cannabis y SPA, con el fin de reunir lo mejor de la cultura cannábica local de Techotiva, las experiencias de trabajo comunitario, los conocimientos ancestrales populares y las prácticas institucionales, las expresiones y artistas pro cannabis del territorio y las nuevas tendencias políticas, la normatividad y los proyectos en la defensa de los derechos humanos de los consumidores de SPA. Un ejercicio articulado interinstitucionalmente, con participación multicultural e incluyente para construir tejido comunitario, derrumbar la estigmatización, promover el autocultivo, la convivencia, la gestión de emociones, las pedagogías para el buen vivir: la gestión del placer, la prevención, el autocuidado y las estrategias de reducción de riesgos y daños.

Lee el artículo completo:

«FESTECHO: Cuidado y pedagogía» Por: Edisson Coba Desde la base, conscientes de las causas, los efectos y las potencialidades de las sustancias psicoactivas (SPA) en nuestro territorio; varias organizaciones ambientales y culturales de Techotiva, dispositivos de base comunitaria (DBC) de la Red C...

El fascismo contra la vidaPor: Luis Eduardo TibocheEl mundo se desliza peligrosamente hacia un abismo sin fin. El capita...
01/11/2024

El fascismo contra la vida

Por: Luis Eduardo Tiboche

El mundo se desliza peligrosamente hacia un abismo sin fin. El capitalismo en la lucha por no fracasar en su modelo global, como la caja de Pandora, ha desatado todos los males: fascismo, nazismo, neoliberalismo, limpieza étnica y apartheid. A estas plagas se le suma la profunda crisis de la naturaleza por ese mismo modelo que amenaza con una nueva extinción masiva que, probablemente, se llevará por delante a la especie humana.

La voracidad del capitalismo global ha generado una desigualdad cada vez mayor, el 1% de la población posee más del 95% de la riqueza mundial; y es en los pueblos del sur global, donde millones de hombres y mujeres sufren exclusión y marginalidad, y son esos mismos pueblos y algunos de sus gobiernos los que se levantan e intentan ser soberanos, pero terminan siendo destruidos y sancionados por transgredir las supuestas normatividades que los imperios les imponen. Hoy, Estados Unidos y Europa le han dado la espalda a los Derechos Humanos, a los derechos que tienen los pueblos de existir, prueba de ello es el cinismo y desquiciamiento de muchos de estos gobernantes en la última reunión general de la ONU.

Algo de la historia del horror



La historia cercana de los Estados Unidos y los países europeos en su alianza militar como Organización del Atlántico Norte (OTAN) es larga y criminal en eso de arrasar con los pueblos y en desatender los derechos de la población. En 2001, asolaron Afganistán y usaron como pretexto el atentado a las Torres Gemelas, después de haber creado y financiado a los muyahidines en la lucha contra los soviéticos en 1979 y a los talibanes junto a Osama bin Laden, socios del presidente Bush. En 1991, la misma organización criminal bombardeó a Yugoslavia y fragmentó este territorio en seis nuevos países. En el año 2011, durante las llamadas Primaveras Árabes, los Estados Unidos promovieron una intervención militar en Libia, otra vez con la OTAN como peón, para derrocar al presidente Muamar al-Gadafi, al cual terminaron por asesinar, todo promovido por el premio Nobel de la Paz, el presidente gr**go Obama; desde entonces, Libia ha llegado a unas condiciones de pobreza y desigualdad que nunca había tenido con Gadafi. En 2003, una coalición internacional, liderada por los gr**gos, invadió Irak bajo el pretexto de la posesión de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, pero esta excusa permitió el as*****to de Saddam Hussein y la invasión del país.

En ese mismo camino, en el año 2011, Siria fue intervenida y se desató una guerra civil, de la cual tanto Estados Unidos como Israel son responsables por los apoyos que entregaron para derrocar al presidente Bashar al-Ásad, una guerra que ya cuenta millones de desplazados y más de medio millón de mu***os, todo, por supuesto, en nombre de la defensa de la democracia. El continente africano tampoco se escapa del horror, en este caso el imperialismo francés, inglés y holandés mantienen el saqueo y la colonización del continente, guerras propiciadas por estos paladines de la “libertad burguesa” que desgarran al continente negro.

Y como si fuera poco tanta ignomía y crueldad, ya se cuentan más de 365 días de ataque constante contra el pueblo palestino por parte de los Estados Unidos y la OTAN que no han cesado en su apoyo económico y militar a Israel, así como en su respaldo diplomático. Israel como un Estado terrorista y militar extiende su guerra por el mundo árabe y ataca sin compasión a mujeres, niños y hombres con las bombas producidas por la industria criminal de los gr**gos. En este ataque injustificado e indiscriminado se han echado en s**o roto los pronunciamientos del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y los dictados de la Corte Penal Internacional.

Este último atentado en contra de la humanidad se transmite en vivo y en directo, mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado y permite que Israel incendie toda la región para que los Estados Unidos y sus lacayos de la OTAN intervengan a su favor. No obstante, el as*****to de más de cuarenta mil palestinos, niños, mujeres y hombres asesinados en Palestina está generando un movimiento global, pese al silencio cómplice de la prensa mundial, a este movimiento global nos debemos sumar como humanidades, para lograr la libertad de Palestina y condenar a la máquina de guerra asesina a nivel global, en su fase más sanguinaria y depredadora que es el neoliberalismo.

