13/11/2024
LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA
Vuestra alegría es vuestra tristeza desenmascarada. El mismo pozo del que brota vuestra risa es el que a menudo estuvo colmado con vuestras lágrimas. ¿Y como puede ser eso? En efecto, cuanto más hondamente cave el dolor en vuestro ser, tanto más cabida habrá en vosotros para la alegría. ¿No es acaso la misma copa que contiene vuestro vino, la misma que ardió en el horno del alfarero? y ¿la lira que deleita vuestros espíritus, no es la misma que fue tallada con la navaja?
Cuando estéis alegres fijad vuestra mirada profunda en el corazón y hallaréis que solo lo que os ha producido dolor es lo que os está produdiendo alegría. Cuando estéis tristes observad de nuevo vuestro corazón y veréis que en verdad estas llorando por aquello que fue la causa de vuestra alegría.
Algunos de vosotros decís: la alegría es más grande que la tristeza y otros dicen: no, la tristeza es más grande, pero yo os digo que son inseparables. Juntas vienen y, cuando una de ellas esta sentada sola a vuestra mesa, recordad que la otra está dormida en vuestro lecho. La verdad es que estáis suspendidos como platillos entre la tristeza y la dicha.
Sólo cuando estáis vacíos, estáis quietos y en equilibrio. Cuando el guardián de los tesoros os levanta para pesar su oro y su plata es cuando necesita que vuestra tristeza o vuestra alegría suban o bajen.
Jalil Gibrán.