Pelotudos Chile

Pelotudos Chile Visítanos en www.pelotudos.cl

El verano de la Selección ChilenaImagínense. Llegamos a la final del Mundial y tenemos cuatro meses para prepararla. El ...
20/11/2024

El verano de la Selección Chilena

Imagínense. Llegamos a la final del Mundial y tenemos cuatro meses para prepararla. El azar hizo que fuera en Asunción de Paraguay ante el equipo local. Es el 20 de marzo en el Defensores del Chaco. Todo o nada, pero depende solo de nosotros, a partido único.

Depende de nosotros porque Chile quedó a cuatro puntos de Bolivia, el séptimo clasificado, y con un partido entre ambos por jugarse. Hay que vencer a los altiplánicos y además descontarle otro punto de diferencia. Podría ser en Paraguay. Pese al calor y la humedad de Asunción, no es un clima inexpugnable como el de Colombia, Ecuador o Venezuela, o un rival de primer orden mundial como Brasil, Argentina y Uruguay.

La ANFP, y hay que ver si Gareca, tienen el sartén por el mango. Tienen la posibilidad de convertir estos exactos cuatro meses en el Esperanzas de Toulón de Marcelo Bielsa o en los amistosos estivales de Nelson Acosta. Puede salir un Moisés Villarroel de lateral, un Gary Medel de central o un esquema nuevo al cual aferrarse.

El problema es que entre el 20 de noviembre de 2024 y el 20 de marzo de 2025 no hay ninguna fecha Fifa. Dependerá solo de las ganas de la ANFP de Pablo Milad, del cuerpo técnico correspondiente y de los clubes del fútbol chileno, la intención de preparar la final en Asunción. Nunca antes el cuerpo técnico de Ricardo Gareca tuvo tanto tiempo para preparar un partido.

Solo en esta nómina, del fútbol local estuvieron Cortés, Isla, Hormazábal, Wiemberg, Pavez, Vidal, Pizarro, Cepeda, Guerrero y Tapia. Antes, Palacios, Zaldivia, Mena, Marcelo Morales, Marcos Bolados, Cristián Zavala, Nicolás Fernández y cuando quiera Charles Aránguiz. En la prenómina de 50 jugadores antes de la Copa América estuvieron Óscar Opazo, Marcelo Díaz y Stefan Pino.

Para microciclo al menos alcanza, con Iván Román, el ya nacionalizado Zampedri, el propio Pino y algún otro. También alcanza para un amistoso fuera de fecha Fifa a fines de enero, lugar del calendario donde EEUU acostumbra a jugar partidos preparatorios. Se pueden afianzar sociedades, trabajar la salida con el pie de Cortés, insistir con Cepeda por la derecha, con Vidal - Pizarro en el medio, e incluso con Fabián Hormazábal si es que se quiere probar a Loyola en el mediocampo, su lugar en Independiente de Avellaneda. Son semanas valiosas y hay que aprovecharlas.

Son exactos 4 meses para el partido más abordable de visita, descontando la complicada subida a El Alto de Bolivia, pero donde se debe ganar con la camiseta. Ese triunfo hay que darlo por descontado si es que queremos ir al Mundial.

Estamos a cuatro puntos del repechaje, y con un partido ante el rival a batir por jugarse a 4.150 metros de altura. Estamos a cuatro meses de comenzar la tierra derecha. Cuatro meses para trabajar. Podemos estudiar para la prueba mucho tiempo antes y decir que lo dimos todo. No agarremos los cuadernos el domingo viendo Venga Conmigo y Zoom Deportivo.

Señor Gareca, los cambios son legalesIndefendible lo del Tigre. Descarta a Williams Alarcón y Marcelo Morales por pequeñ...
16/11/2024

Señor Gareca, los cambios son legales

Indefendible lo del Tigre. Descarta a Williams Alarcón y Marcelo Morales por pequeñas lesiones ya recuperadas, pero en cancha es incapaz de sacar a Diego Valdés, Eduardo Vargas y Arturo Vidal, pidiendo agüita desde inicios del segundo tiempo. Su discurso de solo tener jugadores al cien por ciento se lo pasó por cierta parte.

