18/08/2024
:
LEOPOLDO FERNÁNDEZ: DEL CIELO AL IN****NO, SU VIDA, TRAYECTORIA POLÍTICA, SU CUESTIONADA SENTENCIA JUDICIAL Y SU LIBERTAD
Por: Marcelo Cayú
La historia política de Bolivia en los últimos 20 años ha estado envuelta en discrepancias, conflictos y una encarnizada lucha por el poder entre los gobiernos regionales y el gobierno central, razón que motivó una vorágine de acontecimientos en el escenario político administrativo, donde finalmente prevalecío el más fuerte.
Leopoldo Fernández Ferreira nació en Cobija, capital del departamento de Pando, ubicado al extremo norte de Bolivia un 22 de mayo de 1952. Casado con Pilar Soria, tiene cinco hijas. Su destacada trayectoria política, se resume en su paso como exministro de gobierno y prefecto boliviano por el departamento de Pando, además de representar en el parlamento a su región en varias legislaturas, como diputado y senador.
Su fulgurante carrera política e indiscutible liderazgo casí absoluto en Pando, donde irradiaba respeto y admiración por parte de sus seguidores, que lo llamaban "El Cacique" se vio truncada abruptamente, tras ser involucrado durante el primer gobierno de Evo Morales en el caso de la Masacre de Porvenir de 2008.
FORMACIÓN
Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aunque no logró concluir su formación. Después finalizó la carrera de Ciencias Políticas a sus 40 años.
Antes de hacerse conocido en el mundo político, tuvo un corto pasado deportivo, integrando la academia de fútbol Bolívar.
EL POLÍTICO
Su carrera política comienza con Acción Democrática Nacionalista (ADN), fue parlamentario desde sus 27 años (diputado en tres ocasiones y senador en cuatro por el departamento de Pando). Fue ministro de Gobierno en la presidencia de Jorge Quiroga Ramírez el corto periodo 2001-2002. Resultó electo prefecto del departamento de Pando por PODEMOS, Poder Democrático y Social (PODEMOS) Fernández fue prefecto (gobernador) del norte de Bolivia, departamento de Pando desde 2006 hasta 2008.
ELEGIDO
Fernández fue elegido primer Prefecto de Pando por el voto popular, cargo que era nombrado por el Presidente. Ganó las elecciones de diciembre de 2005. Fernández sobrevivió al 08 2008 voto de confianza del referéndum, a pesar de que había más de 14.000 votos en contra de su gobierno.
AUTÓNOMO
El gobierno regional de Fernández apoyó fuertemente la autonomía para el departamento, en alianza con otros gobernadores de la región oriental conocidos como "media luna" (integrado por Santa Cruz, Beni, Tarija), referendos realizados sobre la autonomía nacional celebrada el 2 de julio de 2006, fueron aprobados en los cuatro departamentos. Un segundo referéndum para aprobar un estatuto de autonomía se llevó a cabo por cada departamento a mediados de 2008, a pesar de ser declarado ilegal por el Tribunal Electoral Nacional.
En Pando, se celebró el 1 de junio de 2008, el referendo autonómico alcanzando un abrumador apoyó por encima del 82%. consolidando de esa forma una legítima aspiración del pueblo pandino, que apostó por una mayor descentralización administrativa, cortando el recalcitrante centralismo andino.
DETENCIÓN
Si por una parte este alejado Departamento de Bolivia daba un paso trascendental para lograr su autodeterminación, también generó alarma en el poder centralista que vio esa figura como una amenaza, por lo que a partir de entonces se inició una sistemática persecusión contra los líderes del movimiento por la autonomía.
Leopoldo Fernández fue detenido el 16 de septiembre de 2008 por cargos de presuntos actos contra el estado de emergencia dictado por el gobierno de Morales, además de otras acusaciones y cargos por genocidio, sindicado de organizar la masacre de Porvenir, donde se produjo una emboscada en la que murieron alrededor de una docena de campesinos y otros resultaron heridos en El Porvenir, el 11 de septiembre de 2008.
El prefecto se encontraba trabajando en su oficina cuando decenas de efectivos militares comandados por el entonces Ministro Juan Ramón Quintana, rodearon el edificio de la Prefectura pandina, y arrestaron a Leopoldo Fernández, quien de inmediato fue trasladado al aeropuerto de Cobija donde fue practicamente obligado por Quintana a subir a un avión de la Fuerza Aérea, que lo llevó ditectamente a una base militar, de la sede de Gobierno.
SUCESOR
Tras la detención de Fernández, el presidente Evo Morales designó directamente al militar de la Armada Boliviana Landelino Rafael Bandeira Arze como sucesor, asumiendo el cargo de prefecto el 20 de septiembre de 2008.
Los siguientes días, la pequeña ciudad de Cobija fue militarizada hasta que la "tranquilidad" volvió paulatinamente, tras los luctuosos sucesos de Porvenir.
