Ciudad Hermosa

Ciudad Hermosa Revista digital de vida, belleza y cultura urbana. Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sitio web: ciudadhermosa.com

ConservasHace unas jornadas atrás, mis recuerdos me transportaron a mis remotos: “Días en Italia”. Antes de terminar mis...
30/10/2024

Conservas
Hace unas jornadas atrás, mis recuerdos me transportaron a mis remotos: “Días en Italia”. Antes de terminar mis días en: “Santa Cruz de la Sierra ~ Bolivia”, viví 15 largos años en: “Italia”, 11 años de los cuales en Siena región de: “Toscana”, y los últimos 4 años en Nettuno, región del: “Lazio”.
Debo destacar y reconocer que la: “Gastronomía Italiana”, para mí, es decir, para un neerlandés, desterrado; escapista y migrante hacia el: “Punto Cardinal opuesto a los Países Bajos”, direccionado siempre más hacia: “El Sol” y caos posible, constato y reconozco que la comida; “Italiana”, es entre las mejores del globo terráqueo. Siempre me ha gustado la teatralidad y el orgullo natural que llevan en la sangre los italianos o como ellos dicen: “Sono Fieri di se stessi”, o sea: “Son Orgullosos de sí mismo”. He admirado siempre este sentimiento, sobre todo por cuanto se refiere a su: “Gastronomía y Sazón”.
Recuerdo que en mis días como estudiante universitario solía comer en los grandes comedores que ofrecía esta entidad, lógicamente después de cierto tiempo, la comida de estos lugares, a pesar de ser muy buena y preparada con excelentes ingredientes, terminaba siempre por acobardar a cualquiera, entonces allí, es cuando empieza el verdadero desafío y el salto de calidad para cualquier universitario, eso se traduce en simples y llanas palabras, es cuando se inicia e incursiona a preparar la propia comida tratando de emular el verdadero gusto, sazón y estilo italiano.
Los ingredientes de óptima calidad son indispensables en la preparación de la: “Gastronomía Italiana”.
Abarcan un sin fin de productos frescos e inclusive, cultivados por ellos mismos en pequeñas parcelas de tierra proyectados para la producción de huertas para el consumo propio. Era el caso de los suegros de: “Sandra Jaimes”, fue la primer (boliviana, cruceña), establecida en Siena, la segunda en llegar a incrementar la muy baja población boliviana en la mitad de los años 1990, fue justo mi esposa: “Emmita”. Ambas se conocieron casi enseguida a través de la: “Universidad para los Extranjeros de Siena”. Desde entonces son muy amigas y recuerdo muy bien a los suegros de: “Sandy”, vivían sobre la: “Via Aretina”, en las afueras de la: “Porta dei Pispinini”, antes de la grande curva de los huertos. Para entonces yo vivía a unos: “100 metros”, superando la misma y distante a unos: “300 metros”, de la casa de: “Gina”, la muy simpática y extrovertida suegra de Sandy. Solía ver a Gina, atravesar la: “Via Aretina”, con grandes canastos llenos de: “Tomates Perita, Zucchini, Berenjena”, frutos de la cosecha personal.
No fue hasta que un buen día, visitando a Emmita, donde vivía en la: “Vía Banchi di Sopna 6’’; pude visualizar e individuar enseguida a los canastos de la suegra de la amiga boliviana de: “Emma”. Casi incrédulo pregunté: ¿Son los cestos de Gina?, mi novia de entonces: “Emmita”, dice: “Si, son tal cual y están llenos de: “Tomates”. Te cuento Allart, que Sandy y yo tenemos intenciones de preparar: “Conservas”, para pasar tranquilos el invierno, los tomates en la huerta de los suegros de Sandy, ha invadido por completo la parcela de tierra y ya no saben qué hacer con tanta abundancia de los mismos, así que han pensado bien en hacer: “Conservas” y nos han obsequiado esos dos cestos para también su vez; nosotros hagamos igual.
Han pasado muchos años desde entonces, pero ahora en la: “Casita Taller”, atelier ubicado en la calle: “Nataniel Aguirre, 361”, sede y base de operaciones múltiples, se respira el: “Aroma, la Fragancia y olor Mediterráneo”, mi esposa Emmita está preparando: “Conservas”, no solo de: “Tomates”, sino también de: “Berenjenas y Zucchini asados a la parrilla”, además de: “Chucrut” y zucchini procesados salteados en wok. Emma en sus años buenosmozos, trabajó en dos restaurantes muy prestigiosos de Siena, aprendió a preparar deliciosos platos y métodos al mero estilo italiano. De reciente apareció un buen día con dos cajas de tomates, una arroba de cebolla y plantas nuevas.
“Emmita”, dice: “An Bello Biondo”, (así me llama cariñosamente ella: Biondo significa: “Rubio”, en italiano y “An Bello”, es una forma de decir en Roma, está por: “Hermoso”). Tengo ganas de realizar algo que realmente me gustaría mucho hacer, no necesariamente relacionado con la pintura ni con las restauraciones, quiero y voy a preparar las: “Conservas”, para nosotros, para mi mamá, para los hermanos e inclusive hasta para nuestros amigos más cercanos.
El más entusiasmado con el nuevo proyecto de Emmita, es nuestro hijito: “Sebastían”, porque eso se traduce que con las pretensiones de su mamá, osea, del deseo de preparar muchas: “Conservas”, estaremos obligados a dar una vuelta grande e iremos, de compras por más ingredientes.
Sebastián, dice: “Mamá y Papá”, podemos ir a dejar a: “Wendy Fernández”, luego de mis clases del ballet folklórico y acercar a la amiga de la mamá hasta su casa, así podemos ver animales por el camino y después podemos ir al: “Mercado Abasto Mayorista”, a comprar más ingredientes para las conservas de la mamá.
Digo a mi hijito: “Me parece un buen plan para este fin de semana”, la amiga de Emmita, “Wendy”, vive pasando la: “CBN”, (Cervecería Boliviana Nacional), a la altura del kilómetro 15 de la Doble Vía a La Guardia, entrando por el primer retorno hacia la derecha, se sigue unos dos kilómetros más y se dobla por unas de las varias calles aledañas sin asfalto.
Para nuestra fortuna, siempre que salimos hacia la periferia de la ciudad, encontramos por la vía, animales no domésticos, es el caso de la vaca de un cuerno y medio. Sebastián eufórico dice: “Miren ahí está mi amiga la vaca del: Cuerno y Medio”. ¿Qué le habrá ocurrido papá? Pienso cada vez: ¿Por qué siempre me toca a mí? Cuando estoy a punto de contestar, mi esposa Emmita, me salva diciendo: ʺMi vidaʺ, seguramente la pobre vaca del cuerno y medio, tuvo un accidente cuando era muy pequeña y se le rompió la mitad del asta. Sebastián acepta de buen ojo la respuesta de su mamá. De retorno hacia la ciudad y después de dejar a Wendy, pasamos el: ʺMercado Abasto Mayoristaʺ y seguimos viendo por la vía animales tales como, cerdos, gallos, gallinas, gansos, chivas. Hacemos las compras necesarias para continuar con la producción de las: ʺConservasʺ, propongo: ¿Qué tal si preparamos una rica pasta con atún, con la deliciosa salsa pomarola que ha preparado Emmita? Sebastián y su mamá se miran con mucha complicidad y ambos sentencian: ʺNos parece otro excelente planʺ.

