18/07/2024
Poco después de su inauguración en abril del 2023, los controladores de la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú, denunciaron que los vidrios de la cabina causan un efecto óptico que tanto de día como de noche duplica o triplica cualquier objeto que se ve a través de ellos.
Ante esta situación, por solicitud de la DGAC, una comisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), visito la nueva torre de control en julio de 2023 y emitió un informe el cual concluyó lo siguiente:(…) En resumen, los vidrios del fanal no tienen las características óptimas desde el punto de vista óptico para su uso en torres de control y constituyen un peligro (en el contexto de la gestión de la seguridad operacional) que debe ser atendido y evaluado correctamente.(…).
Luego dictamen de la OACI, el explotador del aeródromo Lima Airport Partners (LAP) inició un plan de reemplazo de vidrios en abril de este año instalando el primer panel de prueba. Inicialmente, las características técnicas de dicho panel fueron verificadas en fabrica por una delegación conformada por el LAP, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y el consorcio supervisor de la obra. Posteriormente, la OACI realizo una nueva verificación, concluyendo que la visión a través del vidrio de prueba instalado no representa ningún riesgo para la seguridad operacional.
La opinión favorable emitida por la OACI le permite a LAP continuar con el reemplazo de los vidrios restantes. Considerando el proceso de fabricación e instalación, se estima que el plan estaría terminado en octubre.