20/10/2023
🤔¿Por qué puede calentar un motor?
🤔¿Qué es el sobrecalentamiento? Durante la operación, un motor térmico se calienta debido a la combustión que tiene lugar en los cilindros y debido a la fricción. Este calor debe ser eliminado por el sistema de refrigeración del motor.
En caso de sobrecalentamiento del motor, primero verá que la temperatura aumenta considerablemente. La temperatura ideal para un motor es de alrededor de 90 ° C. El reloj de temperatura se mantendrá por el medio (a la mitad), cuando sobre pase los 90°C empezara a elevarse y a cambiar su posición, si no tiene reloj de temperatura (por lo general los autos modernos ya solo tienen luz indicadora de temperatura) entonces esta encenderá en rojo.
▪️Partes del sistema de enfriamiento:
1- Refrigerante
2- Radiador
3- Termostato
4- Bomba de agua
5- Sensor de temperatura (termoswicht) o Modulo de control
6- Ventilador
7- Mangueras de hule y tuberías metálicas
8- tapón del radiador
9- Deposito auxiliar de agua (algunos automóviles no tienen esta parte)
▪️Partes de sistema de enfriamiento y sus posibles fallas:
1- AGUA O REFRIGERANTE: SI se utiliza agua común y corriente, no tendrá la capacidad de soportar la temperatura y se ev***ra, también contiene sales y minerales, entre ellos hidrogeno (cuando el hidrógeno penetra el metal y hace que el sólido pierda su ductilidad, elasticidad, deformabilidad, y con el tiempo se vuelva frágil) y oxígeno, este (el oxígeno) es oxidante, debido a ello, los metales que se encuentran al aire libre se oxidan rápido. El agua daña y pica las tuberías y bomba de agua, provocando fugas, daña el termostato oxidándolo, pica la culata (cabeza del motor), block, sellos metálicos, y algunos otros daños.
Se debe usar refrigerante certificados, existen algunas marcas que dan la apariencia de protección por el color de su fluido, pero en realidad son de mala calidad, provocando los daños previamente descritos.
2- RADIADORES TAPADOS O PICADOS : el efecto de usar agua en el sistema provoca corrosión, y zarro, forman una masa que obstruyendo los pasos de agua en el panal del radiador, evitando que circule de forma correcta, para absorber la temperatura y trasladarla a las celdas de ventilación (del radiador) para ser enfriadas por el ventilador y por aspiración normal (choque de masa de aire en el panal del radiador, por ello los autos tienen las persianas frontales, abiertas para que pase el aire con rapidez). Por ello en tráfico, si algún componente de un sistema tiene alguna irregularidad el vehículo calentara.
3- TERMOSTADO EN MAL ESTADO O PEGADO, esto último la causa más común (pegado) de daño. El termostato funciona como una llave de paso, cuando el motor alcanza su temperatura ideal o la sobre pasa, abre permitiendo que fluya el agua y llegue al radiador para ser enfriada, la función es mantener al motor dentro del rango de temperatura ideal para su funcionamiento; ni demasiado frío, ni muy caliente, en la práctica, ésta sería de 90° C, con leves variaciones según cada motor. Si se pega ya no abrirá, entonces el circuito se interrumpe y por consiguiente el refrigerante, alcanza niveles de temperatura muy altos, es mayor el problema si se usa agua, inflando mangueras o dañándolas (estallando o fisurándolas), por la fuga de líquido baja el nivel, y existe calentamiento.
Puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o juntas.
4- BOMBA DE AGUA: originariamente eran de hierro, aunque en los vehículos modernos pueden ser de aluminio fundido (como los motores). Están compuestas por una hélice de hierro conectada a una polea que es accionada por la faja de componentes para que esta (la hélice) se mueva y haga circular el agua, permitiendo que pase por el motor y por lo circuitos de enfriamiento. El líquido refrigerante pasa por el radiador, para enfriarse y llegar fría al motor, en ese momento absorbe la temperatura, regresa al panel de enfriamiento (radiador) y la bomba la impulsa de nuevo al motor fría y así es cada circuito, infinitas veces. Cuando se usa agua, la hélice por lo general se pica y deja de hacer su función, ya no circula el agua, y el motor sufre calentamiento. Puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
5- SENSOR O MODULO DE CONTROL DE TEMPERATURA: permite que la unidad de control identifique el sobrecalentamiento del motor o un aumento inusual de la temperatura. Normalmente el sensor está instalado cerca del termostato o dentro del mismo, según el diseño del fabricante de automóviles. Cuando identifica el sobrecalentamiento, envía una señal de alerta y el ventilador se activa enfiando el agua y el motor, incluida la transmisión automática. Si se interrumpe la linea eléctrica de comunicación, si se llena de zarro el sensor o la espiga, o simplemente por antigüedad deja de funcionar, ya no enviará la señal y por lo consiguiente el ventilador no activará, y provocará un calentamiento del motor. Los síntomas de fallo más habituales son: Aumento del número de revoluciones al ralentí mayor consumo de combustible, y fallo en la activación del ventilador, en algunas ocasiones ahúma las bujías (las negrea) depende del modelo del automóvil. Puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
En el caso de los módulos de control de activación de ventilador, como los de Mazda, ocurre los mismo, si se daña esta placa electrónica ya no envía la señal ar la computadora indicando calentamiento, y por consiguiente no activara el ventilador, se puede dañar por una interrupción en la linea de comunicación (por un corto circuito) o simplemente por antigüedad (casos mínimos).