Legado en recuerdo de: ʺAllart Hoekzema Nieboerʺ.

“Caprichos"La vida me ha enseñado que no existen las casualidades, para un neerlandés agnóstico como yo: “Todo tiene su ...
17/10/2024

“Caprichos"

La vida me ha enseñado que no existen las casualidades, para un neerlandés agnóstico como yo: “Todo tiene su razón de ser”. Causalidad: “Sería la definición correcta”.
Mirando retrospectivamente mi vida, como si fuese un libro abierto, muy fácil de leer: “Los eventos me han llevado a un lugar al cual siempre quise pertenecer”.
Crecer en un país en el cuál el: “Orden, progreso, desarrollo, etc.” Son muy importantes para: “Un nórdico tradicional”; sin embargo a mi siempre me a atraído mucho: “El Sol”.
Ahora me encuentro en: “Santa Cruz de la Sierra ~ Bolivia”; lugar donde el caos y el sol abundan, dejé hace muchos años atrás a la: “Monotonía”; hoy está finalmente lloviendo, necesitábamos que se cayera el cielo para aplacar y temperar un poco: “Los incendios”, en las provincias del departamento, sobre todo para mejorar la calidad del aire, muy mala en la ciudad y alrededores.

La lluvia siempre me ha hecho sentir un poco nostálgico, como un: “Capricho interior", y empiezo a razonar: “¿Por qué?, si en: "Los Países Bajos”, la lluvia es un componente habitual, así que quiero pensar que exista otra razón: “Pienso enseguida a: “Emma”, la cuál nació en circunstancias muy: “Caprichosas”.
Recuerdo: ¿Cuántas veces escuché la historia del cómo: “Emmita”, vino al mundo? Mi suegro: “Don Hugo Sosa”, me la contó una infinidad de veces; las circunstancias casi surreales del nacimiento de mi esposa: “Emmita”, merecen ser mencionadas.

