24/11/2024
Una historia por conocer...
El bombero 41 de mi Barrancabermeja...
Tiempo para recordar...
𝗘𝗟 𝗕𝗢𝗠𝗕𝗘𝗥𝗢 𝟰𝟭
Año y medio en una recuperación que no fue total, treinta y tres días en UCI después de un shock producido al escuchar cómo iban muriendo una por una las personas que estuvieron junto a él ese día, con quemaduras en la cara, espalda, pecho, piernas, brazos, cara, y un oído con perforación de, tímpano, ma****lo y yunque… esta es la historia del Bombero 41.
Era el sábado 24 de mayo de 1986 y todo transcurría con normalidad en la sede de los Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja (hoy oficinas de la tránsito); cumplíendo un estado de máxima alerta pues al otro día eran las elecciones que llevarían a Virgilio Barco a la Presidencia de Colombia, a las 12:40 p.m. llegan al cuartel a informar que en un restaurante cercano había un cilindro de gas de 100 libras con escape y que requerían la yuda de un bombero; fue entonces cuando salió a verificar lo que estaba sucediendo, ya en el parque Santander vio a varias personas entre comensales y trabajadores que habian sido evacuados del lugar observando preocupados por la situación que se presentaba en el restaurante de la Calle 9 (hoy 49) con carrera 2da, mientras adentro y ya con todos los fogones apagados por precaución su dueño Alejandro, su señora Margarita y Gin su sobrino, trataban de cerrar erróneamente la válvula del cilindro con escape, pues no tenian conocimiento que el giro de apertura y cierre de esas válvulas de seguridad es al revés, lo que se conoce como válvula "Ma**ca". Lo que más le impresionó al llegar al sitio, fue ver como al lado del cilindro con escape habían otros 17 cilindros más que de no ser controlada la situación explotarían afectado toda la manzana incluidas las personas que habia visto antes. Fue en ese momento que actuando instintivamente agarró el cilindro y lo sumergió en una pileta con agua que había en el patio del lugar, llegando a tener que forzarlo con su cuerpo para lograr que el gas continuara saliendo pero ya denro del agua en forma de burbujas y no al aire.
Habían apagado todo... pero la ceniza del horno con la brisa recibida muy seguramante por la falda de la señora al pasar cerca, al igual que sucede cuando se sopla para avivar el fuego de una parrilla se prendió de nuevo un poco, lo suficiente para causar la explosión por el gas en el ambiente, causando una explosión que formó un hongo muy similar al de una bomba atómica, según cuentan los testigos… Lo que siguió fue una escena dantesca, gente quemada corriendo a tirarse al río, la cual fue atajada y atendida en un centro clínico infantil que había en ese tiempo al lado del Hotel Cacique.
A pesar de haber evitado el estallido de 17 cilindros por su acción valerosa, le embarga la tristeza a nuesro heroe de no poder salvar a las demas personas las cuales conocía, pues con ocasion de las quemaduras y el daño por la explosión fueron muriendo uno a uno... el lunes siguiente muere don Alejandro, el martes su señora y el miércoles su sobrino; el viernes muere Santiago Hernández, Alias Chorro de humo cuya explosión lo agarró en el segundo piso merodeando mientras la familia estaba atendiendo el restaurante... ese restaurante tenía el nombre de “COLOMBIA” en honor según sus dueños al pais que los recibió, antes cuando funcionaba entre Pescocentro y la Cacharrería Barranquilla (esquina de la Calle 50 con carrera 2da en la actualidad), se llamaba Los Chinos, y fue el primer restaurante de venta de comida china que existió en Barrancabermeja.
Nuestro héroe: Wilson Hoyos Ortega, una vez recuperado fue objeto de múltiples homenajes y condecoraciones, había ingresado al cuerpo de bomberos de Barrancabermeja el 5 de diciembre de 1980 y estos hechos no fueron obstáculo para continuar en en la institución hasta completar los treinta y tres años de servicio, aunque su corazón nunca ha dejado de ser bombero.
¿Qué lo salvó?, muy seguramente el hecho que la explosión lo encontró mojado actuando como un cortina antifuego.
Este relato no es más que un sencillo homenaje a un heroe de nuestra Barrancabermeja, un hijo de nuestra bella ciudad que un día evitó gracias a su valor una tragedía mayor.
𝘕𝘰𝘵𝘢: 𝘚𝘦 𝘩𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘶𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘫𝘦𝘳𝘤𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘪𝘳 𝘺 𝘭𝘶𝘤𝘩𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘈𝘭𝘻𝘩𝘦𝘪𝘮𝘦𝘳, 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘭𝘦𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘰 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘤𝘩𝘢𝘳 𝘳𝘦𝘭𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘰𝘣𝘭𝘪𝘨𝘶𝘦𝘯 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘢 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘦𝘳 𝘢 𝘴𝘶 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘳𝘯𝘰 𝘺𝘢 𝘤𝘢𝘴𝘪 𝘰𝘭𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥𝘰, 𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘳í𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘦𝘳𝘢𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘥𝘦 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪ó𝘯 "𝘛𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘥𝘢𝘳" 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘩𝘰𝘨𝘢𝘳𝘦𝘴; 𝘱𝘳𝘦𝘨ú𝘯𝘵𝘦𝘭𝘦𝘴 ¿𝘴𝘪 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘦𝘳𝘥𝘢𝘯?, ¿𝘲𝘶é 𝘦𝘥𝘢𝘥 𝘵𝘦𝘯í𝘢𝘯?, ¿𝘤𝘰𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯 𝘷𝘪𝘷í𝘢𝘯?, 𝘮𝘰𝘵𝘪𝘷𝘦𝘭𝘰𝘴 𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘥𝘢𝘳.
Daniel E. Cañas G.
www.mibarrancabermeja.com
Agenda Cultural Barrancabermeja
Enlace Televisión
lateanoticias.com
A VER Teatro
+++++++++
©️ Esta página nace con la esperanza única de intentar salvar esas historias a punto de ser olvidadas. Esta es una empresa legalmente constituida por lo que se debe mantener su nombre y el contenido de sus publicaciones al compartirlas