01/09/2024
GENOCIDIO DE LOS INDÍGENAS DE BOLIVIA.
Algunos “intelectuales y académicos” durante décadas han dirigido toda su artillería contra la colonización española y la república boliviana, señalándolas como las principales causas del martirio, sufrimiento, esclavitud y muerte de los pueblos indígenas bolivianos. Sin embargo, ahora guardan un silencio cómplice ante el ataque genocida del MAS, que a través de la minería ilegal autorizada, está llevando a cabo una devastación sin precedentes en contra de los pueblos indígenas.
Ni la virulenta y violenta colonización española, ni la ruda y desalmada república lograron exterminar comunidades enteras de indígenas como el MAS lo está haciendo ahora. Fueron siglos de esclavitud y dominación, pero no de exterminio. Hoy, en pleno siglo XXI, somos testigos de un aniquilamiento sistemático de comunidades indígenas, ante la mirada indiferente de la humanidad y de los propios gobernantes.
El MAS, el partido político que se autoproclama defensor de los indígenas, encabezado por un supuesto líder indígena (Evo Morales) y que ahora tiene a un vicepresidente aymara que se dice descendiente del Inca (David Choquehuanca), ha negociado con los imperios chino y ruso la entrega de territorios indígenas originarios para la explotación salvaje, ilegal y brutal de oro y otros metales. Esta explotación se realiza mediante la minería ilegal, utilizando mercurio, cianuro y otros químicos letales que están envenenando no solo el agua, sino la vida misma en las comunidades, tanto de tierras altas como de tierras bajas.
El envenenamiento por mercurio, cianuro y otros metales pesados es irreversible y letal. Una vez que estas sustancias ingresan al cuerpo, la muerte es inevitable; es solo cuestión de tiempo. Esto significa que las comunidades, ayllus y pueblos contaminados están condenados a la extinción. No hay remedio, no hay posibilidad de cura, ni de una reproducción sana para continuar con el linaje cultural. Esto es GENOCIDIO. El MAS está eliminando a los pueblos indígenas de Bolivia de una manera que ni la colonia española ni la república esclavista lo lograron.
El supuesto gobierno indígena está asesinando a los indígenas.
Este partido político ha resultado ser el más nefasto para la patria en todos los ámbitos. Es el partido que ha entregado la nación en manos del régimen del socialismo del siglo XXI. Es el más vendepatria, porque está entregando nuestros recursos naturales al imperio chino a cambio de migajas. Solo en 2023, la minería ilegal exportó el ORO DE TODOS LOS BOLIVIANOS por un monto superior a los 3.000 millones de dólares, pagando solo 70 millones en impuestos. Menos del 3% en impuestos.
¿Hay algo más vendepatria que eso? Y encima están aniquilando y exterminando a los indígenas bolivianos. ¿Hay algo más grave que eso?
Es esencial que cada boliviano y boliviana reconozca la gravedad de esta situación y se movilice para enfrentar este genocidio moderno que está ocurriendo bajo nuestra mirada. La protección de nuestros recursos naturales y la preservación de nuestras comunidades indígenas son responsabilidades ineludibles. Debemos exigir a nuestros gobernantes que detengan inmediatamente la minería ilegal y que rindan cuentas por los daños ya causados. Es momento de unir fuerzas, fortalecer nuestra voz y trabajar juntos para construir un futuro en el que la justicia, la equidad y la dignidad sean los pilares de nuestra nación. No podemos permitir que la avaricia y la corrupción sigan destruyendo lo que queda de nuestra rica herencia y cultura. Este es el momento de actuar con valentía y compromiso por el bien de todos los bolivianos y bolivianas.