Ella nació un: “17 de octubre del 1974”, a 300 metros de la casa familiar y al frente del aeropuerto: “El Trompillo”, decidió nacer en contra la voluntad de su madre: "Josefina”, mi suegra, no pudo hacer otra cosa que dar a luz a la niña adentro del vehículo: “Una mini Datsun Celeste”. Cómo si no hubiese sido suficiente, lloviznaba y hacía frío con vientos del sur”, y eran pasadas las 3:00 am.

Los: “Caprichos de la vida”, hicieron que nos conociéramos y nos atrajéramos mutuamente, quisiera dedicarle y explicarles el significado simbólico de su nombre: “Emma”, lo dice todo: “Emmita”, es poderosa, una luchadora innata e independiente, digna representante de la deidad que rige su signo zodiacal: “Venus”, me gusta pensar que: “Emmita”, nace de la espuma del agua del mar, victoriosa y batallera y me arrastra con ella siempre por doquier, no existen las casualidades, sí los: "Caprichos".

¡Muy Feliz Cumpleaños: “Emmita”! An Bello Biondo.

SIENA (V)Al cabo de días después del: “Pozzo Bar”,  no podía dejar de pensar en mi esposa: “Emmita”.Sebastián, no sin pa...
16/10/2024

SIENA (V)

Al cabo de días después del: “Pozzo Bar”, no podía dejar de pensar en mi esposa: “Emmita”.
Sebastián, no sin paciencia, dice: “Papá”, ¿Por qué no la llamaste a la mamá diciendo que te gustaba y mucho? Ahora soy yo aquel, que interrumpe a mi hijito y digo: “Sebastián”, papá como bien dices tu, siempre ha sido y ha actuado un poco raro. Créeme que para entonces estaba tan ansioso de envitar y volver a salir con la mamá, pero en aquellas épocas no era tan fácil como lo es ahora, es decir; no tenía ni la más mínima idea de: ¿Dónde vivía Emmita?, sabía sí, que ya no vivía en el convento con las hermanas laicas. La mamá, siempre ha sido muy comprometida con sus actividades, Emmita seguía estudiando el idioma, a pesar que ya lo dominaba bastante bien, sin embargo, continuaba estudiando con mucha dedicación.
Pasaron semanas sin saber nada al respecto de Emmita, así que decidí llamar a: “Irene”, la amiga taiwanesa de la mamá, haciendo de cuenta que no fuese tan obvio y evidente saber noticias acerca de Emmita. Irene, mujer mente fría en los negocios me dice: “Allart”, tu llamada: ¿Es para saber de la vida de Emma?. Debes saber que yo también hace mucho días que no la veo, tiene nuevas amigas y he sabido que ha estado enferma últimamente.
Pero sé dónde vive, la anciana señora con la cuál está viviendo: "Claudia Gori", es muy simpática , y tiene una perrita: “Laica”, la vez que voy y las visito, s**o a pasearla. Prácticamente: “Irene la amiga taiwanesa de la mamá”, me hizo de: “Cupido” y de mensajera como el dios: “Mercurio”.
Sebastián dice: “Papá”, menos mal que: "Irene", la amiga de la mamá, te ayudó y mucho, ahora sí entiendo que: “Irene”, es la persona más importante en la historia de amor entre la: “Mamá y tu”, ¿Por qué yo no hubiese nacido muy probablemente de no haber sido por ella?.
Quedé muy impactado por el razonamiento de mi pequeño hijo: “Sebastián”, realmente: "Mi niño “Mágico”, contesto: “Así, propio es, de no haber sido por la amiga taiwanesa de la mamá, humanamente no creo que hubiese tenido chance y valor de haber, salido con: “Emmita”. Siempre pensé que no estaba a mi alcance y me hice la idea que me tenía que asegurarme dos salidas al hilo con la mamá. ¿Por qué si no me iba bien a la primera? Con seguridad que al segundo intento, sería todo el contrario. Hice que ambas salidas juntas, fueran aparentemente casuales para no dar tanto en el ojo.
Invité a la mamá a cenar a un pequeño restaurante: “ Da Roberto”, era una fría noche lluviosa del: “20 de abril del 1997”, Emmita había tenido problemas con su tarjeta de crédito y no estaba de muy buen humor. Le dije: “Emma, no te hagas problemas, no vamos a hacer las cosas a la romana, por qué soy holandés y pienso ser: "Todo un caballero”.
Sebastián aplaude: “Bravo, papá “, finalmente lograste que la mamá te diera: “Bola”.
Con una gran sonrisa llena de gusto, respondo a mi hijito: “Sí, así propio fue”, la mamá finalmente después de ese día: “Me dió bola”, concluyo diciendo: "La mamá, ha sido lo mejor que me ha podido pasar en la vida”.
FIN.

