17/12/2021
CAP 1
EL MITO
Existen diversos mitos acerca del origen de los Pitbulls en Colombia, a continuación mencionaremos los tres más famosos y/o populares.
Debemos aclarar que estos son mitos, y no son la verdadera historia del origen de la raza en el pais.
1- “PABLO ESCOBAR IMPORTÓ LOS PRIMEROS PITBULLS”
Este es un mito principalmente mencionado en Medellín, el cual dice básicamente que Escobar compró perros a Colby a finales de los años 70/ principios de los 80 y que esos perros terminaron en la comuna 13 y en el barrio Las Cruces en Bogotá, y que este es el motivo por el cual se ven perros bicolores tipo bulla desde hace años en estos dos lugares específicos del país.
La verdad es que, Pablo Escobar nunca estuvo vinculado al deporte de las peleas de perros, sus gustos eran un poco más ‘exóticos’. Por otro lado, Popeye, si estuvo vinculado a este deporte, pero a nivel Amateur, nunca Profesional, sin el uso de reglas para el combate. Se decía que el utilizaba perros de diversas razas, principalmente Akitas y Rottweilers, e incluso existe una famosa historia callejera que cuenta como Popeye perdió un combate por una gran suma de dinero contra un Presa Canario llamado Atahualpa, proveniente del Perú.
2- “GANJAH LA GANADORA”
Este mito va desde Cali, hasta Bogotá y pasando por Medellín.
Básicamente dice este mito que, en la década de los 90, hubo una perra pura raza llamada “GANJAH” o “GANYA” la cual nunca perdió un solo combate y fue además madre de múltiples campeones de este deporte en la división amateur.
La verdad es que, GANJAH si existió, y también permaneció invicta durante su carrera en el deporte en la división amateur, enfrentando a perros de distintas razas; pero el origen mestizo de esta perra es innegable, se decía por su mismo dueño que era una perra mestiza proveniente de un Bullterrier cruzada con un Boxer, en aras de obtener el instinto combativo y la mordida del Bull y la agilidad y el aire natural del Bóxer con dicha cruza, naciendo así la tan afamada perra de los años 90, “GANJAH”.
3-“MORFEO LA LEYENDA”
Este mito no es un mito, es una historia real que ocurrió en la década de los años 90, pero que está mal interpretada.
Existió en Bogotá un perro llamado “MORFEO” el cual ganó la impresionante cantidad de 50 o más peleas, todas registradas, contra perros de todas las razas.
Este perro fue una leyenda por peso propio en las calles de Colombia y las peleas amateur de perros por el país. Sin embargo, su dueño ‘Jacko’ importó este perro de un famoso criadero de origen Europeo, un criadero de Staffies ... Morfeo era un Staffordshire Terrier con pedigrí.
Apbt Colombia.
A SEGUIR RAYANDO.