Predica La Palabra

Predica La Palabra Estudiando La Palabra de Dios verso a verso
(11)

El presente trabajo constituye un breve comentario bíblico en el que tratamos de proporcionar al creyente una corta explicación a cada verso del libro que estudiamos, para esto tomamos la interpretación del texto que personas que han estudiado la Biblia por años, en sus diversas versiones así como en los lenguajes originales nos proporcionan en diversos comentarios Bíblicos más extensos y exhausti

vos que el presente. La interpretación adecuada de los pasajes que hacen estas personas lo han logrado a través de una vida de estudio y dedicación y lo más importante de amor al Señor y Su Palabra. Para el presente trabajo tomamos nota de los comentarios por John MacArthur, William Macdonald, William Hendriksen, John F.Walvoord & Roy B. Zuck y Jamieson-Fausset & Brown, F.F.Bruce, R.C.Sproul, y la versión utilizada de la Biblia, salvo que se indique lo contrario, es la Reina Valera 1960.

¿POR QUE APARTAR UN DIA PARA EL SEÑOR?por M.F. Vasconcelos - Predica La PalabraSaludos, podemos afirmar que “todos los d...
12/08/2024

¿POR QUE APARTAR UN DIA PARA EL SEÑOR?
por M.F. Vasconcelos - Predica La Palabra

Saludos, podemos afirmar que “todos los días son el día del Señor”, pero sería bueno preguntarnos lo siguiente:

- ¿todos los días dedicamos al menos una hora para estudiar la Palabra de Dios, beneficiándonos del conocimiento de verdaderos maestros que Dios ha dado a Su Iglesia? No hablo de escuchar motivadores, cómicos, psicólogos o charlatanes que nos dicen lo que nosotros queremos escuchar, sino lo que Dios quiere que escuchemos, tampoco de escuchar un mensaje en las redes sociales, sino de sentarnos con nuestra Biblia en mano para aprender de Dios por medio de Su Palabra.

- ¿todos los días apartamos un tiempo para adorar y alabar a Dios CON ENTENDIMIENTO?, NO hablo de escuchar música cristiana, a veces con muy poco contenido Bíblico, mientras hacemos otras labores.

- ¿todos los días dedicamos un tiempo para orar a Dios en compañía de otros hermanos, como parte del Cuerpo de Cristo?, lógicamente si somos creyentes dedicaremos un tiempo para oración privada, aunque tristemente muchas personas que se identifican como cristianos NO lo hacen.

- ¿todos los días nos disponemos a servir y edificar a otros creyentes y apartamos el tiempo para hacerlo?, esto no es solamente un ejercicio de humildad, sino de amor. Muchas personas encuentran el servicio físico humillante y lo menosprecian, olvidando que de eso nos dio ejemplo El Señor Jesucristo, quien es Dios y quien creó todo lo que existe.

Esto es parte de lo que un creyente hace al apartar un día de cada siete para adorar al Señor, aprender, estudiar y meditar en Su Palabra, aplicándola a su vida para que su mente pueda ser renovada, orando con los hermanos y por los hermanos, cantando NO para alegrar su cuerpo y encender sus emociones, sino para agradecer, bendecir y exaltar el Nombre de Dios, sirviendo al cuerpo de Cristo y aprendiendo a amarlo a pesar de sus pecados y defectos, pues Dios nos ama así a nosotros.

Muchos afirman que para ellos “todos los días son del Señor”, pero pasan horas frente a su televisor consumiendo la basura que transmite Netflix, Disney, Prime, etc, otras tantas horas consumiendo entretenimiento, en muchos casos mundano y pecaminoso de sus redes sociales, Facebook, tiktok, YouTube, etc

Para quienes deseamos honrar y obedecer el mandato de Dios de apartar un día de cada siete para consagrarlo a Él, y somos parte de la Iglesia Cristiana, el domingo es El día del Señor. Si usted adora, estudia la Palabra, ora individual y corporativamente, y sirve a su prójimo TODOS los días, puede estar contento y satisfecho con el uso que hace de su tiempo, y seguramente todo ese tiempo de adoración, oración, servicio y estudio de la Palabra, privado y corporativo, lo hace alguien con suficiente misericordia y conocimiento de la Palabra para edificar a los hermanos con mansedumbre, paciencia y amor.

No se trata que Dios esté presente TODOS los días, El es Omnipresente y lo está, se trata de nuestra actitud hacia Dios, saber que vivimos en Su presencia y tomar el tiempo para adorarlo, y apartar de todas nuestras labores el tiempo para dedicarlo a El.

El SEÑOR está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan en verdad. - Salmo 145:18
12/08/2024

El SEÑOR está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan en verdad.
- Salmo 145:18

ARREPIÉNTETE O PERECERÁSPor A.W. Pink (1886-1952) “Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3).Estas ...
12/08/2024

ARREPIÉNTETE O PERECERÁS
Por A.W. Pink (1886-1952)
“Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3).