Las entradas de Cepeda, Cabral y Tapia eran tan obvias como que el Tigre Ricardo Gareca nunca se sintió comprometido por este proceso rumbo al Mundial 2026. Planificó más el Día de la Madre en Argentina que un partido absolutamente ganable en Perú, en un clima que no movía la balanza a favor del local.

Cada equipo grande de Chile tuvo a su Gareca. La UC trajo a Julio Césár Falcioni en un gran momento del Emperador. Lo de Américo Gallego en Colo Colo era indiscutible. Pellegrino llegó a la Universidad de Chile con un currículum envidiable. A todos les fue mal, a Gareca peor. Por eso no hay que sentirse mal por bancar la llegada del Tigre, pero no así el proceso.

El DT argentino simplemente no quiso ganar en Lima. Vaya a saber uno las razones. Los jugadores podrían haberle ido a pedir el cambio al banco y el exDT de Perú no los iba a considerar. Sabido es que no es tarea de los jugadores pedir cambio por cansancio, no así por lesiones. Impotencia y rabia. Era un partido absolutamente ganable con un poco de convicciones desde el banco de suplentes.

Lo de Gareca llega a ser sospechoso. Si hubiera sido un equipo avasallador, se entendía. Si Valdés hubiera ganado la linea de fondo o si Vidal se hubiera empoderado como armador, te creo. Pero no. Que el King saliera no iba a ser polémico. Mucho menos el resto de sus compañeros. Si no quería cambiar el esquema, tenía alternativas para hacer hombre por hombre. Tapia y Cepeda ya estaban probados como alternativas confiables.

No, no es normal. Ni ganando, ni empatando, ni perdiendo que un equipo no haga cambios. Con mayor desgaste o con menor desgaste. Es una de las decisiones más extrañas de las que alguna vez hemos sido testigos en una cancha. Lo habíamos visto en el triunfo, pero jamás en la desesperación y el fracaso.

Señor Gareca, los cambios son legales. Con piernas frescas muchos “uno a uno” los hubiéramos ganado con facilidad. Más aún con los portentosos Cepeda y Tapia. Más aún con Cabral, que con un movimiento de cintura pudiera haber dejado jugadores atrás y liberar espacios. Vidal, crack y todo, no se pasó a jugadores peruanos. Lo suyo era el toque y el salir de zonas de asfixias.

¿Qué planeó el Tigre? Cancha gigante, el escenario ideal para poner delanteros veloces. Prefirió jugar al toque y hacer cambios a los 95 minutos. Uno de ellos hizo un penal en el minuto 98 que solo lo salvó el offside. Parece que en la delegación de Chile uno se fue feliz y encontrando que jugamos excelente.

A propósito de del caso del Youtuber que jugó profesionalmente por Deportivo Riestra ante el líder del fútbol argentino....
12/11/2024

A propósito de del caso del Youtuber que jugó profesionalmente por Deportivo Riestra ante el líder del fútbol argentino. Recordamos el paso de Fabricio y otros casos extraños en el San Felipe de los 2000.

Las temporadas 2004-2005 de Unión San Felipe dan para hacer un libro. De la mano de Mario Soto primero, y de Hernán Clavito Godoy después, por el Aconcagua no solo pasaron jugadores como Ricardo Manteca González, Mauricio Cataldo, Francisco Huaiquipán, Luis Núñez o Pascual de Gregorio, sino q...

La U con el regreso del Leo Rodríguez ante el "Colo Colo sin Emerson". La definición del título de 1998 fue una de las m...
08/11/2024

La U con el regreso del Leo Rodríguez ante el "Colo Colo sin Emerson". La definición del título de 1998 fue una de las más emocionantes de la historia. La cacería de los azules estuvo a 8 minutos de dar resultado. Colo Colo lo ganaría quemando aceite y con Barticciotto implorando por un penal a favor.

En 1998 la empresa de televisión digital SKY tenía por primer año los derechos del fútbol chileno. En rigor, lo que tenía eran los derechos de los partidos de Colo Colo, Universidad Chile y la UC, por lo que los grandes del fútbol chileno no podían jugar al mismo horario por un tema de señal...

Máximo Clavería le dio un sello único a la conducción de Show de Goles tras la salida de Sergio Brotfeld. Se fue a los 8...
07/11/2024

Máximo Clavería le dio un sello único a la conducción de Show de Goles tras la salida de Sergio Brotfeld. Se fue a los 89 años y acá hacemos un acercamiento electrónico a su figura.