SIENA (IV)Sigo atascado sin respiro tratando de dar una respuesta convincente  a mi  hijito: “Sebastián”, quién es un bu...
15/10/2024

SIENA (IV)

Sigo atascado sin respiro tratando de dar una respuesta convincente a mi hijito: “Sebastián”, quién es un buen hueso duro de roer, cuándo algo o alguien no lo convence del todo. Característica de personalidad seguramente adquirida de mi esposa: “Emmita”, porqué yo no necesito saber tanto, mientras: “Mi Niño Mágico y Emmita”, sí precisan saber todo lo mejor posible. Miro los: “Enormes ojos de Sebastián”, parecieran más grandes aún de aquellos que los son, sus ojos me iluminan el alma y tomo impulso para proseguir la historia de: ¿Cómo empecé a enamorarme de mi esposa Emmita?. Agrego: “Irene la amiga taiwanesa”, de la mamá, fue quién me impulsó a invitar a salir a Emmita, entendí de inmediato que Irene, no tenía y nunca tuvo ningún tipo de interés hacia mí. No obstante el consejo de Irene, no ví pertinente invitar a salir a la mamá.
Sebastián, casi con estupor dice: “Papá”, creo que desde bastante joven comenzaste a actuar muy raro.
¿Por qué no querrías invitar a salir a la mamá?. Muchas veces, por no decir la mayoría de las mismas, las respuestas de mi hijito Sebastián; me dejan: “Perplejo”. Digo: “Resulta ser, que ya no quería estar cómo becerro enamorado y sobre todo decidí tomarme una pausa de los conjuros amorosos femeninos”.Todo me iba así muy bien, hasta que en una noche fría finalizando el invierno de 1997, vuelvo a reencontrarme con la mamá en un bar: “Il Pozzo”. Emmita estaba justamente en compañía de Irene e Isabel, una amiga vegetariana alemana de “Irene”. La mamá entro sóla al: “Pozzo Bar”, para repararse del frío y pidió un: “Cappuccino”, yo estaba al fondo del bar en compañía de Martin, mi compañero de vivienda, ambos rentábamos un pequeño departamento en las afueras de la: “ Porta Pispini”, habíamos salido a festejar, ya que Martin había concluído sus estudios universitarios. Martin, no bien vió a Emmita entrar al: “Pozzo Bar”, quedó impactado por la belleza de la mamá y le pareció muy gracioso también que: "Emmita", entrara a un conocido bar estudiantil y pidiera un: “Cappuccino”. Pero ambos no sabíamos que la mamá, es bastante friolenta. Emmita no se había percatado de mi presencia, hasta que Martin me pidió que se la presentará.
Recuerdo que mi compañero de departamento dijo: ¿Crees qué me pueda dar bola la amiga de Irene? Contesté, probemos, así fue como nos acercamos a la mamá.
Ella nos recibió de muy buen ojo diciendo: “Menos mal que encuentro a alguien conocido aquí”, es la segunda vez que entro a este bar y mi primera vez no fue nada placentera. Pregunto a Emmita: ¿Por qué? Ella contesta: “El Che Guevara”, me molesta que me asocien cómo boliviana a un personaje con tendencias muy comunistas para mis gustos. Transcurrimos las siguientes tres horas riyendo mucho y conversando argumentos muy vaciados: “Emmita, Martin y yo”, la estábamos pasando bomba hasta que: “Irene e Isabel”, pasaron a recoger a: “Emmita”, quien estaba haciendo hora reparándose sóla en un bar, frecuentado mayormente por estudiantes italianos del sur. Las amigas de la mamá y ella tenían otros planes esa noches, estaban ganando tiempo para ir al miércoles de: “Ladies Night”, noches solo para chicas y st*****rs. Luego del: “Pozzo Bar”; de retorno, Martin y yo mientras caminábamos hacia a casa, íbamos hablando solo y exclusivamente de: “Emmita”, es decir, de su súper personalidad, sus ideas liberales, una mente muy amplia y sobre todo una muchacha súper: “Cool”. Ambos opinamos que era una joven mujer muy seria cómo para no pretender e invitar a salir. Mi compañero de departamento: “Martin”, me dijo: “Allart”; a mi retorno del verano, creo que la invitaré a: “Emmita”, a salir conmigo, si es que nadie me la gana antes.
Fue en ese preciso instante, en el cuál supe que debía sí o sí, invitar a salir a: “Emmita”.
Sebastián, nuevamente me interrumpe y dice: “Wow”; papá ¿Eso quiere decir que te pusiste celoso?. Me sonrojo y contesto a mi hijito: “Si, mi Niño Mágico”, me puse bastante celoso y me dije: “Invitaré a salir a Emmita”. Recuerdo haberle dicho a la mamá la noche del: “Pozzo Bar”, lo siguiente: “Con una mujer como tu, yo me casaría inmediatamente mañana mismo”.
Continuará…..

