03/01/2025
Estimados Lectores.
Un día como hoy 3 de Enero del año 1897 nació en la ciudad de Concepción un monstruo del pensamiento, el chileno Carlos Keller Rueff.
Hijo de colonos alemanes, viaja a Leipzig Alemania a terminar sus estudios secundarios.
En 1921 culmina sus estudios universitarios de jurisprudencia, economía, filosofía y sociología, siendo discípulo del Filósofo “Oswald Spengler”.
Recibió el título de Doctor Juris et rerum politicarum en la Universidad XX de Leipzig y después de recibir su educación universitaria regresa a Chile junto a su esposa y se establece en la ciudad de Cautín, donde se desempeña hasta el año 1926 como catedrático de Economía de la Universidad de Concepción.
En 1927 se traslada a Santiago de Chile y en 1928 ejerce como jefe de sección en la Dirección General de Estadísticas. El mismo año es nombrado profesor de geografía económica de la Academia Politécnica Militar y ejerce en dicho organismo durante los próximos 22 años.
En 1932 es nombrado Director General de la Dirección General de Estadísticas, durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo.
El 3 de abril de 1932 Carlos Keller junto a Jorge González von Marées y otros camaradas, fundan el Movimiento Nacional-Socialista de Chile donde Carlos Keller ejerce como Vicepresidente del Movimiento. En 1933 crea el diario del movimiento, de nombre “Trabajo” y dirige el Departamento de Preparación del Movimiento Nacional Socialista, lugar donde se adoctrina la disciplina e ideología de los nuevos militantes del movimiento y en 1934 Carlos Keller funda la emblemática revista Acción Chilena, donde el ejerció como Director de la misma. En 1937 Carlos Keller participa en las elecciones parlamentarias de 1937 disputando el escaño por Concepción y pierde por una estrecha cantidad de votos.
Continúa como líder del MNSCH hasta el año de 1941.
Desde 1970 hasta 1973 trabaja como profesor de la escuela militar.
El 28 de Febrero del año 1978 fallece, sus restos descansan en el cementerio de Concepción.
Su legado es obligatorio y debe permanecer en la memoria colectiva chilena.