Sergio Brotfeld, quien alguna vez fue caricatura en la revista Barrabases durante la Copa América de 1991, fue el conductor de Show de Goles por 10 años. En 1976 reemplazó a Luis Eduardo Gianelli, exfutbolista uruguayo que en 1975 había estado en el equipo fundador del programa dirigido por Edua...

¿Se acuerdan de la Revista Sólo Fútbol? Una pequeña asociación con Gustavo Costas, el DT de Racing de Avellaneda, flaman...
01/11/2024

¿Se acuerdan de la Revista Sólo Fútbol? Una pequeña asociación con Gustavo Costas, el DT de Racing de Avellaneda, flamante DT del finalista de la Copa Sudamericana.

Es cosa de darse una vuelta por las páginas de compra/venta de Chile. Tanto en MercadoLibre como MarketPlace la cantidad de Revista Sólo Fútbol a la venta es abismante. Una revista de fútbol argentino que había nacido en los 80 para competir con El Gráfico y que había llegado a los quioscos n...

Todos culpablesCulpables los que alguna vez pedimos a Maxi Gutiérrez, hoy suplente de Huachipato. Culpables los que dije...
15/10/2024

Todos culpables

Culpables los que alguna vez pedimos a Maxi Gutiérrez, hoy suplente de Huachipato. Culpables los que dijeron que la Roja rumbo a 2026 era Joaquín Montecinos y diez más. Culpables los periodistas que dijeron que a Gary Medel lo había jubilado Yeferson Soteldo y su ausencia fue la que más se cuestionó en la primera nómina de Gareca. Culpables los dirigentes, el DT, los medios de comunicación, los jugadores y los amigotes de los jugadores seleccionados. Culpables los que le pusieron fichas a Carlos Palacios en la Selección, quien se escondió ante Bolivia en Santiago y abandonó sin ser claro antes de someterse al in****no de Barranquilla. Culpables los que usan las conferencias de prensa para hacer farándula.

Culpable Arturo Vidal por tirar una bomba de racimo a Juan Pinto Durán y luego tomar palco. Ni Isla, ni Aránguiz, ni Bravo, ni Vargas lo hicieron durante sus respectivas ausencias. Quizá Marcelo Díaz, pero luego de las constantes consultas de la prensa. Culpables los que se reían de las estiradas de Arias pidiendo a otros arqueros que luego repitieron con calco las mismas “voladas”. Culpable el Ministerio de Deportes por haberle sacado tanto tiempo el estadio Nacional a la Selección y por no ponerle emergencia a la separación de la Asociación y la Federación.

Culpable Pablo Milad, el más culpable de todos, por no renunciar o por último por no plantarse firme contra el Consejo de Presidentes lleno de representantes, comandados por los delfines de Felicevich, Bragarnik y compañía. Milad suma fracaso tras fracaso, pero pesa menos que papel confort. Culpables sus encargados de logística que le hicieron la vida imposible a Eduardo Berizzo con sus baños donde se devolvía la mi**da. Culpables los hinchas que escupieron al Toto en los Panamericanos y a los que lo hostigaron en el Monumental antes de su renuncia ante Paraguay. Culpables las lesiones que sacaron a Diego Valdés y a varios otros en sus mejores momentos en la Roja. Culpables los árbitros y sus fallos raros ante Chile. Culpables los goles en el último minuto y los de carambola que nunca son a favor nuestro. Hasta culpable Alexis por jugar a su pinta y no acatar instrucciones.

Culpable Carlos Palacios por no ser claro en su renuncia. Por ir al Circo de los Tachuelas el día después de acusar problemas personales. Por meterse a pelear en redes sociales contra Bravo, Sánchez, Valdivia, Vargas y Jara para darle la razón a su compadre Arturo Vidal. Culpable el Estado por no brindar mejores oportunidades y mejor educación a tantos que lo necesitan.

Culpables todos al mismo tiempo por pedir a Ricardo Gareca por una estadía "muy buena" en un lugar, y por muchas "más o menos" en otros clubes. Antes ya nos había pasado con Claudio Borghi y hasta con Reinaldo Rueda. Culpable el Tigre Gareca, por casarse con un esquema, con jugadores, con secretos de camarín y con objetivos que perfectamente pudieron haber cambiado en el camino.

