31/03/2023
ONU DD.HH. DIJO QUE DISPOSICIONES DE LEGÍTIMA DEFENSA PRIVILEGIADA "NO SE AJUSTAN AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS"
Representante del organismo para América Latina, Jan Jarab, planteó que "en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas".
PAÍS – DERECHOS HUMANOS/ONU
La Oficina de DD.HH. de la ONU pidió esta jornada a las autoridades chilenas modificar la Ley Naín Retamal que se discute en el Congreso, y que plantea la idea de "legítima defensa privilegiada" para los efectivos policiales.
El jefe de ONU Derechos Humanos para América Latina, Jan Jarab, dijo que dichas disposiciones "no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos".
“La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”, añadió el representante.
A juicio de la oficina de Naciones Unidas, la figura de la legítima defensa privilegiada "en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.
El organismo también planteó que la disposición afectaría "desproporcionadamente" a segmentos de la población con un acceso menor a recursos y asistencia legal "al entregar la carta de la prueba a las víctimas y familiares de casos donde se investigue un uso indebido de la fuerza".