05/09/2024
CONCEJAL DANILO ROBLES SOLICITA CREAR DEPARTAMENTO U OFICINA DEL BORDE COSTERO
La creación de un Departamento Municipal del Borde Costero, solicitó el concejal de la comuna de Pichilemu, Danilo Robles Cáceres, el que tendría como objetivo, realizar un ordenamiento territorial definitivo en la comuna.
La iniciativa fue presentada el año 2023 y formalmente a través de un escrito el día 19 de marzo del presente año y ante no tener respuesta, también por escrito, el día martes 13 del presente mes.
En la solicitud realizada directamente al alcalde de la comuna, el concejal Danilo Robles, fundamenta ampliamente la creación de esta unidad, citando la problemática que por décadas vienen enfrentando quienes se dedican a este oficio, destacando que “aunque la ley les reserva los ocho metros a los pescadores artesanales, esto no se cumple en todas partes debido a que algunos hacendados les cierran los caminos de acceso a la playa y les obstaculizan por todos los medios la circulación y práctica de su oficio”.
Asimismo, el concejal Robles, en su solicitud hace énfasis sobre “El significado de la actitud de los hacendados ante el borde costero es evidente. Cada pescador artesanal debe caminar un largo trayecto, para llevar 30 o 40 kilogramos de carga. Esta pesada labor la debe realizar todos los días, después de una larga jornada de trabajo en sus botes. Fácil es imaginar el esfuerzo que ello supone, sobre todo para los pescadores adultos”
Consultado por este diario sobre la importancia que reviste la creación de este departamento municipal, Danilo Robles es claro en señalar que “realizar un ordenamiento territorial en la comuna. La creciente ocupación de terrenos de playa, zonas dunares y presuntas zonas arqueológicas requiere de una respuesta inmediata. Es esencial demarcar y proteger áreas clave como la línea de más baja marea, la línea de más alta marea, y la zona de protección costera. Además, es imperativo reconocer y preservar nuestro patrimonio natural y cultural, como la Sal de Barrancas, la Villa y Cáhuil, protegiendo nuestra laguna de las aguas dulces que bajan desde convento viejo. La defensa de nuestros pescadores artesanales, algueros, recolectores de orilla y la protección del borde costero son fundamentales para garantizar un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestra historia y medio ambiente. Confío en que mi solicitud será atendida con la urgencia y la importancia que amerita”.
La iniciativa de crear un departamento que se dedique de manera integral al ordenamiento del borde costero de la comuna de Pichilemu, se suma a otra solicitud realizada por el concejal Danilo Robles en fecha reciente al alcalde Cristian Pozo, para crear una Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres. "Dicha unidad es de vital importancia para la seguridad comunal, que por ley debe ser creada por el municipio”, manifestó Danilo Robles.
El concejal Robles, ha sido miembro activo del movimiento “Playas para Todos O´Higgins”, donde ha impulsado diversas iniciativas.
LA CARTA DIRIGIDA AL ALCALDE
Junto con saludarle y en el ejercicio que me compete convenida en la ley Orgánica Municipal 18.695, respetuosamente vengo a solicitar lo siguiente;
Nuevamente es que vengo a consultar el estado de avance de mi petición realizada, en relación a La importancia de un departamento del borde costero, que solicite en varios concejos y por oficio el 19 de marzo 2024, el mismo día que solicite la creación de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (art. 26 ter) Dicha unidad es de vital importancia para la seguridad comunal, que por ley debe ser creada por el municipio. La historia nos habla de la invisible y duro trabajo de los pescadores artesanales a los cuales los dueños de latifundios costeros han relegado a ínfimos espacios para instalar sus viviendas, acosados además por la pesca industrial de arrastre, que les deja pocos metros desde la costa para ejercer su pesca y sobrevivir; no en vano han dado una heroica lucha por mantener sus espacios históricos y su forma de vida y pesca artesanal.
Nuestros pescadores artesanales tenían originalmente derecho a 80 metros de espacio público desde la línea de más alta marea. En ese espacio, ellos tenían derecho a levantar sus casas, criar sus animales, tener pequeños cultivos, Estos derechos fueron consagrados por el rey de España durante la época colonial y consolidados en 1.819 por Bernardo O’Higgins, patrono cívico de la región. No obstante, los intereses de los grandes hacendados se movilizaron para reducir el espacio público de los pescadores y lograron por ley del Congreso, en 1857, la reducción del espacio público del borde costero, de 80 a 8 metros. además, aunque la ley les reserva los ocho metros a los pescadores artesanales, esto no se cumple en todas partes debido a que algunos hacendados les cierran los caminos de acceso a la playa y les obstaculizan por todos los medios la circulación y práctica de su oficio.
En el borde costero de la provincia de Cardenal Caro, todavía subsisten esas tensiones, se ha extendido durante muchos años. Los propietarios bloquean completamente el acceso a los pescadores artesanales. Es decir, no satisfechos con despojar a los pescadores artesanales del borde costero, de 80 a 8 metros, además procedieron a quitarles los ocho metros que les quedaban, impidiéndoles el acceso al mar y la práctica de su oficio. A medida que pasan los tiempos y después de años de conflicto, el hacendado accedió a abrir una servidumbre de paso para que los pescadores artesanales puedan llegar al borde costero. De todos modos, esta facilidad solo ofrecía una solución engorrosa, pues no se permitía el tránsito con vehículos; los pescadores artesanales debían caminar a pie, durante hrs. para llegar al lugar de pesca. Acabada la faena, deben llevar el fruto de su trabajo sobre sus hombros a lo largo de todo el camino. El significado de la actitud de los hacendados ante el borde costero es evidente. Cada pescador artesanal debe caminar un largo trayecto, para llevar 30 o 40 kilogramos de carga. Esta pesada labor la debe realizar todos los días, después de una larga jornada de trabajo en sus botes. Fácil es imaginar el esfuerzo que ello supone, sobre todo para los pescadores adultos. Esa es la realidad de los pescadores artesanales en Chile. Hoy, aun se niegan a respetar el derecho de los pescadores artesanales al borde costero. Estamos frente a la historia viva. Palpitante. Invisible. Secreta. Oculta pero latente en el territorio.
En este contexto, reitero la necesidad de avanzar con la creación del Departamento del Borde Costero, así como la importancia de realizar un ordenamiento territorial en la comuna. La creciente ocupación de terrenos de playa, zonas dunares y presuntas zonas arqueológicas requiere de una respuesta inmediata. Es esencial demarcar y proteger áreas clave como la línea de más baja marea, la línea de más alta marea, y la zona de protección costera. Además, es imperativo reconocer y preservar nuestro patrimonio natural y cultural, como la Sal de Barrancas, la Villa y Cáhuil, protegiendo nuestra laguna de las aguas dulces que bajan desde convento viejo.
La defensa de nuestros pescadores artesanales, algueros, recolectores de orilla y la protección del borde costero son fundamentales para garantizar un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestra historia y medio ambiente. Confío en que mi solicitud será atendida con la urgencia y la importancia que amerita.
Agradezco de antemano su atención a esta consulta y quedo a la espera de una pronta respuesta.
Muchas gracias.
DANILO ROBLES CÁCERES
Concejal