Estas fueron las palabras del Hijo de Dios encarnado. Nunca han sido canceladas, ni lo serán mientras exista este mundo. El arrepentimiento es absolutamente necesario si el pecador ha de hacer paz con Dios (Isa. 27:5), porque arrepentirse es echar a tierra las armas de rebelión contra Él. El arrepentimiento no salva, sin embargo ningún pecador jamás fue ni será salvado sin el mismo. Sólo Cristo salva, pero un corazón no arrepentido no lo puede recibir.

Un pecador no puede creer verdaderamente hasta que se arrepiente. Esto es visto claramente en las palabras de Cristo respecto a su precursor: “Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; y los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle” (Mateo 21:32). Es evidente también en su llamado autoritario, (claro y fuerte como eran las órdenes que se pregonaban a son de trompeta), que hizo en Marcos 1:15: “Arrepentíos y creed en el evangelio.” Es por esto que el apóstol Pablo testificaba “acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hechos 20:21). No te equivoques en este punto, estimado lector; Dios “ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30).

Al exigirnos el arrepentimiento, Dios reclama sus derechos justos sobre nosotros. Él es infinitamente digno de amor y honor supremo, y de obediencia universal. Maliciosamente se lo hemos negado. Nos requiere tanto un reconocimiento del mismo, como un cambio al respecto. Es necesario confesar y acabar con nuestro desapego para Él y nuestra rebelión contra Él. Así que, el arrepentimiento es darnos cuenta sinceramente de haber fracasado espantosamente, a través de toda la vida, en darle a Dios su puesto legítimo en nuestro corazón y vida cotidiana.

La justicia de la demanda de Dios para mi arrrepentimiento es evidente si consideramos la naturaleza infame del pecado. El pecado es una renuncia de Aquél que me formó. Es negarle su derecho de gobernarme. Es mi determinación de agradarme a mi mismo, y por lo tanto es rebeldía contra el Todopoderoso. El pecado es anarquía espiritual, y menosprecio total por la autoridad de Dios. Es decir en mi corazón: “No me importa lo que Dios requiere; voy a hacer todo a mi manera. No me importan cuales sean sus derechos en mi vida; voy a ser mi propio señor.” Lector, ¿te das cuenta que has vivido así?

El arrepentimiento verdadero surge cuando, por la obra del Espíritu Santo en el corazón, nos damos cuenta sinceramente de que el pecado es sobremanera pecaminoso, y de lo terrible que es ignorar las demandas y desafiar la autoridad de Aquél que nos formó. Por lo tanto, consiste en un odio y horror santo por el pecado, y en una tristeza profunda por él.

Además, consiste en la confesión honesta de él delante de Dios, y en un abandono sincero y completo del mismo. Dios no nos perdona hasta que esto se realiza. “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Prov. 28:13). En el verdadero rrepentimiento el corazón se vuelve a Dios y confiesa: “He ido en pos de un mundo vano que no puede satisfacer las necesidades de mi alma. Te abandoné a tí, la Fuente de Aguas de vida, yendo tras cisternas rotas que no retienen agua. Ahora reconozco y lamento mi necedad.” Y además, dice: “He sido un sujeto desleal y rebelde, pero ya no lo seré más. Ahora deseo y me propongo servirte y obedecerte con todas mis fuerzas, como mi único Señor. Dependo de tí como mi Porción presente y eterna.”

Lector, profese ser cristiano o no, la opción es: arrepentirte o perecer. Para cada uno de nosotros, seamos miembros de alguna iglesia o no, no hay otra alternativa más que volverme o quemarme. Tienes que apartarte de caminar conforme a tu propia voluntad y gusto, y volverte a Dios con el corazón quebrantado, buscando su misericordia en Cristo. Tienes que volverte con el corazón plenamente decidido a agradarle y servirle a Él. De lo contrario, serás atormentado día y noche por los siglos de los siglos en el lago de fuego. ¿Cuál de los dos será? ¡Oh! arrodíllate ahora mismo y ruégale a Dios que te dé el espíritu de verdadero arrepentimiento.

El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.  - Marcos 1:15
12/07/2024

El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio. - Marcos 1:15

¿SOY UN NECIO?Por M.F. Vasconcelos – Predica La PalabraEl libro de Proverbios es uno de los libros sapienciales de la Bi...
12/07/2024

¿SOY UN NECIO?
Por M.F. Vasconcelos – Predica La Palabra

El libro de Proverbios es uno de los libros sapienciales de la Biblia y esto significa que su contenido es sabiduría, sabiduría de Dios transmitida por medio de Salomón a los creyentes de todas las épocas. Uno de los temas recurrentes en este libro es el contraste entre la sabiduría, que viene del temor de Jehová, y la necedad que viene de no temer a Dios, confiar en nosotros mismos, en nuestra propia inteligencia, prudencia y en nuestro propio corazón, el cual Dios mismo identifica como engañoso, perverso y sin remedio (Jeremías 17:9).