Nuestra América insumisa y rebelde



En nuestro continente, los Estados Unidos siempre han estado detrás de movimientos fascistas y conservadores en el ataque sistemático a gobiernos de tipo progresista, nos siguen considerando como su patio trasero, algunos de estos ataques a las soberanías de los pueblos han sido: Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Zelaya en Honduras, Correa en Ecuador, Pedro Castillo en Perú y el criminal bloqueo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, ataques que se intensifican en estos tiempos en los que la crisis global del capitalismo busca apropiarse de los hidrocarburos de la mayor reserva del planeta ubicada en Venezuela, del litio en Bolivia, ya que el argentino está siendo servido en bandeja de plata al multimillonario fascista Elon Musk por el “libertario” Milei, y un personaje multimillonario gr**go ecuatoriano como Noboa que pide que el país del norte instale bases militares en el suelo ecuatoriano, con la disculpa de “combatir la violencia y el narcotráfico”. La generala gringa Laura Richardson del funesto comando sur, se pavonea como chafarote por varios países latinoamericanos pregonando la necesidad de un nuevo “plan Marshall”.

Nuestros pueblos se resisten, se rebelan y se plantean un futuro de vida y dignidad, desde los pueblos indígenas de México, liderados por el movimiento Zapatista, hasta el sur con los Mapuches. Movimientos, organizaciones sociales y gobiernos de diferentes cortes progresistas hoy seguimos en la búsqueda de otros caminos que permitan enfrentar la arremetida del decadente imperialismo gr**go y construir nuestros futuros en defensa de la vida.

Esta pasa por detener la catástrofe global, pasa por entender y asumir que hoy la trinchera principal debemos darla desde una lucha profundamente cultural, que se debe profundizar desde el seno de nuestros hogares, transitar por las calles y veredas de nuestros barrios y territorios y extenderse a todo el entramado social y cultural construidos desde y con nuestras comunidades. Pasa necesariamente por informarnos y movilizarnos cada día en contra de todo el oscurantismo y el fascismo que busca ahogar los sueños de los pueblos.

«El fascismo contra la vida» . Por: Luis Eduardo Tiboche El mundo se desliza peligrosamente hacia un abismo sin fin. El capitalismo en la lucha por no fracasar en su modelo global, como la caja de Pandora, ha desatado todos los males: fascismo, nazismo, neoliberalismo, limpieza étnica y apartheid...

Políticas y estrategias contra las dr**as en el Gobierno del CambioPor:  Andrés Gómez Morales En el informe Política Nac...
31/10/2024

Políticas y estrategias contra las dr**as en el Gobierno del Cambio

Por: Andrés Gómez Morales

En el informe Política Nacional de Dr**as (2023-2033), Sembrando la vida desterramos el narcotráfico, elaborado en el gobierno del presidente Gustavo Petro, se hace evidente la necesidad de atender los territorios afectados por los cultivos ilícitos, no sólo por la manera en que las actividades de producción y distribución de la co***na agravan la inestabilidad económica y la desigualdad social, sino por los efectos adversos que las estrategias militares, la fumigación y la erradicación manual producen en la población. Esto prefigura un cambio respecto a las políticas de gobiernos anteriores, donde las acciones para detener el narcotráfico atentaban contra los derechos humanos, pues se dirigían a la aspersión de los cultivos con glifosato o intervenciones militares que aumentaban las tensiones entre la comunidad y la fuerza pública, así como el fortalecimiento de grupos armados.

Aunque hay estrategias concretas para la erradicación de cultivos, algunos analistas consideran que la nueva política no avanza más allá de lo propuesto por Duque y Santos, a pesar de que la incautación de cargamentos de co***na en los últimos dos años ha aumentado en un 62%, y se traduce en un impacto directo a los grupos criminales y al flujo de capital proveniente del lavado de activos, al igual que la reducción de los efectos adversos de las estrategias punitivas militares en la población dependiente de las economías ilegales: quienes en la ausencia regional del Estado encuentran en los cultivos de coca una opción de supervivencia precaria. Sin embargo, según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito 2024 (UNODC), se ve que no se ha reducido la demanda y oferta de la droga, sino intensificado el conflicto entre la fuerza pública y las bandas ilegales.

Si bien las rutas para “desterrar el narcotráfico” propuestas en el informe están trazadas, aún no son claras las estrategias para garantizar el tránsito a economías lícitas en zonas rurales, tampoco se dice el modo en que se brindará atención médica a la población vulnerable que consume dr**as de manera problemática, y falta definir los lineamientos de los programas de consumo controlado. Se insiste en la integración de las zonas afectadas con otros mercados, el acceso a créditos y subsidios, siendo visible hasta el momento la interdicción de cargamentos de co***na por parte de la Armada Nacional. Lo que en parte va en contravía con las conclusiones de la reciente Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Dr**as, sobre todo aquella que declara “el fracaso de la guerra antidr**as”, pues la tentativa de asfixiar la producción y distribución desde el control a las empresas que producen equipos para la síntesis de la coca o desde las incautaciones de cargamentos, posterga la discusión necesaria alrededor de la legalización que sin duda acabaría con los delitos asociados al narcotráfico.

«Políticas y estrategias contra las dr**as en el Gobierno del Cambio» . Por: Andrés Gómez Morales En el informe Política Nacional de Dr**as (2023-2033), Sembrando la vida desterramos el narcotráfico, elaborado en el gobierno del presidente Gustavo Petro, se hace evidente la necesidad de atend...

Dirección

Techotiba
Bogotá

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periódico El Callejero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros compañías de medios en Bogotá

Mostrar Todas