09/08/2021
José Antonio Torresola Ruiz (Paterson, 10 de marzo de 1958 - Newark, 9 de agosto de 1998), conocido artísticamente como Frankie Ruiz, fue un músico, cantante, compositor y director musical de salsa estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Es uno de los más grandes exponentes de la salsa, en especial del género romántico, su carisma en el escenario, estilo, personalidad e inconfundible voz hizo que se ganara el cariño y el respeto de la gente y que su carrera brillara en los años 1970, 1980 y 1990, dejando una gran huella en la música latina.
Tuvo tres hermanos llamados Juan Félix Ruiz (Junito Ruiz), Víctor Pinto Ruiz (Viti Ruiz) y Nelson Ruiz.
Inició como cantante en la orquesta de Charlie López cantando los temas «Borinquen» y «Salsa Buena», este último de su autoría. Luego integró La Solución de Roberto Rivera, con ellos grabó dos álbumes y comenzó a ganar fama internacional con los temas «La Rueda», «La Fiesta no es Para Feos», «La Vecina» y más. Desde 1981, pasó a formar parte de la orquesta de Tommy Olivencia, "La Primerísima", grabando tres álbumes con canciones como «Primero Fui Yo», «Viajera», «Como Lo Hacen», «Pancuco», «Lo Dudo» y otras, en donde confirmaría la popularidad ganada unos años atrás.
Para 1985 se vuelve cantante solista y graba para el sello TH Rodven Records, álbumes como Solista... Pero No Solo, Voy Pa' Encima, Mi Libertad, Puerto Rico Soy Tuyo y más; en donde obtuvo diversos premios y el reconocimiento mundial. Los temas «La Cura», «Voy Pa' Encima», «Ironía», «Mi Libertad», «Mirándote», «Para Darte Fuego» son solo algunos de sus éxitos como solista.
En 1998, se publicó su sencillo «Vuelvo a Nacer» y dirigió la producción musical de su hermano Viti Ruiz, Una Cara Bonita colaborando en el tema homónimo del álbum. Su última aparición pública fue en el Madison Square Garden, el 11 de julio de ese año en donde participó su hermano Viti Ruiz y amigos como Héctor Tricoche, Tito Nieves, Los Hermanos Moreno y más artistas.
Falleció el 9 de agosto de 1998, en Nueva Jersey a los 40 años de edad a consecuencia de la cirrosis hepática que le aquejaba desde hacía un tiempo.