En el libro de proverbios se describe una persona necia y de esa descripción podemos tomar varios indicativos que nos permiten identificar a un necio. El punto no es que señalemos a tal o cual persona como necios, sino que podamos examinarnos a nosotros mismos y ver si estamos viviendo en el temor de Dios, o si por otra parte hemos caído en el error de colocar nuestra propia prudencia como guía de nuestra vida. Debido a que muchas veces quienes predican y enseñan en las congregaciones NO nos llevan a tomar aplicaciones prácticas de los mensajes que predican, podríamos tomar el tiempo en la congregación como un momento emocional en el que coloquemos el tiempo de alabanza y adoración como el centro del culto, agradarnos con la música y volver a nuestros hogares vacíos, alimentar nuestras emociones, pero que nuestro entendimiento quede sin fruto.

El alimento para todo creyente verdadero es la Palabra de Dios, y es solamente alimentándonos de la Biblia, que podremos crecer y desarrollarnos como creyentes. Es tarea del pastor y predicador alimentar a las ovejas, confrontarlas con su pecado, aplicar la verdad del mensaje de la Palabra a sus vidas y llevarnos a renovar nuestra mente. Lo que es peor aún es que muchas personas que simpatizan con el Evangelio y se llaman a sí mismos cristianos, ni siquiera se congregan y recogen pequeños mensajes de las redes sociales. En esta página he tratado de compartir con cada gráfica, estudios que lleven a las personas a conocer más su Biblia y a confrontar todo lo que leen y escuchan con lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra, pero aún así, muchas veces he tenido que pedir a las personas que lean los textos que acompañan las gráficas, pues existe una especie de aversión u hostilidad contra la lectura. Si visitamos una página, canal de YouTube, o cualquier otra red social, no busquemos escuchar solamente lo que encaja con lo que ya creemos, busquemos aprender de la Biblia, aplicarla y tener la seguridad que las doctrinas que sostenemos realmente están de acuerdo a la Palabra de Dios. Evaluarnos para saber si somos sabios porque tememos a Dios, lo cual es resultado de conocerlo, o si por otro lado somos necios de acuerdo al estándar de Dios, es muy importante, nadie quiere presentarse delante del Señor en el día final, para escuchar que no nos conoce.

¿Cómo puedo saber si soy un necio?
Si ignoro la corrección, si he llegado a colocarme como la máxima autoridad en cuestiones de fe y práctica y considero que nadie puede enseñarme, simpatizo con páginas o canales en redes sociales, pero tomo solamente aquello que encaja con mis ideas pre concebidas, y prefiero ignorar todo lo que contradice las doctrinas que yo mismo elijo creer, no porque sean Bíblicas o no, simplemente porque en un alto concepto de mí mismo, considero que mi propia inteligencia es suficiente para indicarme que es correcto o incorrecto. Proverbios 17:10 nos dice “La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio.” Para alguien que reconoce su necesidad de instrucción, el ser corregido le será mucho más beneficioso, que lo que aprovechara a un necio darle cien azotes, ni la instrucción ni los azotes pueden hacer cambiar a una persona que ve su necedad como algo positivo y se aferra a ella. En 19:25 se nos dice que el simple aprende de la corrección de otros, y la reprensión verbal será suficiente para que un entendido aprenda, por otra parte, el necio no aprenderá ni con palabras ni con golpes. ¿ignoro la corrección?

Si rechazo la instrucción, si me ofende el ser corregido, si no tengo la humildad para aceptar que me he equivocado, entonces soy un necio. En 1:7 leemos “El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.” Un necio no aceptará la corrección, ni aunque para corregirlo se utilice la Palabra de Dios. En algunas publicaciones me ha sido necesario recordarles a algunas personas que como creyentes debemos mostrar mansedumbre y corregir con la Palabra, NO con opiniones personales, no con burlas y no con insultos, algunos reciben corrección, otros prefieren callar y otro grupo, rechazan la instrucción, ignoran la Palabra de Dios y persisten en mantener una actitud violenta y ofensiva. Alguien que siendo confrontado con la Palabra, no muestra respeto ni obediencia a la Palabra, no solamente es un necio, también es un incrédulo que está engañado en una falsa profesión de fe. En 15:5 se nos dice que el necio rechaza la disciplina de su padre, si nos identificamos como hijos de Dios, aunque nos cueste aceptar la corrección humana debido a nuestro orgullo, reconoceremos la corrección y la instrucción cuando alguien nos muestre que estamos actuando contra la Palabra de Dios, preguntémonos: ¿Rechazo la instrucción?

¿Creo siempre estar en lo correcto?
Proverbios 12:15 “El camino del necio es recto a sus propios ojos, más el que escucha consejos es sabio.”, ¿soy incapaz de reconocer que me he equivocado?, ¿culpo a los demás de mi mal comportamiento o intento justificar mis errores?

