18/12/2023
4 FÚTBOL/FOTOGRAFÍA
4. FÚTBOL/FOTOGRAFÍA
Hace unos días asistí a una charla sobre historia de la fotografía y patrimonio en Valparaíso... supuestamente. Después de una hora tuve la impresión de que de Lo Fotográfico se había hablado muy poco, nada. Se había ocupado la fotografía para hablar de un fetiche de la añoranza porteña: las casas que ya no están, el urbanismo que se perdió, etcétera.
Al día siguiente recibí el regalo de "4. Fútbol/ Fotografía" de Javier Godoy Fajardo, en esta publicación conviven esas dos pasiones por partes iguales. La fotografía no está en función del opio del pueblo, ni el fútbol es el sujeto de estudio de la fotografía. Este libro se divide en cuatro partes, primero un barrido por la larga geografía de Chile registrando no los estadios si no "canchas" populares, todas vacías, todas levantadas por el empuje de vecinos. Personalmente me impactaron mucho dos fotos, una en Pilicura, Ñuble, una cancha donde uno de sus arcos daba a una acantilado (o casi) del Océano Pacífico, como si el último pelotazo hubiera dado al mar. Una suerte de cita al "gol de la muerte". Hablando de muerte en Caicahue, Chiloé, fue realizada una toma que produce esas entradas y salidas del margen típicas de Frank y Larraín con una cancha que va a dar a un cementerio.
En una segunda parte está la reacción del público frente a la devoción por la selección chilena, "La Roja". En tercera instancia está ese campeonato de los anónimos organizados en "El Torneo", dedicado al fútbol barrial. Una cuarta parte es la dedicada al nicho de una barra brava, de "Los de Abajo" que abre con una imagen desde la perspectiva de público y cierra con el proceso mismo del ritual de la barra, la salida del estadio, con la incertudumbre de la vuelta a casa en movilización colectiva, en la lógica del sobreviviente, de público con la voz agrietada y áspera de tanto gritar, no del ídolo acarreado por sus sponsors.
En este libro no está esa "pasión" que defienden los slogans del poder, está justamente esa uniformidad del lunes a viernes desdibujada por el compromiso tanto del fanático pagano y del fotógrafo que logra contrapesar de forma digna y altamente coherente; además de una estética y ética fotográfica que nunca se olvida.
Para quienes no profesamos esa devoción por la pelota chilensis (o que renunciamos a ella luego de trabajar dentro la institucionalidad deportiva), encontramos un libro que en su relato sabe abrir y cerrar capítulos, un fotolibro en rigor. Para quienes estén del otro lado quizás sea un poco más literal su lectura, pero no por ello menor. Como decía Galeano, "el futbol es reflejo del mundo", Godoy hace reflejar la fotografía y lo fotográfico en el fútbol. Gracias.
4 FÚTBOL/FOTOGRAFÍA
fotografías 1994 a 2022.
Flach Ediciones 2023
www.javiergodoy.cl