La iniciativa periodística FastcheckCL nació el 22 de octubre del año 2019, tras un octubre marcado por protestas sociales espontáneas y organizadas muy violentas en las calles de Santiago y las principales capitales regionales.
El hecho más significativo que marcó el 18 de octubre en la memoria de todos fueron los incendios simultáneos en el sistema público de transporte subterráneo Metro y edificios emblemáticos, como la compañía de energía Enel.
Ante esta situación, el presidente de Chile decretó “Estado de Excepción Constitucional” y declaró toque de queda en la capital, llamando a militares de las diferentes ramas castrenses a resguardar la ciudad de Santiago, para frenar la ola de violencia en las calles que duró hasta el inicio de la pandemia Covid-19 en marzo del 2020.
Tras 30 años de democracia estable en Chile, el país volvió a declararse “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”. El día 25 de octubre más de un millón de personas salieron a la calle a protestar por diferentes demandas, entre las que destacan: mejores pensiones y una nueva Constitución. Debido a lo único de estas manifestaciones, gran parte del Congreso Nacional se puso de acuerdo para impulsar un proceso constituyente que cumpliera con parte de las demandas de la ciudadanía. Así se firmó el acuerdo para un Plebisicito donde se defina si se quiere una nueva Constitución, y quiénes serán sus redactores, de aprobarse.Sin embargo, la violencia no cedió un solo paso y hoy se están investigando y procesando a militares, policías y manifestantes por meses de agresiones, destrucción y represión.
En estas condiciones la democracia chilena tuvo uno de sus mayores desafíos en 30 años, se vio comprometida por grupos radicales de todos los sectores políticos y la desinformación en Internet se hizo muy fuerte, creciendo con la ayuda de redes sociales y mensajaría privada, llegando a un punto donde muchos no sabían qué información era verdadera y falsa, cuestionando la verdad oficial, dejando a las instituciones en su peor crisis de credibilidad. Los contenidos falsos en cadenas de WhatsApp, las diferentes imagenes sin autoría, videos trucados, y post engañosos, se hicieron muy masivos y polarizaron más el momento político del país. La desconfianza en las instituciones también incluyó a los medios de comunicación. De forma transversal el país se polarizó y adoptó la desconfianza general como una forma de protección ante la desinformación. No obstante, canales informales, iniciativas de difusión, y medios independientes, utilizaron las redes sociales para informarmar en tiempos de crisis.
Es en este momento social cuando nace nuestra plataforma en Instagram, bajo el nombre FAST CHECK CL, inspirados en la disciplina del fact—checking y la rapidez con la que debíamos publicar para frenar la desinformación.Creamos esta iniciativa en un lenguaje breve, directo, y bajo un diseño minimalista, informando lo que realmente era verídico, hechos comprobables, datos estadísticos, así como también denunciamos la información falsa y la mentira de políticos de todos los sectores. Si te interesa saber más de qué es el Fact—checking haz clic. La primera biografía de la cuenta en Instagram fue: “Grupo independiente de periodistas y colaboradores chequeando noticias #real o #fake para tener un Chile sin #fakenews. Chequeos al DM o etiquétanos.”, la que conservamos hasta el día de hoy.
El primer de vida conseguimos 100.000 seguidores en Instagram, lo que demostró una necesidad real de información de calidad, independiente y un medio en el cual confiar. Meses después abrimos cuentas en Twitter y Facebook para llegar a mucha más personas.
En 2020 iniciamos el desarrollo de este sitio web para resguardar toda la información que hemos publicado hasta la fecha, y desarrollar además investigaciones periodísticas y FACT-CHECKING de discurso público.
Hoy en el año 2020 volvemos a enfrentar una situación difícil, donde la desinformación ha sido protagonista, esta vez, en todo el mundo. El 3 de marzo del 2020, las autoridades chilenas informaron el primer caso positivo de Coronavirus en el país, lo que ha significado modificar nuestra forma de vida como la conocemos hasta ahora.
Es en esta nueva situación crítica, FastcheckCL no ha dejado de publicar verificación de contenidos dudosos, que nuestros propios lectores nos hacen llegar, a través de nuestras redes sociales. En todo el mundo el fact-checking está unido combatiendo la desinformación, a raíz de de la pandemia global que la afecta. Nosotros tambien lo hacemos en Chile, donde no existen medios de fact-checking, aún cuando sabemos que es más que necesario.
Nuestro sueño es crear una fundación sin ánimo de lucro, de la que dependa formalmente FastcheckCL, y este se transforme en el primer medio de comunicación independiente, reconocido por sus pares, siendo un aporte al periodismo de investigación y fact-checking en Chile y el mundo.
Puedes leer completo el quiénes somos haciendo clic aquí.