Es seguro que encontraremos personas que no compartan las doctrinas que nosotros sostenemos, y Dios nos MANDA a estar preparados para dar respuesta con mansedumbre a quien nos pida razón de por que creemos lo que creemos (1ª.Pedro 3:15), también nos manda corregir con mansedumbre siendo aptos para enseñar por si Dios (NO nosotros) convence a la otra persona si acaso es que está realmente en error (2ª.Timoteo 2:24-26). De nuevo la pregunta es ¿creo siempre estar en lo correcto?

¿Cuál es mi actitud ante el pecado?
¿Vemos el hacer maldad (pecar) como diversión?
Proverbios 10:23 nos dice: “El hacer maldad es como una diversión al insensato; Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento.” Un indicativo de haber nacido de nuevo es que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones (Romanos 5:5) y de este amor de Dios es que nos habla 1ª.Corintios 13:6 cuando nos dice que el amor NO se goza en la injusticia, más se goza en la verdad. Este pasaje nos muestra un paralelo con el de proverbios, el deleite de alguien que ha nacido de nuevo es deleitarse en la sabiduría, la cual es producto de temer a Dios. El temor a Dios es el respeto y temor reverencial que le tributamos por Su Santidad, y Su poder, por gratitud y porque hemos llegado a comprender, gracias a la obra regeneradora del Espíritu Santo, Quién es Dios y quienes somos nosotros.

Proverbios 14:9 nos dice: “Los necios se burlan del pecado, pero entre los rectos hay buena voluntad.”
En una época en que la “iglesia” visible está marcada por la mundanalidad, en que se han introducido toda clase de entretenimiento, y prácticas mundanas al templo, en que la gente conoce poca Biblia, pero mucho mundo, debemos preguntarnos a nosotros mismos ¿estamos buscando santidad?, ¿trivializamos el pecado?, ¿lo consentimos en nuestra vida?, ¿lo promovemos en nuestras redes sociales?
¿Nos burlamos de la santidad y defendemos nuestro pecado como algo normal?

¿Nos enojamos fácilmente?
Otra marca distintiva de un necio es que es rápido para airarse, somos humanos y inevitablemente nos enojaremos cuando alguien nos ataque, no respete nuestros derechos, o nos ofenda. Dios en Su Palabra nos dice que podemos enojarnos, pero NO pecar a causa de ese enojo (Efesios 4:26). Dios también nos instruye por medio de Santiago a ser tardos para enojarnos, pues nuestro enojo no obra la justicia de Dios (Santiago 1:19-20). Proverbios 12:16 nos dice: “El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.” En lugar de tomar una ofensa como una ocasión para la carne, deberíamos estar preparados y tomarlo como una ocasión para mostrar mansedumbre, la cual es un fruto del Espíritu y una evidencia de una vida renovada. Mansedumbre no es falta de valor o de fuerza, es fuerza BAJO control, el control de Espíritu. ¿Somos rápidos para enojarnos?, ¿Nos permitimos llegar a pecar a causa de nuestro enojo?
“El hombre pronto a la ira obra neciamente, y el hombre de malos designios es aborrecido.” Pro.14:17

¿Nos entrometemos en asuntos ajenos?
Proverbios 20:3 nos dice: “Es honra para el hombre eludir las contiendas, pero cualquier necio se enredará en ellas.” El hombre que teme a Dios evade entrar en contienda, el necio por su parte no solamente no las evita, las busca y se entromete aún en contiendas ajenas. En 1ª.Pedro 4:15, Dios por medio de Pedro nos advierte de no sufrir como homicidas, ladrones, mal hechores o por entrometidos, es importante notar que no hay un “grado” de pecaminosidad, Dios coloca el homicidio y el robo al mismo nivel que entrometerse en asuntos ajenos, y nos advierte de no sufrir las consecuencias de hacerlo. La pregunta para nosotros es: ¿evitamos las contiendas o nos enredamos en ellas?

Y por último, ¿Honramos a nuestros padres o menospreciamos su consejo?
El hijo sabio alegra a su padre, pero el hombre necio desprecia a su madre. Como hemos visto en otros estudios, el límite de la obediencia a los padres es en cuanto su consejo o instrucción sea “en El Señor”, lo que significa que no podemos obedecer si nos mandan pecar, o por ser ellos incrédulos, quieren que vivamos como ellos en el mundo. Aún en este caso, debemos honrarlos, orar por ellos y mostrar el cambio que Dios ha hecho en nosotros, compartirles el Evangelio y mostrarles amor y misericordia.

Si realmente hemos nacido de nuevo, podremos mostrar con nuestros padres la misma misericordia que Dios nos ha mostrado a nosotros, si es que ellos son incrédulos. Y si son creyentes, debemos honrarlos y amarlos no solo como padres, sino como hermanos en Cristo. No importa la edad que ellos tengan.

Como indiqué al inicio, el objeto del post NO es señalar a nuestros hermanos, amigos, esposo o esposa, sino para examinarnos a nosotros mismos.

