23/09/2024
📌
MUJER DESFILA POR PRIMERA VEZ AL MANDO DE UN CARRO BOMBA
El desfile de Fiestas Patrias en Cayucupil ya es toda una tradición, pero el de este año fue un desfile histórico para el sector, la comuna y para el Cuerpo de Bomberos de Cañete, ya que, por primera vez en la historia de la comuna, una mujer desfile frente a las autoridades como conductora de un carro bomba.
Se trata de Patricia Santibáñez Pincheira, voluntaria de la Quinta Compañia de Bomberos Cañete - Cayucupil, quien tras superar las pruebas teóricas y práctica que significa obtener la habilitación para este tipo de vehículos, logró en diciembre de 2022 convertirse en la primera mujer en convertirse en maquinista de bomberos no solo en Cañete, sino que en toda la provincia y de paso ser una de las pocas voluntarias en la región que cuentan con este logro.
De acuerdo a lo señalado por Radio Uno, su idea de convertirse en maquinista nació a comienzos de 2022, cuando se abrió el curso para habilitarse como conductor de carros bombas y7 como el llamado era para conductor, Patricia reconoce que al comienzo las cosas no fueron fáciles, pero tampoco significaron problemas para poder optar a realizarlo.
“Yo pregunté a una de mis oficiales si podía hacer el curso y me respondió que iba a consultar porque desconocía si las mujeres podían hacer este curso. Preguntó y un par de días después me dio respuesta y me dijo que, si cumplía con ciertos requisitos, ya sea años de servicio o cursos que nos piden podía inscribirme”, así que juntó sus antecedentes y presentó su solicitud, hasta que fue aceptada, recuerda con orgullo Patricia Santibáñez en sus palabras.
Desde eso, hace casi dos años y pese a que ya le ha tocado conducir su querido B-5 en algunas ocasiones producto de su labor bomberil, no fue hasta el pasado 17 de diciembre, cuando se presentó oficialmente en sociedad al desfilar al mando de la unidad frente a las autoridades, en el desfile que se realiza tradicionalmente en el sector y que organiza la Escuela Ricardo Coloma Díaz Cayucupil
“Siempre se han visto voluntarios en un carro conduciendo, y ver una mujer llama la atención. No lo hice porque me admiraran o por figurar -como dicen muchas veces- mi intención siempre fue ser un aporte y seguir siendo un aporte dentro de mi institución” señala la histórica voluntaria.
Respecto a su paso en el desfile agregó que “me siento orgullosa de ser parte de la Quinta (Compañía) de la oportunidad que me dieron de haber hecho este curso que es uno de los tantos que hacemos nosotros como voluntarios” e hizo un llamado a más mujeres que conforman las filas bomberiles a sumarse y ganar espacios que históricamente han estado destinado a los hombres.