Revista El Rizoma

Revista El Rizoma Fusionamos el periodismo independiente y documental con la ciencia social para dar una visión nútrida y crítica de la realidad contemporánea.

Parte IIILa pacificación, como se le conocería a esta campaña, sitió Cartagena en 1815 y penetró con relativa facilidad ...
15/10/2022

Parte III

La pacificación, como se le conocería a esta campaña, sitió Cartagena en 1815 y penetró con relativa facilidad hacia el interior de las Provincias Unidas, en parte, gracias al apoyo de los habitantes del Reino (entre ellos criollos, mulatos e indígenas) que nutrían las filas del ejército pacificador a medida que este avanzaba y perdía soldados europeos. Fue particular de este periodo las confrontaciones protagonizadas por americanos (realistas) que defendían la monarquía y americanos que luchaban por implantar la republica y la independencia (patriotas).
El ejercito realista arrasaría con las Provincias Unidas, gestando duros golpes contra los independentistas dejando la revolución gravemente herida pero no mu**ta. Los patriotas más convencidos con la causa independentista encabezados por Bolívar resistieron la violenta represión alrededor de la cuenca del Orinoco, en los llanos, estableciendo el gobierno republicano en Angostura (actual Estado de Bolívar, Venezuela), donde se repondrían recobrando fuerzas para iniciar contra todo pronostico la decisiva campaña independentista la cual entraría a Santa Fe el 10 de agosto de 1819.


El patriotismo criollo Parte IIA pesar de que los pueblos americanos apoyaron la causa del rey exiliado en un primer mom...
15/10/2022

El patriotismo criollo
Parte II

A pesar de que los pueblos americanos apoyaron la causa del rey exiliado en un primer momento, la usurpación de la corona en 1808 por parte del imperio napoleónico dejó un vacío de poder que generó entre los criollos un sentimiento de autogobierno, el cual se fortaleció al conocer la compleja situación que vivía España. A mediados de mayo de 1810 en el virreinato de la Nueva Granada se materializó ese anhelo independentista de autogobierno, cuando emergieron gobiernos colegiados con el nombre de ‘’juntas”, proclamando la autonomía de las provincias que a su vez derivarían en estados provinciales, reglamentados por sus constituciones escritas según la coyuntura de cada provincia.

Esta estructura particular del sistema republicano sería adoptada por las diversas provincias, originando en 1811 la confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada; la gran mayoría de estados provinciales se incorporarían periódicamente a la confederación a excepción de las provincias del istmo de Panamá, la de Santa Marta y las de Quito, las cuales se mantuvieron fieles a Fernando VII pese a la coyuntura que se vivía en la Península ibérica. La causa independentista se materializó en mayo de 1810 cuando Cartagena declararía su autonomía en este proceso, seguida de Cali y el Socorro impregnando esta causa independentista a las otras colonias, concluyendo con en el célebre 20 de julio.

En 1813 agobiado por la guerra en Rusia y sin lograr el apoyo del pueblo español, el pequeño corso, Napoleón, decide liberar a Fernando, quien retornaría un año después a España tras haber pasado cinco años fuera del trono. Como cabía de esperarse, el rey felón deshizo las reformas del gobierno que se habían implementado durante su ausencia, anulando la constitución de Cádiz, disolviendo las cortes y suprimiendo la prensa libre. Restaurado el sistema monárquico absoluto en la península, el bellaco Fernando iniciaría la campaña de reconquista de América, enviando una excursión de 10.000 hombres al mando de Pablo Morillo.


No. En realidad el Matarife no está acabado, por más que la decrepitud y la demencia senil le estén pasando factura. Se ...
19/04/2022

No. En realidad el Matarife no está acabado, por más que la decrepitud y la demencia senil le estén pasando factura. Se escurren su papada y sus ojeras, desvía con un asomo de psicosis la biliosa mirada de ganadero corporativo, le aparecen manchas en la frente y pone voz de abuelo pontificador. Pero sigue dando voces de mando y sigue ejerciendo su deporte predilecto: el cinismo.

Poco importa quien lidere el circo, al fin y al cabo el Matarife caerá (insustituible sobrenombre que le debemos a uno de los tantos aciertos de Gonzalo Guillén), como caen las estatuas — las de Sebastián de Belalcázar, Gonzalo Jiménez de Quesada y Cristóbal Colón—, en medio de un alboroz...

Colombia es un orangután con sacoleva porque tiene un régimen fallido y violento en una tecnocracia basada en mecanismos...
19/04/2022

Colombia es un orangután con sacoleva porque tiene un régimen fallido y violento en una tecnocracia basada en mecanismos aparentemente democráticos.

Dirección

Bogotá

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista El Rizoma publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría



También te puede interesar