Si USTED ha respondido afirmativamente a cualquiera de las preguntas planteadas en el texto, ore a Dios para que le perdone, le permita amarlo más, ore por la Gracia para tener hambre de Su Palabra y que El mismo lo habilite para OBEDECERLA, como alguien decía, el creyente NO tiene una obediencia perfecta, pero si una obediencia intencional, es el anhelo de su corazón obedecer a Dios, aún a pesar de sus tropiezos, pecados y fallas.

Que Dios lo ayude, lo fortalezca, lo corrija si es necesario y lo bendiga para poder presentarnos delante de El con gozo, no con vergüenza. Bendiciones en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador.

Comentario a 1a.Timoteopor Predica La PalabraComo vimos en el comentario anterior, un falso maestro se caracteriza por n...
12/06/2024

Comentario a 1a.Timoteo
por Predica La Palabra

Como vimos en el comentario anterior, un falso maestro se caracteriza por negar la escritura (abiertamente o por omisión), por contradecir la escritura, por añadirle o quitarle a conveniencia. Pero además de lo que dice, un falso maestro se caracteriza por la forma en que vive, por lo que refleja su vida. El verso 4 nos dice que está envanecido por el supuesto conocimiento que tiene, aunque no sabe nada. Un verdadero ministro de Dios se caracteriza por la humildad, alguien que busca títulos, honores, popularidad y prestigio está inflado por lo que cree ser y por lo que cree saber, engañándose a sí mismo. También vemos que es contencioso en palabras, tiene un entendimiento corrupto, es decir, no le importa la verdad de Dios, pues la maneja a su propia conveniencia, y está privado de la verdad por cuanto la ha desechado.

Además su motivación no es el servicio a Dios, sino que toman la piedad como fuente de ganancia, no buscan servir a los demás sino servirse de ellos en su propio beneficio; no buscan “ser dignos de su sostén” y recibir la provisión constante de Dios, sino acumular riquezas comerciando con la fe de quienes le escuchan. No es incorrecto que una persona prospere materialmente si es debido a ser diligente y a trabajar arduamente, el problema es prosperar a través de un falso servicio a Dios, abusando de la fe y las necesidades espirituales de los demás; y en algunos casos sembrando ambición en el corazón de los oyentes motivándolos a “invertir” o “sembrar”, dando dinero a la Iglesia, para que Dios “lo multiplique”; esto NO es Bíblico, Ni cristiano, al contrario es vergonzoso y ocasiona que por causa de ellos el Nombre de Dios sea blasfemado entre los no creyentes. Pablo advierte acerca de estos hombres a Timoteo y también a nosotros: “apártate de los tales”. NO caiga en el error de mal interpretar 1a.Tesalonicenses 5:21 "probándolo todo" y escuchando EVIDENTES falsos maestros buscando algo noble o bueno en sus enseñanzas, la instrucción del texto es a EXAMINARLO TODO cuidadosamente y ABSTENERNOS de toda especie de mal (verso 22). Si usted sabe que el predicador es un falso maestro, amador de ganancias deshonestas, arrogante e intemperante, NO lo escuche simplemente porque lo que le dice es agradable a su oido, porque es "gracioso" o porque tiene miles de seguidores, la instrucción de Dios es a apartarse de él, por el bien de su propia alma OBEDEZCA a Dios.

LEYENDO LA BIBLIA EN UN AÑODía 5 de la Semana 49Nehemías capítulos 7-9https://www.biblegateway.com/passage/?search=Nehem...
12/06/2024

LEYENDO LA BIBLIA EN UN AÑO
Día 5 de la Semana 49
Nehemías capítulos 7-9
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Nehem%C3%ADas%207-9&version=RVR1960
Salmo 140
https://www.biblegateway.com/passage/?search=salmo%20140&version=RVR1960
Apocalipsis capítulo 7
https://www.biblegateway.com/passage/?search=apocalipsis%207&version=RVR1960
Bendiciones.

Nehemías designa dirigentes -Luego que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas, mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque este era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos); y les dije:...

Saludos, les comparto el enlace al video de Hechos 16:31, para quienes deseen compartir el estudio a personas que no uti...
12/06/2024

Saludos, les comparto el enlace al video de Hechos 16:31, para quienes deseen compartir el estudio a personas que no utilizan Facebook. Los invito a compartirlo y a suscribirse al canal de Predica La Palabra. Bendiciones.
https://youtu.be/TQRnaVPdnI4

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana...
12/06/2024

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. - Lamentaciones 3:22-23

Comentario a 1a.Timoteopor Predica La PalabraSi hay algo que es más destructivo que una enfermedad mortal es la falsa do...
12/05/2024

Comentario a 1a.Timoteo
por Predica La Palabra

Si hay algo que es más destructivo que una enfermedad mortal es la falsa doctrina, pues la enfermedad mortal causa la muerte física, pero una falsa doctrina puede conducir a la destrucción eterna. Ahora en el último capítulo de la carta, Pablo toma tiempo para advertir una vez más a Timoteo acerca de los falsos maestros y la falsa doctrina.

