19/02/2025
Región de O’Higgins:
SERNAC FISCALIZA LIBRERÍAS Y PRESENTA COTIZADOR DE ÚTILES, CALZADOS Y UNIFORMES ESCOLARES
Ante el pronto regreso a clases de niños y niñas, el SERNAC Regional de O’Higgins realizó fiscalizaciones a distintas librerías de Rancagua para verificar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras al momento de comprar artículos escolares.
Durante estos monitoreos, se revisaron aspectos clave como la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español y la entrega de detalles sobre la garantía legal de los productos. Además, se verificó que los locales cuenten con los datos visibles del encargado del establecimiento, lo que permite a las personas saber a quién dirigirse ante cualquier problema.
La Seremi de Educación, Alyson Hadad, indicó “mantener a padres, madres y apoderados informados es muy importante para el inicio de año escolar, sobre todo cuando podemos aportar con material relevante que influye en el ahorro de las familias, que atienden además a la observancia de la calidad de los materiales escolares y uniformes, a las garantías de los productos, es un aporte valioso del SERNAC, como también lo que hace hoy la Superintendencia de Educación, comunicando que no debe haber exigencia de determinadas marcas que sobrecarguen el presupuesto familiar.
Resguardar el presupuesto familiar y los derechos de consumo es lo que nos convoca hoy, como también la entrega oportuna de útiles a través de Junaeb para aquellas familias de menores ingresos"
El Seremi de Economía, Darío García, agregó "en conjunto con la SEREMI de Educación y el Director Regional del SERNAC, estamos llevando a cabo fiscalizaciones a locales comerciales para asegurar el cumplimiento de la Ley del Consumidor en la venta de útiles, textos y uniformes escolares. Es fundamental que las familias tomen conciencia de la importancia de comparar precios y verificar la rotulación de los productos antes de realizar sus compras. De esta manera, buscamos fomentar un consumo informado, justo y que permita a las familias ahorrar durante este periodo escolar."
El Director Regional del SERNAC en O’Higgins, Ignacio Tello, destacó la importancia de estas fiscalizaciones, ya que "los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares” y puntualizó que el comercio “tiene la obligación de exhibir los precios y respetar la garantía legal en caso de productos defectuosos". También recordó la importancia de cotizar y comparar a la hora de realizar estas compras.
El Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Pablo Núñez, sostuvo que “solo en forma excepcional –cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden debidamente acreditables- los profesores o establecimientos educacionales podrán recomendar, pero nunca obligar, determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles”. Además, agregó que “ningún establecimiento del país puede pedir en las listas de útiles escolares artículos de aseo o de oficina, ya que esto constituye una exigencia indebida y vulnera la normativa educacional”.
SERNAC LANZA COTIZADOR DE ÚTILES, UNIFORMES Y CALZADOS ESCOLARES
Con motivo de que padres y apoderados tomen decisiones informadas a la hora de realizar las compras para el regreso a clases, el Servicio lanzó el Cotizador Escolares 2025, que permitirá comparar diferentes productos, tanto de la lista de útiles escolares, como también de los uniformes y calzados.
La herramienta contempla 34 empresas y al menos 1.138 locales distribuidos en más de 200 comunas a lo largo de Chile. En total, se han recopilado aproximadamente 584.985 precios de productos en distintas categorías.
¿CÓMO UTILIZAR EL COTIZADOR?
Para usar el Cotizador Escolares 2025, se debe ingresar al sitio web www.sernac.cl y escoger una categoría entre útiles, uniformes y calzados.
Luego se debe elegir comuna, categoría y producto, para que aparezcan los resultados ordenados de menor a mayor precio. Puedes hacer clic en el precio para ir al mapa de la ubicación.
RECOMENDACIONES
● Comprar productos en el comercio establecido y exigir la boleta, lo anterior supone cierta garantía de calidad y seguridad.
● Para los niños pequeños prefiera productos “no tóxicos” o “atóxicos”. Es importante fijarse en la rotulación, especialmente en los útiles escolares, como témperas, plastilinas, tintas y pegamentos.
● Están prohibidos los materiales que puedan revestir algún peligro para las y los estudiantes, como los adhesivos tóxicos (silicona líquida, neoprén, entre otros).
● Se recomienda buscar el equilibrio entre precio y calidad del producto.
● En el caso de los útiles escolares, los colegios no pueden exigir determinadas marcas, a menos que se basen en criterios pedagógicos, sanitarios o de otro orden, que vayan en directo beneficio del alumno. En este caso, sólo podrán sugerir marcas.
● El Ministerio de Educación establece que el uso del uniforme no es obligatorio, a menos que los directores lo pidan, previo acuerdo con el centro de padres, consejo de profesores y centro de alumnos. Si así fuera, no se le puede impedir al alumno ir al colegio por no usarlo.
En caso de incumplimientos por parte de los establecimientos educacionales, como exigencia de marcas, las familias pueden consultar o denunciar en la página web de la Superintendencia de Educación
Si alguna personas consumidora detecta incumplimientos en la venta de útiles escolares o uniformes, puede ingresar su reclamo a través de www.sernac.cl con su Clave Única, llamando gratuitamente al 800 700 100, acudiendo a la oficina del SERNAC regional, ubicada en Germán Riesco 230 o en la oficinas municipales de la región de O’Higgins.