17/12/2024
Gobierno levanta el veto a la exportación de aceite tras evaluar el abastecimiento interno
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, levantó la medida de suspensión de exportación de aceite, tras evidenciarse una mejora en la distribución y una estabilización de precios en los mercados nacionales.
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó que, tras realizar un verificativo durante el fin de semana, se constató una reducción en los precios del aceite. En un segundo verificativo, realizado este lunes, se pudo comprobar que la distribución de aceite había mejorado considerablemente, lo que ha llevado a la estabilización de los precios en los mercados.
Por su parte, el Viceministro de Lucha contra el Contrabando, Amílcar Velázquez, detalló que se realizaron importantes operativos para combatir el contrabando de aceite. En este sentido, se logró el decomiso de cuatro camiones que intentaban trasladar el producto al Perú, incautando un total de 2.000 litros de aceite. En total, hasta la fecha se han confiscado 17.000 litros de aceite en diversas acciones.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, destacó que se evaluó el abastecimiento de aceite en el mercado interno y que los productores se comprometieron a garantizar el suministro. En este contexto, Huanca informó que el precio del litro de aceite se ha reducido de 20 Bs a 13 Bs, lo que permitirá aliviar la presión sobre los consumidores.
Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) aumentó la venta de aceite, alcanzando los 5.000 litros diarios, lo que contribuirá a mantener la estabilidad del mercado interno.
En este marco, las industrias oleaginosas, se comprometieron a seguir abasteciendo el mercado interno con aceite para asegurar la estabilidad de precios y la disponibilidad del producto en el país.
Con estas medidas, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca asegurar el abastecimiento adecuado de aceite a nivel nacional, fortalecer el control del contrabando y garantizar precios justos para los consumidores.