Cuando dice “si alguno enseña otra cosa”, no está solamente haciendo referencia a los versos anteriores, sino a todo lo que ha venido enseñando desde el primer capítulo: acerca de la ley de Dios, el evangelio, la majestad de Dios, la forma correcta de orar por los no creyentes, el papel de la mujer en el orden de la Iglesia, los requisitos para ser líder o servidor en la Iglesia, acerca de la falsa doctrina, del modelo para un ministerio efectivo, de cómo tratar el pecado en la familia espiritual, de cómo manejar el pecado en los líderes de la Iglesia y acerca de las relaciones laborales de los creyentes; toda esta instrucción, aunque entregada a través del apóstol Pablo es Palabra de Dios inspirada por su Espíritu. Si alguien enseña otra cosa diferente, se refiere a diferente a la revelación de Dios en Su Palabra. Esto en la Iglesia de Éfeso era una realidad y esa fue la razón por la que Pablo dejo a Timoteo al frente de esa Iglesia. Y al agregar que “no se conforma a las palabras de nuestro Señor Jesucristo”, no se refiere solamente a las palabras registradas en los evangelios, sino a toda la Escritura, Jesucristo es Dios y toda la escritura es Su Palabra. (Colosenses 3:16; 1ª.Tesalonicenses 1:8 y 2ª.Tesalonicenses 3:1 llaman a La Escritura La Palabra del Señor).

Cualquier enseñanza contraria a las Escrituras, que niega la verdad de las Escrituras enseñando otra cosa, añadiéndole u omitiendo es falsa y es destructiva. Pablo no solamente exhorta a “enseñar y predicar La Palabra” (2ª.Timoteo 4:2), sino “todo el consejo de La Palabra de Dios” (Hechos 20:27).

La piedad, se refiere a la búsqueda de ser como El Señor, la falsa enseñanza o falsa doctrina no produce piedad, sino al contrario, desvía a las personas de la verdad hacia la preocupación por las cosas temporales y terrenales. Si la falsa doctrina constituye un ataque a Las Escrituras la única manera de poder detectar y evitar la falsa enseñanza es conociendo las Escrituras. Lea, estudie y medite en La Palabra de Dios, La Biblia, pues es lo único que puede ayudarlo a NO ser llevado por todo viento de doctrina, y a no ser engañado y seducido por FALSOS maestros.

LEYENDO LA BIBLIA EN UN AÑODía 4 de la Semana 49Nehemías capítulos 4-6https://www.biblegateway.com/passage/?search=Nehem...
12/05/2024

LEYENDO LA BIBLIA EN UN AÑO
Día 4 de la Semana 49
Nehemías capítulos 4-6
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Nehem%C3%ADas%204-6&version=RVR1960
Salmo 98
https://www.biblegateway.com/passage/?search=salmo%2098&version=RVR1960
Apocalipsis capítulo 6
https://www.biblegateway.com/passage/?search=apocalipsis%206&version=RVR1960
Bendiciones.

Nehemías designa dirigentes -Luego que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas, mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque este era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos); y les dije:...

LA GRAN COMISIONPor M.F. Vasconcelos - Predica La PalabraEl Señor inicia indicando que toda autoridad le ha sido dada en...
12/05/2024

LA GRAN COMISION
Por M.F. Vasconcelos - Predica La Palabra
El Señor inicia indicando que toda autoridad le ha sido dada en el cielo y en la tierra, y debido a que Él tiene esa autoridad, manda hacer discípulos a todas las naciones, lo que vemos en este pasaje es la gran comisión, se le llama “gran comisión” porque es el más grande mandato del Señor en cuanto a servicio, dado no solamente a los apóstoles (los once hombres fieles que El llamó, instruyó, preparó y envió), sino a TODO creyente. Luego de hacer discípulos nos manda que a esos discípulos es necesario bautizarlos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y luego vuelve y nos da una explicación de qué es un discípulo, aquellos a quienes se les enseña TODAS las cosas que El Señor nos ha mandado, y finaliza con la promesa de estar con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo, porque no va a ser una tarea fácil humanamente hablando, para cumplir esa comisión, necesitamos del Señor obrando en nosotros para que El obre a través de nosotros.