6- VENTILADOR: Es el dispositivo que asegura la circulación de aire forzada en los sistemas de refrigeración del motor. Este aire pasa por el radiador y se aspira del ambiente, para enviarlo al motor (el ventilador está del lado de motor), en algunos casos el ventilador se sitúa delante del radiador y en lugar de aspirar el aire, dirige el aire hacia el radiador. Este es activado por la señal o pulso enviado por el sensor de temperatura, o puede estar conectado con una polea a la faja única, esto en motores diésel principalmente, accionado por el motor. Si deja de funcionar puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
En el caso de motores gasolina puede dejar de funcionar por: FALLA EN VENTILADOR DIRECTAMENTE, O POR FALLA EN EL SENSOR O MODULO DE CONTROL DE TEMPERATURA (COMO LOS DE MAZDA).
El fallo del ventilador puede provocar colapso de mangueras y radiador, por lo general en este último (el radiador) fugas en los pliegues o junta de este.
7- MANGUERAS DE HULE Y TUBERIAS METALICAS: Cuando se obstruye el circuito de agua, por lo general por el termostato averiado, infla las mangueras, dañándolas, con ello genera fugas y puede colapsas alguna (estallar) y derramar el fluido refrigerante, el bajo nivel de agua provoca calentamiento.
Si se utiliza agua en el sistema de enfriamiento, genera picaduras y corrosión en las mimas (las tuberías) generando derrame de líquido, el bajo nivel de fluido genera calentamiento.
8- TAPON DE RADIADOR: Con el calentamiento del líquido se empieza a elevar la presión dentro del sistema. Un buen tapón de radiador debe permitir que la presión del sistema se eleve hasta cierto punto. Este aumento de presión se realiza para permitir que el líquido pueda soportar más temperatura (2°C más por PSI) antes de ev***rarse. Pero el sistema no debe permitir que la presión se exceda, por ello el tapón debe tener una válvula que libere la presión por arriba del valor de calibración; esto lo hace permitiendo que parte del líquido salga y llegue al depósito de recuperación, liberando la presión del sistema.
https://motoresymas.com/cont-tecnico/funcion-del-tapon-de-radiador-3/
Los números colocados en un tapón de radiador indica la presión, pero en unidades diferentes al sistema inglés, es decir a las libras por pulgada cuadrada.
Por ejemplo: tapón de presión de stock de 1,1 BAR (16 PSI), esta es la presión que soporta el tapón, previo a abrir la válvula de alivio y liberar el exceso de tensión, por medio del depósito auxiliar. Colocar un tapón de bares distintos, puede provocar un daño. Si se coloca de menos libras (bares), puede abrir muy rápido y generar perdida de líquido refrigerante, si se coloca de mayor libraje(bares) puede que no libere presión y generar el colapso, ya sea del radiador o alguna manguera de hule.
9- DEPOSITO AUXILIAR DE AGUA: también llamado depósito de expansión o de reserva, es el elemento encargado de recoger el líquido y v***r generado por el refrigerante y condensarlo cuando, por el efecto de la temperatura del motor, el fluido alcanza una cierta presión y se ev***ra.
Es un contenedor auxiliar con fluido, que está diseñado para almacenar el líquido refrigerante adicional que se desplaza fuera del radiador cuando el motor del vehículo se calienta y el refrigerante se expande. Este tanque está generalmente hecho de plástico y está ubicado cerca del radiador.
Si existe alguna obstrucción en los circuitos del líquido, puede generar exceso de v***r. Si el radiador no tiene tapón de sellado y el depósito auxiliar y su tapa hace esta función, cuando existe calentamiento fisura el recipiente (deposito) derramando agua y v***r por esa sección.
▪️Daños más comunes por sobrecalentamiento:
- Sube la temperatura
- Daña culata o cabeza de motor, la dobla o puede fisurarla
- Daña válvulas, de admisión o de escape, las puede doblar
- Puede dañar el block, y los cilindros
- Daña radiador, mangueras y deposito auxiliar
- Puede generar un daño mayor en el motor
▪️Recomendación:
1- No uses agua del chorro (caño, potable y cualquier otro sinónimo)
2- No hagas conexiones ajenas al automóvil, puedes dañar algún modulo de control o sensor o crear un corto de señal en algún controlador
3- Reemplaza refrigerante cada 30,000 en promedio, este valor puede variar de acuerdo con el uso
4- Reemplaza termostato, previo a una revisión
5- No adquieras productos de mala calidad
6- Usa el tapón de radiador adecuado y reemplázalo cada 30,000km promedio, previo a una revisión de un experto.
7- No manipules ni uses batería incorrecta, puedes dañar algún componente
8- Cuando sufra calentamiento el automóvil:
▫️a. Primero revisa ventiladores
▫️b. Segundo revisa fugas
▫️c. Tercero verifica termostato
▫️d. Cuarto revisa que el sensor o modulo de temperatura esté funcionando
▫️e. Corrige lo que tenga daño, si vuelve a ocurrir el problema, quizá dañaste la culata o cabeza del motor.
▫️f. Puedes medir compresiones y ella ayuda a determinar si existe un daño mayor y en que cilindro puede estar el problema.
Tecnifil