Culpable Chilevisión por pedir recambio, pero insistir con Palma y Schiappacasse, quienes solo en el partido Colombia-Chile le erraron al DT de la Roja (le dijeron Reinaldo Rueda), al equipo de James Rodriguez (Real Valladolid en vez de Rayo Vallecano), y donde el periodista in situ dijo que el primer gol colombiano había sido autogol de Maripán. Culpable el canal dueño del fúbol chileno en el cable por tener a dos de los peores DTs de la historia de la Roja dando recetas y planteamientos milagrosos.

Culpables todos, absolutamente todos. En mayor o menor medida. Pablo Milad, el Consejo de Presidentes, los jugadores díscolos y Ricardo Gareca en primer orden. Muy cerca los medios de comunicación y la redes sociales. Hay páginas haciendo campaña por un delantero chileno de la desconocida liga de Noruega y nos llama a soñar con su dupla con el "asistidor" Nicklas Castro.

¿Los siguientes culpables? Los jugadores que no estuvieron a la altura pese a no abandonar, los hinchas y hasta las encuestas que culparon a un “Mal de Ojo”. Culpables los que estarán en contra o a favor de estas líneas, por nunca ponerse de acuerdo y buscar un término medio. “Padreó Arturo Vidal”, “domó Nico Castillo”, “Johnny Herrera es el verdadero Chad”.

Tocamos fondo. Gracias a todos los que quisieron estar hasta hoy, pero esto será como empezar la dieta el lunes. Hay que empezarla de verdad. Que se vayan los que se tienen que ir, que asuman los que no estarán para la Copa América 2028 y que no tiren piedras al camino. Que le demos espacio y tiempo a quien quiera asumir este proceso. Si es Gareca u otro, que al menos que los que leemos esto no estemos dentro de los culpables en el proceso 2030. Imposible. Tan imposible como ir al Mundial 2026.

Fue triunfo 4-0 de Brasil sobre Chile. Uno de los grandes partidos de la efímera dupla Ro-Ro y el último duelo por la Ro...
08/10/2024

Fue triunfo 4-0 de Brasil sobre Chile. Uno de los grandes partidos de la efímera dupla Ro-Ro y el último duelo por la Roja del Coca Mendoza e Ivo Basay. También la noche de la "Cola de Vaca" de Romario sobre Ronald Fuentes.

Ronald Fuentes debe estar en la lista de los 15 mejores centrales del fútbol chileno en una tierra que ha dado muy buenos zagueros. ¿En su contra? Apareció en la foto del penal a Argentina en 1996, de la mano ante Italia en 1998, de las chilenitas jugando por la U en la Libertadores 1996 y de la ...

Lamentable. Una de las promesas del fútbol chileno a inicios de los 90 hizo noticia por una estafa junto a Mauricio Sala...
02/10/2024

Lamentable. Una de las promesas del fútbol chileno a inicios de los 90 hizo noticia por una estafa junto a Mauricio Salazar, gran ídolo de La Serena. El Ingeniero también lo demandó y toda la culpa recayó en Marcelo Caro, héroe de Universidad Católica en la Copa Libertadores 1993. Acá su historia.

Para que Universidad Católica llegara a la final de la Copa Libertadores de 1993 contó con salvadores en cada una de las rondas de ida y vuelta. En la semifinal ante América de Cali fue Óscar Wirth en Colombia y Ricardo Lunari en Santiago. ...

En 2023 se habló de la lucha contra el sobrepeso de Julio Bórquez, arquero de Colina. Ya en 2024 Marcelo Morales quedó f...
27/09/2024

En 2023 se habló de la lucha contra el sobrepeso de Julio Bórquez, arquero de Colina. Ya en 2024 Marcelo Morales quedó fuera de un Preolímpico por los famosos "pliegues". Luego Jordy Thompson fue separado en Rusia por sus kilos de más, y ahora último Nicolás Vargas, 32 años, dejó en evidencia que la pelea contra su peso es algo de nunca acabar. En 1996 unas frases de Nelson Acosta sobre Rozental escalaron a otro nivel. Acá la historia:

Era por lejos el mejor jugador del torneo chileno. Venía de hacerle dos goles a Universidad de Chile en un 5-2 durante la segunda rueda del Torneo Nacional. Era el jugador franquicia del campeonato tras la partida de Marcelo Salas a River Plate, e incluso desde antes. ...