¿QUE ES DISCIPULAR?
Discipular entonces es enseñar, un discípulo es un alumno, alguien que aprende, y para ello se necesitan maestros, los cuales Dios también ha dado a la Iglesia (Efesios 4:11). Nadie es un discípulo del Señor de manera auto didacta, ¿qué quiere decir esto? Alguien que se enseña a sí mismo, en primer lugar, porque si usted se enseña a sí mismo, NO es un discípulo del Señor, sino de usted mismo, y en segundo lugar porque si nosotros somos nuestros propios maestros, estamos siendo enseñados por nuestro CORAZON, nuestro criterio, nuestra opinión y nuestra propia ignorancia, y a veces por nuestra arrogancia. A propósito, NO deje que su corazón sea su maestro, Dios nos dice en Jeremías 17:9 que el corazón del ser humano es engañoso más que todas las cosas y perverso, otro peligro es que enseñándonos a nosotros mismos, luego transmitiremos esa confusión y error doctrinal a otros. Por otra parte, si por auto didacta entendemos alguien que estudia la Palabra apoyándose en libros, Comentarios, Diccionarios y Biblias de Estudio, eso es muy diferente, pues aunque no cuente con un maestro físicamente, está aprovechando el fruto del estudio y la investigación de otros.

Hay un dicho que usa la gente “nadie nace sabiendo” y eso a nivel humano, nos habla de que TODOS necesitamos aprender, lamentablemente hay personas que usan la frase “El Espíritu Santo es mi maestro” y sostienen doctrinas contrarias a las Escrituras, El Espíritu Santo es Dios y por lo tanto es Inmutable, esto quiere decir que NO cambia de opinión, por lo mismo, y por ser Dio Su Autor, la Biblia NO se contradice en cuestiones doctrinales.

Algunas personas colocan el discipulado como un segundo tipo de creyente, ellos dicen que usted primero es creyente, luego es discípulo, pero lo que la Biblia enseña es que todo creyente es un discípulo, ya vimos que El Señor a la Iglesia le manda bautizar discípulos. Es posible que usted se haya detenido y no haya seguido aprendiendo, lo cual también detiene su santificación, R.C.Sproul decía con razón que santificación es doctrina, es hacer lo que es correcto y lo que agrada a Dios, porque ¿Cómo podría hacer usted lo que es correcto y agrada a Dios, si usted no tiene idea de qué es lo correcto y qué es lo que agrada a Dios?

¿SABEMOS PARA ENSEÑAR?
Si vamos a ir y hacer discípulos “enseñándoles” debemos ser honestos y si nosotros NO sabemos lo que debemos enseñar porque nunca hemos sido discipulados. Es necesario recordar que la gran comisión es para TODOS, entonces TODOS debemos hacer discípulos enseñándoles a guardar todas las cosas que El Señor ha mandado, esto NO significa que todos tengamos que tener un doctorado e teología, claro que si usted puede estudiar en un seminario hágalo, la Iglesia está necesitada de maestros de sana doctrina, pues está llena de falsos maestros, enseñando falsos evangelios y doctrinas de demonios, ya sea por ignorancia, por amor a si mismos o por lucro. Lo que significa es que TODOS debemos conocer las verdades o doctrinas básicas del cristianismo.

1ª.Pedro 3:15 nos dice: “Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.
Debemos conocer las doctrinas básicas, la salvación por ejemplo, saber de qué hemos sido salvados. Escuche a un pastor decir en una predica recientemente, que muchas personas tienen años e incluso décadas de ser cristianos, y congregarse y no tienen idea de qué fueron salvos. Algunos creen que Dios nos salva de la tristeza, la soledad, la enfermedad, etc y Dios ciertamente nos da gozo, nos da una familia en la fe, puede sanarnos físicamente si es Su Voluntad, pero NO somos salvos de eso, principalmente El viene a salvarnos de la justa condenación que todos merecemos en pago por nuestros pecados y rebeliones. En Romanos leemos que NO hay justo ni aún uno, y que todos estamos destituidos de la gloria de Dios, porque el pecado hace división entre Dios y los hombres, no la tristeza, no la soledad, no la enfermedad, sino el pecado, por esta razón es que una verdadera conversión exige arrepentimiento y conversión, darle la espalda al pecado.

¿Sabe usted por qué cree lo que cree?, ¿Puede dar bases Bíblicas a quien se lo pida?

APRENDER ES NUTRIRSE Y ES DESARROLLARSE, ES CRECER
¿Qué pensaría usted de un hombre adulto que no sepa hablar bien, caminar correctamente, tomar decisiones, etc?
En 1ª.Pedro 2:1-3 leemos: “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.”

El crecimiento espiritual siempre va marcado por tener hambre de la Palabra y deleite en ella, y un rechazo por nuestro propio pecado, no por la actividad, no por lo que los demás creen de nosotros, ni por lo que nosotros mismos creemos de nosotros, alguien escribió que un hombre es lo que es de rodillas delante de Dios, nada más que eso. Los apóstoles, al nombrar a los diáconos o servidores de mesas, lo hicieron para reducir sus prioridades a dos cosas, la oración y el ministerio de La Palabra de Dios. Y esas deberían de ser nuestras prioridades, hablarle a Dios y escuchar a Dios.

