17/07/2024
La Mexicana Joan Baez ya era la Reina del Folk, cuando Dylan luchaba todavía por ser reconocido, de hecho Dylan tocaba canciones de Baez. Ella le abrió las puertas a Dylan y no al revés, como frecuentemente se piensa.
La Mexicana Joan Baez antes que Dylan.
Los álbumes de Joan Baez, el certificado de oro "Joan Baez Vol.2" (1961) y "Joan baez en Concert Part 1" (1962) y "Part 2" (1963), preceden al éxito del artista estadounidense, Dylan, en las listas internacionales.
Joan Chandos Báez es Mexicana por nacimiento; 9 de enero de 1941. Más conocida como Joan Báez, es una cantante, compositora y activista cuya música folk contemporánea, incluía a menudo canciones de protesta o de justicia social.
Joan Baez otra mexicana que se ha destacado en el mundo de la música, también estuvo en Woodstock, junto a los otros Mexicanos, Carlos Santana y Fito de la Parra. Se ha codeado con Dylan, Los Stones, Hendrix y Patty Smith, entre muchos otros Rockeros renombrados.
No es necesario nacer en México, para ser Mexicano-a, basta con que la madre o el padre sean de México, para tener la nacionalidad Mexicana, el padre de Joan Baez era de México y el fue el que le enseñó, no sólo el amo por la música, sino también el gusto por la música Mexicana.
JUAN ÁVILA.
Cuando Joan Baez conoció a Dylan en abril de 1961, ella ya había lanzado su primer álbum y fue aclamada como la "Reina del Folk". Al escuchar a Dylan interpretar su canción "With God on Our Side", Baez dijo más tarde, "Nunca pensé que algo tan poderoso podría salir de ese pequeño sapo". En julio de 1963, Baez invitó a Dylan a unirse a ella en el escenario en el Newport Folk Festival, estableciendo el escenario para duetos similares durante los próximos dos años. En el momento de la gira de Dylan en 1965 por el Reino Unido, su relación romántica había comenzado a desaparecer, según lo capturado en D. A. El documental de Pennebaker Dont Look Back. Baez más tarde viajó con Dylan como artista en su Rolling Thunder R***e en 1975-76. Baez también protagonizó como "La mujer de blanco" en la película Renaldo y Clara (1978), dirigida por Dylan. Dylan y Baez viajaron juntos de nuevo en 1984 con Carlos Santana. Baez recordó su relación con Dylan en el documental de Martin Scorsese No Direction Home(2005). Baez escribió sobre Dylan en dos autobiografías—admiradoramente en Daybreak (1968), y menos admirantemente en And A Voice to Sing With (1987). Su canción "Diamonds & Rust" ha sido descrita como "un retrato agudo" de Dylan.
Bob Dylan y Joan Baez, fuera del Hotel Savoy, 27 de abril de 1965.
Fuente Woodstock Counsel of Elders Local Tribe.