Fue triunfo albo ante CA River Plate. En 2002 Colo-Colo se llenó de amistosos para recaudar post quiebra, y en uno de el...
23/09/2024

Fue triunfo albo ante CA River Plate. En 2002 Colo-Colo se llenó de amistosos para recaudar post quiebra, y en uno de ellos Mario Cáceres le anotó un gol maradoniano a José María Buljubasich. Acá la historia:

Durante el 2002 fueron decenas los amistosos de Colo Colo en el año de su quiebra. De algunos ni los hinchas se enteraban. A mitad de semana viajaban en bus a distintas localidades del país para juntar fondos para el club. ...

Colo Colo versus River Plate en 1992. La Copa Trasandina que marcó el único partido de Patricio Yáñez por Colo Colo dura...
13/09/2024

Colo Colo versus River Plate en 1992. La Copa Trasandina que marcó el único partido de Patricio Yáñez por Colo Colo durante ese año. También el debut de Matías Almeida y los minutos de John Ahumada en el Monumental de River.

El año 1992 se le venía movido a Colo Colo. Había decidido participar en la fase de grupo de Copa Libertadores pese a poder entrar en octavos de final. Además, tenía la Copa Interamericana ante el Puebla de México, la Recopa Sudamericana ante Cruzeiro en Kobe, además de la Supercopa en el seg...

La Roja, un equipo Hetero Cis“Llamado a la cordura: Pedro Pascal es un actor bacán, pero también es un hombre hetero-cis...
10/09/2024

La Roja, un equipo Hetero Cis

“Llamado a la cordura: Pedro Pascal es un actor bacán, pero también es un hombre hetero-cis criado en un sistema brutalmente patriarcal, nutrido de privilegios del capital primermundista. Mientras más lo elevamos, más fea va a ser la caída”. La “funa preventiva” era para uno de los mejores actores del momento, quien solo por hacer su trabajo encendía alertas por el hecho de haber nacido hombre. Luego el tuit se replicó en Nicolás Jarry, Tomás Vodanovic, el ganador de Talento Chileno y algún participante de Gran Hermano 1. Eran muy buenos para ser hombres. En ese lote también entró Ben Brereton. El gr**go, felizmente casado, y con un bebé.

Justamente Ben Brereton, sin ser factor en los márgenes del campo de juego del estadio Nacional, terminó siendo uno de los protagonistas del Chile-Boilivia. El delantero de la Premier League de Inglaterra fue cambiado en el primer tiempo por una de las alternativas del escolta del fútbol chileno: Vicente Pizarro. Fue el rostro de la debacle.

A Ben lo incluyeron en el “meme” de los “hetero cis” por ser el foco más iluminado en una de las peores crisis del fútbol chileno. Talento y carisma para suplir las salidas de la Generación Dorada. Era demasiado bueno para ser verdad, había que encender las alertas con alguna funa, aunque fuera preventiva.

Pero como Ben, semana a semana, todos, sin excepción, los que jugaron este 2024 ante Bolivia en Santiago tuvieron su “nivel Maradona” en las redes sociales y en los sitios especializados de Chile. No importaba si era dentro de la cancha. Todo servía para elevarlos a sus máximos niveles. Ya sea por su corte de pelo, su novia, una jugada de 30 segundos, o su auto de colección.

“Crack, el auto vintage con que llegó Catalán a Talleres”, “Los 30 segundos de Suazo que paralizaron a Francia”, “La frase de Palacios que cautiva a Argentina”, “El gran liderazgo de Arias en Racing”, “El capitán sin jineta de River Plate”. Ni el auto en Córdoba, ni los 30 segundos de 100 minutos de juego en Toulouse, ni lo que dijo Carlitos, ni los gritos de Paulo. Nada de eso sirvió para sacar diferencias ante la selección más humilde sudamericana. Todos tuvieron errores graves ante un equipo que no debería meter miedo.