Si no nos desarrollamos seremos niños en Cristo, creyentes carnales. Y Hay dos formas en que se menciona ser como niños, una la vemos en Mateo 18 donde dice que si no nos hacemos como niños no entraremos en el Reino de Dios, y allí se está refiriendo a ser como un niño en confianza, en inocencia, en pureza. Por otra parte en 1ª.Corintios 3:1 se nos habla de creyentes que son COMO niños en Cristo, pues son carnales y tienen divisiones en la congregación, es decir, a pesar de tener mucho tiempo de ser creyente NO nos hemos desarrollado.

¿QUÉ ES UN CREYENTE CARNAL?
Un creyente puede ser carnal debido a que no se ha desarrollado, no ha crecido, ERRONEAMENTE se llama “creyente carnal” a personas que llamándose cristianos viven en la carne, pero alguien que llamándose hermano vive en la carne, es decir, en la práctica habitual de pecado NO es cristiano, y esto lo podemos ver en el capítulo 5 de primera de Corintios, personas que llamándose hermanos son inmorales, o avaros, o idólatras, o difamadores, borrachos, estafadores, etc Dios por medio de Pablo nos manda no asociarnos y ni siquiera comer con ellos.

En Hebreos 5:12 al 14 se nos amplia un poco más acerca de ser niños en Cristo, no en inocencia sino en falta de desarrollo o de crecimiento. “Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal”.

Y acá vemos otro beneficio de alimentarnos con la Palabra: ser capaces de discernir entre el bien y el mal. Viviendo en un mundo perverso en el que se aprueban, se promueven y se normalizan los pecados que hace solo unos años eran evitados y denunciados es necesario conocer la Biblia para poder santificar nuestras vidas, vemos tan seguido todo tipo de pecados en periódicos, redes sociales y televisión que fácilmente disculpamos, ignoramos e incluso compartimos y apoyamos cosas que Dios claramente condena en Su Palabra. La maldad ha avanzado tan rápidamente, y cosas que veíamos lejanas se han metido en nuestros países y en nuestras congregaciones y en lugar de rechazarlo como correspondería a un creyente, lo aceptamos y lo recibimos con gozo.

En el libro de reyes, vemos la historia del rey Josías y de cómo Israel se había alejado de Dios, colocando incluso dentro del templo de Dios, imágenes de Asera y Baal, y ofreciendo sacrificios a dioses paganos y lo hicieron porque habían abandonado la ley de Dios, habían “guardado” tan bien la ley, que la habían metido dentro de un muro del templo, y la habían sellado, y porque no conocían la ley de Dios, ellos estaban ofreciendo toda clase de abominaciones delante de Dios y se habían corrompido con las prácticas de los pueblos paganos que los rodeaban. Ser Iglesia significa ser llamado a ser diferente, es apartarse en el sentido de consagrarse a Dios, es ir contra la corriente.

id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, es un mandato del Señor y en Juan 14:23 nos dice que el que lo ama Su Palabra guardará, no en un cajón o como hizo Israel dentro de una pared de la casa, guardará aquí equivale a obedecerá.

El mandato es ir, hacer discípulos, bautizándolos y enseñándoles a obedecer todas las cosas que El Señor nos ha mandado. No podemos enseñar lo que no conocemos y no podemos enseñar a otros a obedecer las cosas que nosotros no obedecemos. Antes de ir, necesitamos ser discipulados nosotros mismos para poder cumplir la gran comisión, existe una apatía o desinterés generalizado en las cosas de Dios en la Iglesia moderna y se debe seguramente a falta de discipulado Bíblico, el llamado al discipulado no es como algunos enseñan una fe fácil, o una gracia barata, el costo del discipulado es todo, todo lo que naturalmente amamos en nuestra carne y en nuestro pecado.

Por el texto vemos que alguien que cumple la gran comisión es alguien que adora, está disponible para ir, porque desea ir, y puede hacer discípulos bautizándolos, y enseñándoles porque él mismo ha sido enseñado a obedecer la Palabra de Dios. No se trata de cuantas manos se levanten, cuantos pasen al frente o cuantos repitan la oración de fe. Se trata de cuantas personas son hechas discípulos de Cristo guardando todas las cosas que Él ha mandado, se trata de cuidar que quienes nacen en la fe, puedan crecer, alimentarse y nutrirse con la Palabra de Verdad.

Sea discípulo primero, aprenda por qué cree lo que cree, aprenda como compartirlo y luego dispóngase a ir y discipular enseñando a otros las verdades básicas del Evangelio, Felipe recién convertido le dijo a Natanael “ven y ve” (Juan 1:46), si no tiene suficiente conocimiento lleve a otros a su congregación para que puedan aprender, y si se ha detenido en su aprendizaje o nunca lo inició, recuerde que la gran comisión, si usted se llama a sí mismo cristiano, también es un mandato para usted. Pida a Dios en oración que le de hambre y sed de Su Palabra, y amor por las almas perdidas para ir y hacer discípulos de Cristo.

Bendiciones.

Address

Lévis, QC

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Predica La Palabra posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Share