30/10/2024
Conservas
Hace unas jornadas atrás, mis recuerdos me transportaron a mis remotos: “Días en Italia”. Antes de terminar mis días en: “Santa Cruz de la Sierra ~ Bolivia”, viví 15 largos años en: “Italia”, 11 años de los cuales en Siena región de: “Toscana”, y los últimos 4 años en Nettuno, región del: “Lazio”.
Debo destacar y reconocer que la: “Gastronomía Italiana”, para mí, es decir, para un neerlandés, desterrado; escapista y migrante hacia el: “Punto Cardinal opuesto a los Países Bajos”, direccionado siempre más hacia: “El Sol” y caos posible, constato y reconozco que la comida; “Italiana”, es entre las mejores del globo terráqueo. Siempre me ha gustado la teatralidad y el orgullo natural que llevan en la sangre los italianos o como ellos dicen: “Sono Fieri di se stessi”, o sea: “Son Orgullosos de sí mismo”. He admirado siempre este sentimiento, sobre todo por cuanto se refiere a su: “Gastronomía y Sazón”.
Recuerdo que en mis días como estudiante universitario solía comer en los grandes comedores que ofrecía esta entidad, lógicamente después de cierto tiempo, la comida de estos lugares, a pesar de ser muy buena y preparada con excelentes ingredientes, terminaba siempre por acobardar a cualquiera, entonces allí, es cuando empieza el verdadero desafío y el salto de calidad para cualquier universitario, eso se traduce en simples y llanas palabras, es cuando se inicia e incursiona a preparar la propia comida tratando de emular el verdadero gusto, sazón y estilo italiano.
Los ingredientes de óptima calidad son indispensables en la preparación de la: “Gastronomía Italiana”.
Abarcan un sin fin de productos frescos e inclusive, cultivados por ellos mismos en pequeñas parcelas de tierra proyectados para la producción de huertas para el consumo propio. Era el caso de los suegros de: “Sandra Jaimes”, fue la primer (boliviana, cruceña), establecida en Siena, la segunda en llegar a incrementar la muy baja población boliviana en la mitad de los años 1990, fue justo mi esposa: “Emmita”. Ambas se conocieron casi enseguida a través de la: “Universidad para los Extranjeros de Siena”. Desde entonces son muy amigas y recuerdo muy bien a los suegros de: “Sandy”, vivían sobre la: “Via Aretina”, en las afueras de la: “Porta dei Pispinini”, antes de la grande curva de los huertos. Para entonces yo vivía a unos: “100 metros”, superando la misma y distante a unos: “300 metros”, de la casa de: “Gina”, la muy simpática y extrovertida suegra de Sandy. Solía ver a Gina, atravesar la: “Via Aretina”, con grandes canastos llenos de: “Tomates Perita, Zucchini, Berenjena”, frutos de la cosecha personal.
No fue hasta que un buen día, visitando a Emmita, donde vivía en la: “Vía Banchi di Sopna 6’’; pude visualizar e individuar enseguida a los canastos de la suegra de la amiga boliviana de: “Emma”. Casi incrédulo pregunté: ¿Son los cestos de Gina?, mi novia de entonces: “Emmita”, dice: “Si, son tal cual y están llenos de: “Tomates”. Te cuento Allart, que Sandy y yo tenemos intenciones de preparar: “Conservas”, para pasar tranquilos el invierno, los tomates en la huerta de los suegros de Sandy, ha invadido por completo la parcela de tierra y ya no saben qué hacer con tanta abundancia de los mismos, así que han pensado bien en hacer: “Conservas” y nos han obsequiado esos dos cestos para también su vez; nosotros hagamos igual.
Han pasado muchos años desde entonces, pero ahora en la: “Casita Taller”, atelier ubicado en la calle: “Nataniel Aguirre, 361”, sede y base de operaciones múltiples, se respira el: “Aroma, la Fragancia y olor Mediterráneo”, mi esposa Emmita está preparando: “Conservas”, no solo de: “Tomates”, sino también de: “Berenjenas y Zucchini asados a la parrilla”, además de: “Chucrut” y zucchini procesados salteados en wok. Emma en sus años buenosmozos, trabajó en dos restaurantes muy prestigiosos de Siena, aprendió a preparar deliciosos platos y métodos al mero estilo italiano. De reciente apareció un buen día con dos cajas de tomates, una arroba de cebolla y plantas nuevas.
“Emmita”, dice: “An Bello Biondo”, (así me llama cariñosamente ella: Biondo significa: “Rubio”, en italiano y “An Bello”, es una forma de decir en Roma, está por: “Hermoso”). Tengo ganas de realizar algo que realmente me gustaría mucho hacer, no necesariamente relacionado con la pintura ni con las restauraciones, quiero y voy a preparar las: “Conservas”, para nosotros, para mi mamá, para los hermanos e inclusive hasta para nuestros amigos más cercanos.
El más entusiasmado con el nuevo proyecto de Emmita, es nuestro hijito: “Sebastían”, porque eso se traduce que con las pretensiones de su mamá, osea, del deseo de preparar muchas: “Conservas”, estaremos obligados a dar una vuelta grande e iremos, de compras por más ingredientes.
Sebastián, dice: “Mamá y Papá”, podemos ir a dejar a: “Wendy Fernández”, luego de mis clases del ballet folklórico y acercar a la amiga de la mamá hasta su casa, así podemos ver animales por el camino y después podemos ir al: “Mercado Abasto Mayorista”, a comprar más ingredientes para las conservas de la mamá.
Digo a mi hijito: “Me parece un buen plan para este fin de semana”, la amiga de Emmita, “Wendy”, vive pasando la: “CBN”, (Cervecería Boliviana Nacional), a la altura del kilómetro 15 de la Doble Vía a La Guardia, entrando por el primer retorno hacia la derecha, se sigue unos dos kilómetros más y se dobla por unas de las varias calles aledañas sin asfalto.
Para nuestra fortuna, siempre que salimos hacia la periferia de la ciudad, encontramos por la vía, animales no domésticos, es el caso de la vaca de un cuerno y medio. Sebastián eufórico dice: “Miren ahí está mi amiga la vaca del: Cuerno y Medio”. ¿Qué le habrá ocurrido papá? Pienso cada vez: ¿Por qué siempre me toca a mí? Cuando estoy a punto de contestar, mi esposa Emmita, me salva diciendo: ʺMi vidaʺ, seguramente la pobre vaca del cuerno y medio, tuvo un accidente cuando era muy pequeña y se le rompió la mitad del asta. Sebastián acepta de buen ojo la respuesta de su mamá. De retorno hacia la ciudad y después de dejar a Wendy, pasamos el: ʺMercado Abasto Mayoristaʺ y seguimos viendo por la vía animales tales como, cerdos, gallos, gallinas, gansos, chivas. Hacemos las compras necesarias para continuar con la producción de las: ʺConservasʺ, propongo: ¿Qué tal si preparamos una rica pasta con atún, con la deliciosa salsa pomarola que ha preparado Emmita? Sebastián y su mamá se miran con mucha complicidad y ambos sentencian: ʺNos parece otro excelente planʺ.
Legado en recuerdo de: ʺAllart Hoekzema Nieboerʺ.