¿El mejor ejemplo? Un defensor que hizo dos goles en Rusia y se le calificó como sobresaliente por eso. ¿Era su misión? ¿Por eso había que analizarlo? Un tiro libre y un cabezazo en pelota detenida. Con poco temor a equivocarme, lo más probable es que ni Ricardo Gareca haya visto 360 minutos seguidos de Thomas Galdames en Rusia. Los periodistas mucho menos. El Toby Vega, Valdivia y Borghi, con suerte los goles. El compacto de ESPN y sería. Listo, “Galdames a la selección”.

Y como Galdames, también Pulgar, “el chileno que cautiva a Tite”. Y como Pulgar, el Edu Vargas, “el chileno que renace en Brasil”. Y así, Osorio, “la nueva Joya de Europa”, pero por el que no llegan ofertas concretas de ningún lado. O Dávila, “el crack de Europa que está cerca de volver a México”. Vaya avance en su carrera.

Sin afán de comparar, en Argentina pasan goles de “Argentinos por el mundo”. Algunos ni se saben de dónde salieron, y si lo hacen bien, pronto aparecen en la Selección. En Chile forzamos. Es al revés. Primero saber que son chilenos y luego ver si lo hacen bien. El que debutó correctamente o el que hizo un jugadón como el de Banfield ante River que ya a todos se les olvidó el nombre. Hay que googlearlo para recordarse que era Gerónimo Rivera, quIen nunca más sobresalió, y que en septiembre 2024 ya pasó un año desde el duelo ante los Millonarios por el que llenó medios chilenos. que lo pedían para la Roja.

Hay que tener cuidado con lo que endiosamos. Seguimos siendo un medio “hetero cis”. Algunos, aunque nos amen, no dudamos en hacer un gol ante un arquero con el tendón roto. Nos faltó una “funa preventiva”, aunque si fuéramos relativamente buenos, no la necesitaríamos.

Chile pierde de local ante Bolivia. Pasó en 1994 en el proceso de Mirko Jozic, en uno de los planteamientos más raros de...
10/09/2024

Chile pierde de local ante Bolivia. Pasó en 1994 en el proceso de Mirko Jozic, en uno de los planteamientos más raros del croata en la Roja. Una de las razones de su salida meses después.

En 1994 Miguel Ardiman era uno de los mejores defensores de la liga chilena jugando como central por la derecha en la Católica de Pellegrini. Antes, había sido el lateral derecho de Concepción en la Libertadores 1991. ...

Partido olvidado, pero con varios hitos que destacar. El debut de Iván Zamorano junto a Marcelo Salas jugando como titul...
07/09/2024

Partido olvidado, pero con varios hitos que destacar. El debut de Iván Zamorano junto a Marcelo Salas jugando como titulares en el estadio Nacional. La última vez que se usó el primer modelo de Reebok en la Roja. Eduardo Lalo Vilches siendo figura. Fue una tarde, ante Bolivia, en el Nacional. Igual que el duelo de este martes.

Contra Bolivia, en el estadio Nacional, con luz de día, con Marcelo Salas de figura, y rumbo a Francia 98. Se podría tratar del partido que nos dio la clasificación al Mundial galo al cierre de las Eliminatorias, pero en realidad se trata del duelo con el que comenzó todo. ...

Pero qué partido raroMientras en Chile unos pensaban que habían jugado anoche y no sabían el resultado. Mientras otros j...
06/09/2024

Pero qué partido raro

Mientras en Chile unos pensaban que habían jugado anoche y no sabían el resultado. Mientras otros juraban que jugábamos mañana y organizaban pichangas para hoy. Mientras CHV hablaba de los nexos del Chispa con Luis Hermosilla y en Argentina, en medio de una de sus peores crisis económico-sociales, hacían previa en el Monumental de River Plate desde las 8:00 de la mañana. Cuando en un país discutíamos si el capitán podía ser el novio de una modelo triple X, en Argentina comentaban si la titularidad de Lisandro Martínez por Tagliafico obligaba a jugar con cinco atrás o aún había opciones para el 4-3-3 campeón de dos Copa América y nada menos que un Mundial. Así llegó la hora del partido.

En Argentina analizaban la formación de Chile. El arquero de Racing, el exlateral derecho de Independiente, el exlateral izquierdo de Godoy Cruz, los centrales de Talleres y River, los volantes de Huracán, el polifuncional de Independiente. Sacaban las cuentas y decían que un combinado local le ganaba a la selección chilena. Unos cuántos de Vélez, Pezzella y Acuña de River, Medina de Boca o alguna joya del Interior. Hasta con la Pulga Rodríguez. No nos temían.