SIENA (III)Mi hijito Sebastián, no me da tregua, desea a toda costa saber: “Cuándo me empezó a gustar mi esposa Emmita”....
15/10/2024

SIENA (III)

Mi hijito Sebastián, no me da tregua, desea a toda costa saber: “Cuándo me empezó a gustar mi esposa Emmita”. Así que tomo impulso para tratar de saciar a su gran interrogativo.
Digo a Sebastián: “Emmita”, sabía ir al bar en el cual trabajaba muy esporádicamente y siempre me percaté que se tenía que retirar, no superando las 18:00 horas. Su amiga Irene me hizo saber que la mamá vivía en un edificio: “Una Palazzina”, cerca de: “La Universidad para los Extranjeros de Siena”, en una especie de convento, vivió los primeros meses de su llegada, en la compañía: “Santa Angela Merici”, con las hermanas laicas.
Vivir en esas condiciones a Emmita, implicaba no salir, no podía socializar y cambié de opinión al respecto a su persona. Sebastián interrumpe y dice: ¿Qué pensabas acerca de la mamá? Con mucho remordimiento confesé a mi hijito: “Pensaba que Emmita era bastante presumida”, porque no bien empezábamos a tener una bonita conversación, se tenía que marchar. Hasta que una noche la vi en atuendos muy elegantes, casi irreconocible, me sorprendí bastante al verla en versión nocturna y vestida poco casual. Pude detallar que era una muchacha muy atractiva, ojos grandes almendrados y marrones, labios carnosos, una sonrisa que irradiaba alegría, cabellos abundantes y crespos, estatura media alta, en resumen: “Emmita”, era muy bien parecida. Su amiga Irene, esa noche nos había invitado a asistir a una: “Obra Teatral”, en el: “Palazzo Comunale de Siena”, todos estaban muy bien vestidos menos yo, porqué no tuve tiempo de regresar a casa a cambiarme de ropa, entonces, me ví forzado a asistir al teatro tal cual había ido al trabajo. Pude percibir que todos me miraban con mucha desaprobación, menos la mamá, a ella fue a la única que no le importaron mis fachas. Así que decidí compartir butaca en el cubículo del teatro. En esa ocasión fue la primera vez que pude hablar e intercambiar opiniones con la mamá, ósea que me di cuenta que: “Emmita”, era una persona súper interesante y que podía conversar tranquilamente temas en común, cómo: “El Arte”, hasta temas banales sin particular importancia .
Después del teatro, todos los invitados por Irene la amiga de la mamá, nos dirigimos a un bar en las afueras de las murallas de Siena:“Robert de Bruce”. Era muy evidente que el disgusto por mi mal vestir no le había pasado a: “Irene”, entonces decidí seguir la buena conversación con Emmita.
Recuerdo que hasta le confesé: “Que mi límite estaba llegando a su fin, porqué escribía cartas a su amiga taiwanesa, sin tener una respuesta concreta.” Emmita a su vez confiesa también: “Que ella lo sabía muy bien”, ya que la mamá nos hacía de cartera”, es decir; que le hacía el favor de depositar en el buzón del correo las cartas respuestas de su amiga para mí.
Sebastián me interrumpe diciendo: “Papá”, ¿Por qué es tan importante: “Irene”, la amiga taiwanesa de la mamá en toda esta historia? Contesto: “Mi Niño Mágico”, en realidad: “Irene”, es pieza fundamental en la historia de amor entre Emmita y yo . Continuará……..

SIENA (II)El mapa de Siena me transporta a la memoria tan bellos momentos vividos hace casi tres décadas atrás, estoy ca...
12/10/2024

SIENA (II)