Posteriormente fueron detenidas otras personas, entre alcaldes, dirigentes cívicos y algunos funcionarios de la prefectura pandina, que también fueron trasladados a La Paz, acusados de estar implicados en la denominada masacre de porvenir.
A raíz de esta persecución se produjo una oleada de migración de decenas de dirigentes, políticos y ciudadanos pandinos, que se refugiaron en el vecino Brasil.
ACUSACIÓN
Los fiscales (del Ministerio Público ) presentaron acusaciones contra 26 personas, entre ellas Fernández, por la masacre de Porvenir, ante el Tribunal Sexto de Sentencia el 12 de octubre de 2009.
Fue llevado el 2011 a la cárcel de Chonchocoro de La Paz-Bolivia como medida precautoria. En 2014 obtuvo el arresto domiciliario en espera de su sentencia.
En 2015 sus acusadores se retractaron y desistieron de las acusaciones asegurando haber sido manipulados por el gobierno de Evo Morales (del cuál Leopoldo es opositor).
RETORNO
Durante el desarrollo del agitado proceso judicial al que se sometió, despues de 8 años de estar lejos de la tierra que lo vió nacer, Leopoldo Fernández, llegó a Cobija para participar en una inspección ocular de los hechos del 11 de septiembre de 2008, que fueron conocidos como “La Masacre del Porvenir”.
Con fuerte resguardo policial, el retorno de la exautoridad a quien llamaban "El Cacique" generó una inusitada expectativa en la población que a pesar de los años ausente, demostró que no había olvidado al hombre que por años manejó los destinos del departamento de Pando.
Fernández arribó al aeropuerto de la ciudad de Cobija en medio de una gran expectativa de los medios locales y sus seguidores.
Llegó en un avión de BoA, vestía una camisa oscura y llevaba puesto un chaleco antibalas.
BESÓ LA TIERRA PANDINA
Tras descender del avión, lo primero que hizo Fernández fue arrodillarse y besar el suelo pandino, como señal de respeto y amor a su terruño.
Luego fue trasladado en una vagoneta de la Policía hasta un hotel de la avenida 6 de Agosto, donde más de un centenar de personas –entre familias, amigos y otros seguidores– esperaron durante varias horas a la exautoridad departamental para expresarle sus apoyo.
Los seguidores de Fernández llevaron banderas blancas en sus manos y algunas pancartas con la inscripción: “Liberen la verdad”.
ACUSACIONES Y CONTRA ACUSACIONES
El largo y tedioso proceso contra Fernández, no estuvo excento de agrias acusaciones y contra acusaciones entre políticos oficialistas y opositores, quienes se enfrascaron en una guerra mediatica, los unos (oficialistas) apuntaban directamente al exprefecto de ser autor de las muertes de campesinos afines al Gobierno central, por lo que exigían una dura pena privativa de libertad; mientras los opositores al gobierno de Morales, cuestionaban la legalidad del proceso, argumentando que se trataba de una abierta y clara persecusión política.
Se remitían al aguerrido y premonitorio discurso del exministro Quintana, quien en una visita al departamento de pando, no tuvo reparos al desear que Fernández "sea enterrado en lo más profundo y que conviva con los gusanos".
CANDIDATO
Durante su encierro en el penal de San Pedro, Fernández fue invitado por el líder de NFR Manfred Reyes Villa como su acompañante de fórmula, como vicepresidente. No tuvo mucho éxito y asediado por el Gobierno, Reyes Villa terminó saliendo del país rumbo a EEUU.
SENTENCIADO
La odisea de Fernández e incertidumbre sobre la sentencia judicial en su contra, llegó el 10 de marzo de 2017 con la determinación del Tribunal de sentencia que lo juzgó en La paz, condenándolo a cumplir la pena privativa de libertad de 15 años.
Sereno y acompañado por su familia, amigos como el expresidente Jorge "tuto" Quiroga, Leopoldo dijo sentirse tranquilo, y al declararse inocente de los cargos por los que fue sentenciado, llamó a la clase política de país a conformar una verdadera alternativa democrática para transformar Bolivia.
LIBRE
Tras los sucesos acaecidos en el país que derivaron en la renuncia y huida del expresidente Evo Morales, que dio fin a 14 años de gestión, el cambio estructural del sistema de Gobierno presidido por la beniana Jeanine Añez, propició a través de la justicia, la inmediata libertad de Leopoldo Fernández "El Cacique" de pando; quien soportó largos 11 años alejado de su tierra, asediado por una justicia inclinada al anterior Gobierno, que dejó como legado cientos de perseguidos, exiliados y desaparecidos que se opusieron a un régimen autoritario.
Finalmente Leopoldo Fernandez vuelvió a sonreir, por haber logrado su ansiada libertad, misma que se hizo realidad, tras acudir a los tribunales y obtener la libertad irrestricta simple y llana.
Fotos: Internet
18/Agosto/2024
tv.