17/06/2024
Se Zarandea el departamento.
En el dinámico panorama político del departamento de Caldas, cada semana trae consigo nuevas y valiosas informaciones que, a modo de rumores, van configurando la realidad política de la región. En este artículo, desde la Zaranda compartimos con nuestros lectores los movimientos y las estrategias que están dando forma a la política caldense, especialmente de cara a las próximas elecciones parlamentarias y el comienzo de las nuevas administraciones locales.
A medida que se acercan las elecciones parlamentarias, las disputas y estrategias políticas en Caldas se intensifican. Aunque aún falta tiempo para los comicios, ya hay varios candidatos en el radar y los partidos políticos están llevando a cabo diversas jugadas para posicionarse. En el Partido Conservador, se ha conocido que le ofrecieron a Luis Roberto Rivas un lugar en la lista para las próximas elecciones. Asimismo, en los círculos departamentales se comenta que a Juana Carolina le propusieron ser la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en las elecciones presidenciales.
El partido Gente en Movimiento enfrenta controversias internas. Si bien existe consenso en que Wilder Escobar debe postularse al Senado, hay discrepancias en cuanto a la elección de la lista para la Cámara de Representantes, pero sobre todo por el apoyo de Mauricio Lizcano, líder de la organización. Dos bandos han surgido: uno apoya la candidatura de Manuel Correa, actual secretario privado, cuya secretaría vio un aumento presupuestario significativo, pasando de 80 millones a más de mil millones para este periódo. El otro grupo respalda al diputado Jahír de Jesús Álvarez. Sin embargo, también hay otros interesados en ese apoyo, como Diego Angelillis Quiceno, actual gerente de la Licorera, y Andrés Duque Osorio, secretario de Deporte de la Gobernación.
En el Partido Verde, una disputa familiar ha generado una fractura en Caldas. El ex alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y el actual representante a la Cámara, Santiago Osorio, quien aspira a la reelección, se encuentran en desacuerdo. Se especula que Carlos Mario estaría considerando presentar su propio candidato en la lista de los Verdes. Por otro lado, en el Partido Liberal, un ala significativa liderada por la familia Correa, cercana al gobernador, está evaluando buscar otro partido para lanzar a su candidata, que al parecer será Pilar López, madre del exrepresentante a la Cámara y actual presidente de Positiva, José Luis Correa López. Esta maniobra buscaría evitar favorecer a Octavio Cardona León, quien buscará la reelección como representante.
Mientras las candidaturas para las próximas elecciones se van definiendo, las alcaldías locales continúan buscando aliados y proyectando sus propuestas. Algunos se perfilan como los favoritos, mientras que otros pasan desapercibidos tanto en los medios como en las gestiones. Recientemente, un medio digital de Manizales publicó los costos de elaboración de los planes de desarrollo de los municipios de Caldas, revelando algunos datos preocupantes que merecen ser analizados.
El dato más llamativo es el costo de elaboración del Plan de Desarrollo del municipio de Anserma, denominado "Plan 500, para hacer historia 2024-2027", que alcanzó los $173.000.000, convirtiéndose en el más costoso del departamento. Este plan ha sido criticado por sus metas bajas y la atomización de metas y productos. Según fuentes locales, el alcalde Omar Andrés Reina accedió a todos los cambios sugeridos por los Concejales sin objeción alguna, lo que resultó en una aprobación unánime.
El segundo dato destacado en la lista es el caso del municipio de Risaralda, cuyo Plan de Desarrollo, valorado en $40.000.000, no fue aprobado por los Concejales. Aunque los medios de comunicación respaldaron la postura del alcalde, quien afirmó que los concejales no leyeron ni analizaron el plan y que su rechazo respondió a una acción politiquera de la mayoría opositora, varios Concejales contactados manifestaron que el plan presentado por el alcalde era mediocre tanto en su elaboración como en las metas propuestas.
Estos casos plantean una reflexión sobre el gasto de cifras significativas en la elaboración de documentos que, en muchas ocasiones, terminan siendo aprobados no por su estructura o capacidad de condensar las necesidades de los municipios, sino por acuerdos políticos y mayorías en el concejo. Ejemplos de ello son el municipio de Norcasia, donde la mayoría del Concejo votó el Plan sin mayor reparo y sin un análisis serio según algunos ciudadanos, y el municipio de San José, donde la aprobación se dio por un acuerdo político entre el alcalde y el Concejo quien hasta último minuto al parecer iban a votarlo negativo, este último plan fue uno de los más económicos del departamento (24 millones de pesos), solo superado por Marulanda, cuyo costo fue de 18 millones de pesos.