El mapa de Siena me transporta a la memoria tan bellos momentos vividos hace casi tres décadas atrás, estoy casi en trance, cuando recobro la cordura al escuchar el reclamo de mi hijito Sebastián: “Papá” ¿Te encuentras bien? Estás actuando un poco raro, respondo no sin embarazo, por supuesto que estoy muy bien y no estés imaginando cosas. Sebastián nuevamente con una pizca de impaciencia; vuelca los ojos hacia arriba, me percato de este gesto y digo a mi hijito: “Tienes la misma maña de la mamá, con ese truco de los ojos”. Debes saber que si hubo algo que me cautivó siempre de la mamá, han sido: “Sus grandes y almendrados ojos marrones”. Sebastián dice: “Mis ojos son muy similares a aquellos de la mamá”, entonces papá; ¿Cuándo conociste a la mamá, te gustó desde el inició? Me sonrojo y muy sutilmente respondo a la enésima pregunta con tono de interrogación de mi hijito.
Digo: “No necesariamente la mamá me gustó enseguida, cuando intercambié algunas palabras con ella, Emmita no dominaba el idioma aún, estaba estudiando en: “La Universidad para los Extranjeros de Siena”, era joven y me pareció muy tímida. Supe por Maurizio Sampieri, su acompañante y amigo en común, que la mamá era sudamericana. La primera vez que vi a Emmita fue, finalizando el verano de 1996.
Al cabo de meses volví a ver a la mamá más segura de sí misma, ya hablaba un mejor italiano y confraternizaba más con estudiantes extranjeros.
“Wow”, interrumpe Sebastián, ¿Quiénes eran los nuevos amigos de mamá?, prosigo diciendo a mi hijito: “Emmita solía estar en compañía de muchos muchachos asiáticos e Irene”. Sebastián repica: ¿Quién es Irene? Ah, ahora sí me encuentro en dificultad, por qué pienso:¿Cómo explicar a mi hijito, quién era Irene, amiga de Emmita a la cuál yo pretendía sin pudor y nunca tuve un mínimo de esperanza?. Tomo valor y digo: “ Irene”, es una amiga taiwanesa físicamente muy atractiva de la mamá, la cual me gustaba mucho antes que comenzará a salir con Emmita. Sebastián sentencia: “Papá”, eso quiere decir: “¿Qué te dejo de gustar esa tal Irene y luego te gustó la mamá? Sentí casi un alivio cuando mi hijito, me facilitó bastante la tarea simplificando, todo el concepto en pocas palabras.
Sebastián, casi nunca pierde el hilo en ningún argumento, es muy perspicaz, me da ánimos para continuar mi relato.
Digo: “Solía ver siempre a la mamá rodeada de solos amigos asiáticos”, lamentablemente nunca pude encontrar la diferencia entre ellos, mientras Emmita, sabía muy bien reconocerlos. Tenía amigos coreanos, japoneses y chinos. Siempre andaban merodeando alrededor de: “La Piazza del Campo”, cómo hacían la mayoría de los estudiantes extranjeros e Italianos. Al grupo de amigos de la mamá, se incorpora : “Irene, la amiga taiwanesa”, ella era unos años mayor respecto a la mamá, una mujer más vivida y menos inocente que Emmita, además con otro tipo de economía, eso se traducía que cuando Emmita iba al: “Bar Manganelli”, podía deducir que Irene invitaba a la mamá a tomar algo, juntamente con su grupo de amigos. Trabajando como mesonero del mejor bar de Siena en la segunda mitad de los años 1990, a uno le sobraba el tiempo para observar a todos los pasantes y admirar también todo el movimiento al alrededor de: “La Piazza del Campo”. Continuará…..

Siena (I)   Me encuentro en mi escritorio leyendo unos apuntes para escribir la siguiente historia, cuándo vengo interru...
11/10/2024

Siena (I)
Me encuentro en mi escritorio leyendo unos apuntes para escribir la siguiente historia, cuándo vengo interrumpido por mi hijito Sebastián, quién a su vez entra a la habitación sosteniendo a su pequeño gato Tigre con una mano y en la otra pude individuar algo similar a un mapa. ¿Qué tienes ahí pregunto? Sebastián algo fastidiado contesta, es el pequeño papá, hesitando replico: “Reconozco al pequeño Tigre”, ¿Quisiera saber qué tienes en la otra mano? Mi hijito me vuelca los ojos hacia arriba, diría casi irritadamente y contesta: “Es un mapa de Siena ~ Italia”.
Mi esposa Emmita, quién de reciente decidió tomar coraje para reorganizar: “La casa número 6 del condominio Siena,” sobre la extensa avenida: “La Barranca”, dispuso que todos los mapas y atlas terminaran en el estante de la habitación del: “Niño Mágico”.
Sebastián dice: “Ya se dónde queda Siena, gracias al mapa que me regaló la mamá”.
Mi hijito Sebastián, me pregunta ahora con aire de curiosidad: “Papá”, ¿Dónde se conocieron la mamá y tu?” Yo contesto: “Fue justamente en Siena ciudad de Palio donde la mamá y yo nos conocimos hace muchos años atrás”.
Sebastián, persona a quién le gusta mucho las historias en general, muy entusiasmado me dice: “Papá”, ¿Quisiera saber más acerca de la mamá y tu?
Claro, digo a mi hijito Sebastián, escribir siempre me ha costado mucho, pero contar historias todo el contrario.
A Emmita la conocí en el: “Bar Manganelli”, bar en el cual trabajaba como mesonero, en la mitad de los años 1990, era considerado el mejor bar nocturno de: “La Piazza del Campo”. En los años de oro del: “Bar Manganelli”, contaba con un flujo turístico extranjero muy grande y también local. La primera vez que vi a la mamá, estaba en compañía de: “Maurizio Sampieri”, senés de la; “Contrada della Civetta”, papá pregunta Sebastián; ¿Qué quiere decir, “Contrada y Civetta”? Buena pregunta mi: “Niño Mágico”.
No sin un poco de dificultad, trato de explicar a Sebastián el significado en manera sencilla y convincente a su pregunta: Hijo, “Las Contradas” vendrían a ser las zonas divididas en barrios en los cuales se conforma la ciudad de Siena. “Son diecisiete las Contradas” y cada una de ellas viene representada por símbolos de un animal; Sebastián me interrumpe diciendo: “Me encantan las historias con animales”, contesto, lo sé hijito y la “Civetta”, significa el: “Búho”, Sebastián muy entusiasmado, agrega: “El Chiñi”, es una de las aves nocturnas preferidas
Continuará…….

