La inversión pública será este año un pilar fundamental para garantizar el crecimiento económico. Por ello, en el Presupuesto General del Estado hemos garantizado una inversión pública que supera los Bs4.000 millones, una cifra que representa nuestro compromiso con el progreso y bienestar de nuestro pueblo.
De esta importante inversión, el 46% se destinará al sector productivo, impulsando áreas esenciales como la agricultura, la industria, los hidrocarburos, el turismo, la minería y la energía. Estamos comprometidos a fortalecer nuestras bases económicas y a crear oportunidades que transformen vidas.
Además, el 30% se asignará al área social, priorizando educación, salud, cultura, deportes, saneamiento básico, vivienda y urbanismo. Creemos firmemente que el desarrollo integral debe tocar cada rincón de nuestra sociedad. Un 21% se invertirá en infraestructura, mejorando transportes, comunicaciones y recursos hídricos; y el 3% se destinará a proyectos multisectoriales que aborden las necesidades más urgentes de nuestra gente.
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periódico La Estrella del Oriente publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Contato La Empresa
Enviar un mensaje a Periódico La Estrella del Oriente:
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICEMINISTRA DE COMUNICACIÓN, GABRIELA ALCÓN*
- Actividades para este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia
- Pacto Social por el Bicentenario
- Respuesta a la CAINCO
- Disposición séptima del PGE
- Amenazas de bloqueos, por parte de evistas
- Investidura del presidente de Estados Unidos
- Designación para nuevo ministro de Medio Ambiente
En 1864, el entonces prefecto de Santa Cruz, don Tristán Roca Suárez, inauguraba el primer periódico publicado en ese departamento con el nombre La Estrella del Oriente. Este medio escrito fue el primero de difusión masiva producido en Santa Cruz. Fue también un espacio de discusión, análisis y presentación de noticias sobre los acontecimientos más importantes sucedidos, tanto en Santa Cruz como en Bolivia y Latinoamérica. El legado del mismo ha perdurado a través de distintos momentos en la historia de la prensa escrita cruceña. Su trascendencia puede ser constatada hasta el día de hoy.
La Estrella del Oriente no solo cobra un espacio merecido en la historia del periodismo nacional y regional por ser el primero publicado en la capital oriental. Bajo la conducción de Tristán Roca, este medio reflejó de manera consistente los valores de su fundador. Puede argumentarse que su mística se mantuvo a lo largo del tiempo, siendo una inspiración para su refundación en dos ocasiones posteriores.
La historia del periódico comienza con el regalo de una imprenta al departamento de Santa Cruz, otorgado por el presidente José María de Achá. Roca acababa de ser designado prefecto de su departamento y trasladó la imprenta desde Cochabamba, arribando a destino junto a Cayetano Daza, el maestro tipógrafo que se encargaría de instalar y poner en funcionamiento dicha máquina. La imprenta fue bautizada con el nombre de Imprenta del Estado.
Una vez en Santa Cruz, Roca convocó a sus compañeros de letras (del grupo denominado “Amantes de Minerva”) para desarrollar el proyecto de un periódico de tiraje semanal. De esta manera, el 1 de enero de 1864, salía a la luz, convirtiéndose en el primer emprendimiento periodístico cruceño de tiraje masivo.
la primera etapa del periódico se dedicaron a noticias locales y regionales; decretos supremos, resoluciones prefecturales y ordenanzas municipales; comunicaciones oficiales; y transcripciones de otros medios. A través del estudio de las mismas, se puede crear un contexto de acontecimientos relevantes, útiles para analizar el transcurso de 1864.
Pero Roca no fue el único que tuvo acceso a una palestra para la difusión de ideas o acciones. Este medio también dio cobertura a otros intelectuales y políticos locales. Pueden citarse los nombres de Carlos Melquiades Barbery, Ángel Limpias, Rafael Peña, Valentín Peñaranda, Miguel Antonio Ruiz, Aquino Rodríguez entre otros, como colaboradores permanentes.
Ensayos y planteamientos sobre federalismo, relaciones internacionales bilaterales Bolivia-Perú y Bolivia-Paraguay, administración de justicia, flora, geografía, economía y sustentabilidad fueron abordados por estos intelectuales. Este medio fue, sin lugar a dudas, un espacio dedicado a la producción de pensamiento social, económico y político desde Santa Cruz con alcance nacional.