No nos temían a tal punto que organizaron dos fiestas. Una al comienzo y otra al final del partido. En la previa para Di María y en el post para la Copa América que ganaron. Faltaban cuarenta minutos para el inicio del partido y los titulares de Argentina le estaban haciendo manteo a Ángel Di María, el homenajeado de la noche. No estuvo Lionel Messi, pero sí Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol que no estuvo en el funeral del uruguayo Izquierdo.

Lo de hacer el calentamiento concentrados no se la sabían. Mucho menos la de analizar al rival con la oncena ya confirmada. Eso que Loyola o Palacios cambiaba mucho. El tema era otro. Total, los chilenos buenos, con suerte, jugaban en Argentina. Eso pensaban los jugadores de los mejores equipos de Inglaterra, España, Italia y Portugal.

Duele la predisposición argentina. No porque hayan hecho un homenaje en la previa. En Chile se hace. Regalan camisetas. Premian a los 100 partidos, los 200, los 300, a los retirados. El tema es que en un partido oficial, rumbo a un Mundial, tenían un homenaje para el final. Con banda de cumbia en vivo, con vuelta olímpica de la Copa América 2024, con homenajes, discursos, público que se iba a quedar. ¿Y si perdían con Chile? Ninguna posibilidad. No pasó en ciento y tantos años, no iba a pasar ahora.

Partido raro. Desde el esquema de ambos, desde que uno de los mejores centrales zurdos del mundo jugara de lateral, desde Loyola pegado a la raya en el medio, o Marcelino de doble cinco. Desde Víctor Dávila pidiendo la 10 de Raúl Muñoz o Argentina jugando con Lautaro y Julián juntos. Desde el cabezazo de Catalán que entraba ante Bolivia, pero nunca jamás ante Argentina en Buenos Aires. Partido raro. Partido raro para todos. Partido raro para los que decían que Arias no atajaba, con tal de defender al arquero de sus colores. Lleva años como portero, y líder, de uno de los grandes de Argentina.

Y así se fue el partido raro. Olvidable partido raro. Son mejores los partido raros para Argentina. Esos que Chile les empata en Buenos Aires con goles de Cornejo y Navia, o en Santiago del Estero, o en una final de Copa América. O ese que le ganamos en Santiago de Chile con gol de un jugador que aún no sabemos si se retiró o no. Eso somos. Una constante incertidumbre. ¿Estamos retirados o no?

La selección Colombia tiene su único título de Copa América en un torneo muy desacreditado. El 2001 se jugó a duras p***...
11/07/2024

La selección Colombia tiene su único título de Copa América en un torneo muy desacreditado. El 2001 se jugó a duras p***s en medio de amenazas de grupos guerrilleros, la ausencia de Argentina, Brasil con un equipo C y Honduras aceptando la invitación a horas de su debut. Acá parte de la historia.

“Traigan cualquier cosa, pero traigan algo que represente a su país”. El llamado telefónico perfectamente podría haber sido para Pedro García, DT de la Roja en 2001, pero era para el presidente de la Federación de Fútbol de Honduras. ...

Hoy Lamine Yamal y Nico Williams son figuras en España. La historia del primer español de raza negra en su selección est...
09/07/2024

Hoy Lamine Yamal y Nico Williams son figuras en España. La historia del primer español de raza negra en su selección está cruzada con Chile. Fue un habitual en las transmisiones de Megavisión en la época de Zamorano y sufrió a Marcelo Salas en una final de Europa. ¿Su nombre? Vicente Engonga.

Lamine Yamal probablemente será el Golden Boy de Europa por varios años consecutivos. Tiene solo 16 años y se convirtió en la revelación de la Eurocopa 2024. Nació en Barcelona en 2007, aunque su padre era de Marruecos y su madre de Guinea Ecuatorial, país que lo cruza con el protagonista de ...

Dirección

Santiago

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pelotudos Chile publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Pelotudos Chile:

Compartir

Gracias por venir

Noventeros, dosmileros. Actualizados eso sí. Fanáticos de la Don Balón y de la Minuto 90. Con cariño por la Triunfo, El Gráfico y la Deporte Total. Futboleros, nostálgicos, con tintes de justicieros por la historia anónima.