-ADDIO…-Sto cercando le parole febbrilmentePerdo ogni senso di probabilità:Rimani, ti prego disperatamenteLa grande manc...
04/10/2024

-ADDIO…-

Sto cercando le parole febbrilmente
Perdo ogni senso di probabilità:
Rimani, ti prego disperatamente
La grande mancanza, la sento già

Un’istante ti ho potuto amare
Volevo però la piena vittoria
Benchè non ti sia fatta conquistare
Non scappi mai dalla mia memoria

E se cerchi qualcuno per consolarti
Se vuoi uscir de qualcosa di amaro
Se manca la mano per accarezzarti
Torna da me, ti offro il riparo

Siena, 31 januari 1996

+A.H.N.

¡ MUY FELIZ CUMPLEAÑOS NIÑO MÁGICO! Papá.

Siete Días:A una semana de tu inesperada partida, a través de este medio, quisiera compartir unas hermosas palabras de d...
27/09/2024

Siete Días:

A una semana de tu inesperada partida, a través de este medio, quisiera compartir unas hermosas palabras de despedida, dedicadas a un gran hombre, descritas desde mi punto de vista y narrarles…¿quién fue Allart?

Allart Hoekzema, fue mi compañero, el cómplice perfecto y el gran amor de mi vida, fueron los mejores 27 años y 5 meses de relación, tantos años juntos y no fueron lo suficiente para mí. Su pronta partida ha sido muy impactante y una inmensa pérdida para todos aquellos que lo amábamos mucho.

Allart murió durante el sueño de un ataque fulminante al corazón y no se dio cuenta que no volvería a despertar, tuvo una muerte muy serena y no sufrió en absoluto.

Allart es el fruto de un longevo y sólido matrimonio, entre los sres. Willem Hoekzema y Elly Nieboer, el único varón entre dos hermanas, Martine y Miek. De niño se que no era muy simpatizante del clima frío, cursó todos sus estudios en Holanda hasta concluir la carrera en Jurisprudencia, de allí emigró a Siena – Italia, lugar donde se inclinó más hacia la Literatura y Filosofía. Siena fue el lugar de nuestro encuentro y de ahí nace la magia de nuestro gran amor.
Allart era una persona realmente muy talentosa, de una inteligencia extrema y una persona multifacética. Tenía muchos intereses, pero solía decir que la escritura y la lectura, eran la razón de hacerle justicia a su existencia.
Dominaba muchos idiomas y su carrera cómo escritor y periodista, es muy extensa.
Ha escrito romances, poesías, columnas, reseñas, en italiano, neerlandés, castellano y pensaba hacerlo próximamente en Inglés.
El legado que nos ha dejado es inmenso. Quisiera contarles que el proyecto de la página de: “La Garza Silbadora”, nace del deseo de Allart de escribir contando historias increíbles y breves, dedicadas e inspiradas en vivencias propias, fusionando el todo con simpáticos personajes mezclados con las fantasías del autor, todas pensadas en nuestro hijo, Sebastián.

Sebastián es un niño muy maduro con inclinaciones e intereses por la naturaleza y animales muy marcados desde temprana edad. La Garza Silbadora, es entre las aves de mayor preferencia del: “Niño Mágico”, es decir, de nuestro Sebastián.

Por insistencia de Allart, fue que decidí pintar una muy linda colección e interpretación personal de: Animales representativos del Oriente boliviano, entre ellos, La Garza Silbadora y quisiera añadir que sea para Allart que para mí, Sebastián es y será siempre nuestra mayor fuente de inspiración.

“Ciudad Hermosa”, fue otro proyecto artístico creado por Allart, solía decir que el lugar de nacimiento de una persona, es una simple casualidad y Allart se sentía un cruceño más, amaba la música y las letras de los taquiraris, todo el folklore oriental, se consideraba un experto en historias, mitos y leyendas del Oriente boliviano. Con esta página quiso darle un enfoque más cultural a Santa Cruz de la Sierra, ciudad que me vió nacer y la misma que acogió a Allart los últimos 17 años de su vida hasta el día de su fatídico fallecimiento.

