08/03/2023
💜 Un día como hoy pero del Siglo XIX, en la Revolución Industrial: un periodo histórico que cambió la economía y las formas de trabajo, trayendo consigo la explotación laboral de muchas mujeres. Lo cual uno de los hechos históricos más revelantes fue en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, en Estados Unidos. Allí ambas sostuvieron que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”. Frase que plantó una semilla en la lucha por los derechos de las mujeres.
Luego el 8 de marzo de 1908, en Nueva York, se registró otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista: una marcha donde asistieron 15.000 mujeres trabajadoras para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derecho a votar, bajo el eslogan “Pan y Rosas”. Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.
Por esto, el 8 de marzo de 1909, en EE.UU se celebró por primera vez el Día de la Mujer Trabajadora, debido a una demanda del Partido Socialista de América, conmemoración que estableció esta fecha como la elegida para reivindicar la lucha de la mujer.
En ese escenario Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, propusieron en 1910 -en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague- conmemorar el día de la mujer de forma global, lo que fue aprobado de forma unánime pero sin acordar una fecha. De esta forma, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en Europa.
Sin embargo, unos días después, pese a los esfuerzos de las mujeres por relevar su rol en la sociedad, ocurrió uno de los episodios más fuertes en la historia del movimiento feminista. Pero el 25 de marzo de 1911, se desata la peor tragedia ya que cuando se incendió la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, contando con 123 mujeres y 23 hombres murieron a causa del incendio, quedando con quemaduras e intoxicados por el humo. El número de heridos fue de 70. La víctima más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años.💜