15/12/2024
🟠 Un chileno, luego que casi es atropellado por un delivery extranjero en Temuco, es encarado por un grupo de motoristas: “Me sentí sobrepasado al no poder defenderme”.
Este caso aconteció el pasado viernes en la tarde, en la avenida Alemania, esquina Senador Estébanez, en la capital de la Región de La Araucanía.
Según el relato de la persona afectada, un hombre de 46 años, retornaba a su domicilio cuando, al cruzar en semáforo en verde, un motociclista de delivery irrespetó la luz roja y estuvo a escasos centímetros de atropellarlo.
Instintivamente, tras la situación descrita, el denunciante propinó un golpe en la mochila del repartidor, quien frenó y violentamente comenzó a intimidar al peatón.
“Era extranjero, por la forma de expresarse en un español poco fluído”, relata.
El denunciante, en un inicio, pretendió defenderse ante la actitud hostil del sujeto, pero repentinamente aparecieron otros dos motociclistas, lo cual dejó en evidente desventaja al peatón chileno.
Estos últimos eran también extranjeros (por su manera de hablar, acorde a países del Caribe, de acuerdo a la descripción, evitando dar una nacionalidad específica, para evitar estigmatizaciones).
En ese momento, ante el riesgo de ser agredido por quienes se abalanzaron “en patota” en su contra, la víctima optó por retroceder.
“Me sentí sobrepasado, al no poder defenderme”, señaló el denunciante. “En mi propio país, donde pago impuestos sagradamente, me sentí indefenso ante extranjeros que no respetan nada”, añadió, explicando que prefirió bajar los ánimos, no sólo para evitar una hipotética golpiza, sino además porque estos mismos sujetos podrían tergiversar lo sucedido y luego acusarlo a él de xenofobia.
El denunciante proporciona otro dato: “Después de que me amenazaron y casi me golpean, se subieron a sus motos y escaparon en contra del tránsito. En ningún momento apareció un Carabinero, desafortunadamente. Me quedé con la sensación, muy de impotencia, de que estos individuos hacen lo que quieren, de manera impune”, agregando lo siguiente: “Crecí en un país, en Chile, donde esto no pasaba, pero desgraciadamente, en los últimos años, ciertas decisiones políticas cambiaron radicalmente las cosas y ahora parecemos extraños en nuestras calles. Y nadie nos defiende. ¿Qué pretenden las autoridades? ¿Qué nos defendamos solos, al punto de poner en riesgo nuestras vidas ante la pasividad del gobierno de turno?”.