Allart logró publicar en el primer semestre del presente año, tres libros en Amazon, una compilación de las muchas historias breves escritas en los últimos años. Una gran hazaña de este gran hombre y excepcional padre para Sebastián, amaba el sol y tomarse el tiempo de hacer largas y extensas caminatas, decía que caminando llegaba a pensar mejor y con más claridad para que le sugieran nuevas ideas. Siempre respeté esta rutina porque el éxito de nuestra excelente relación como pareja, era basada en el respeto mutuo dejando los propios espacios en nuestras actividades artísticas. Allart estaba muy feliz porque me decía que sus libros en Amazon se estaban comercializando espléndidamente gracias a las tapas de sus libros, extraídas de pinturas en canvas realizadas por mí. Yo solía replicar contestando que todo el éxito de la venta de sus libros, era gracias a su propio esfuerzo y la manera aparentemente fácil y sencilla, pero a su vez compleja en la narrativa con historias que hacían cautivaban de inmediato al lector, principalmente a mi persona.
Le repetía que sin su disciplina impecable que tenía para trabajar y organizar sus tiempos, dividiendo el rol de escritor y el súper papá, tenía su gran compensación. Nos decíamos que era cuestión de tiempo para dar el gran salto de calidad, que mientras fuéramos una familia unida compuesta por tres personas junto a nuestros gatos haciendo ambos aquello que nos apasionaba más hacer, siempre seríamos muy felices.

Teníamos muchos proyectos juntos a corto, mediano y largo termine, de reciente había ido a Holanda por temas burocráticos, tuvo tiempo de pasar junto a su familia y para sí sólo, le sentó muy bien ese viaje porque regresó completamente renovado y lleno de energías, sentimiento que me da mucho consuelo porque nunca hubiese querido realizar esa llamada anunciando a mi cuñada que Allart nos había dejado, espero que mis suegros y cuñadas encuentren la resignación y fuerza necesaria para mantener siempre viva la memoria de Allart.

Allart tendría la presentación de su nuevo libro: “Anima Mundi”, el próximo 24 de octubre con la casa editorial: “La Hoguera”, así cómo festejar el cumpleaños número 12 de nuestro “Niño Mágico Sebastián”, también pensábamos festejar juntos en familia mi cumpleaños número 50 en un viaje tanto esperado. Pero la vida misma tenía otros planes para Allart y a distancia de 7 días de tu partida, creo estar preparada para darte la despedida, recordando todos los bellos momentos pasados junto a ti, fueron los 27 años y 5 meses más extraordinarios que he podido tener junto a un gran hombre maravilloso, que como bien lo dice tu nombre en holandés antiguo:
“ALLART”, significa: “CORAZÓN NOBLE”, tal y cual así era Allart..todas las virtudes de este ser tan excepcional no serán jamás suficiente para calificar cómo era él.

Agradezco infinitamente a todas y cada una de las personas que me han hecho llegar su pesar por tan irreparable pérdida prematura del gran amor de mi vida, no tengo ningún reproche, ni siento ningún arrepentimiento, todo lo vivido con Allart fue muy genuino, mi personalidad no me permitía guardarme ningún sentimiento, yo todo lo manifiesto, contarles que a mi también me gusta mucho escribir y me encanta la mitología, así cómo la astrología, Allart entendió desde el primer instante que el secreto para estar conmigo era, dejarme ser libre y volar junto a él sin barreras mentales, ni condiciones, ambos nos retroalimentábamos, hicimos una excelente fusión, así que concluiré diciendo que: Sebastián y yo haremos lo mejor posible para mantener vivo el gran legado de Allart, es lo mínimo que podemos hacer por él y todas aquellas personas que lo amaban, especialmente para sus fieles lectores y seguidores.

Para todos…”Allart Hoekzema Nieboer” y para mí eternamente: “An Bello Biondo”, que descanses y seas libre en Santa Paz, le diré hasta pronto porque espiritualmente estoy segura que sus cenizas volverán a surgir como el ave Fenix y nos volvemos a encontrar para concluir juntos todos nuestros planes de ser…Muy Felices, más de aquello que lo fuimos. Ahora me digo un día a la vez.

Nuevamente muchas gracias a todos:

Emma Josefina Sosa Arreaza y Sebastián Hoekzema Sosa.

Dirección

Avenida La Barranca 524, Condominio Siena, Casa 6
Santa Cruz De La Sierra
00000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ciudad Hermosa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Ciudad Hermosa:

Compartir

Categoría


Otros Revista en Santa Cruz de la Sierra

Mostrar Todas